Dominicana Online » Noticias » MINERD lanza proyecto de Fortalecimiento Políticas de Alimentación Escolar para AL y el Caribe

MINERD lanza proyecto de Fortalecimiento Políticas de Alimentación Escolar para AL y el Caribe








MINERD lanza proyecto de Fortalecimiento Políticas de Alimentación Escolar para AL y el Caribe

MINERD lanza proyecto de Fortalecimiento Políticas de Alimentación Escolar para AL y el Caribe
República Dominicana, Santo Domingo 22/02/13


El Ministerio de Educación (MINERD), el gobierno del Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizaron el lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que tiene como objetivo general lograr una nueva visión de la nutrición en las escuelas.


La ministra de Educación, al pronunciar las palabras de apertura, dijo que el proyecto es un estímulo a las iniciativas que desde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desarrolla el MINERD para contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños,..


El acto, efectuado en el salón Ercilia Pepín, del MINERD, estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, y embajadora extraordinaria de la FAO, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; el representante de la FAO en República Dominicana, Gero Vaagt, y la coordinadora del proyecto, doctora Najla Veloso, en representación del gobierno de Brasil.


La ministra de Educación, al pronunciar las palabras de apertura, dijo que el proyecto es un estímulo a las iniciativas que desde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desarrolla el MINERD para contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños, apoyarlos en su desarrollo nutricional y evitar riesgos asociados a la deserción y al bajo rendimiento.


Destacó que el MINERD, desde hace, 20 años desarrolla un programa vasto de alimentación escolar que inició con unos cien mil niños de la frontera y que actualmente llega a 1.5 millones de estudiantes de todo el país.


Dijo que el PAE favorece la retención de los niños en las escuelas y contribuye a la mejora de los micronutrientes y que, además, ha impactado en las capacidades de atención y ha logrado que las familias vulnerables desde el punto de vista socio-económico hayan encontrado un aliado para mejorar el estado nutricional de sus niños y un ahorro en sus hogares.


«Queremos agradecerles por la oportunidad y la gentileza de haber incorporado a la República Dominicana en este proyecto regional que permitirá seguir fortaleciendo esta iniciativa, incorporar las mejoras y prácticas promisorias de otros países y nos ayudará a incorporar otros elementos y componentes que nos transfieran con su asesoría», expresó la ministra.


La licenciada Pimentel agradeció a la Vicepresidenta de la República por transferir al proyecto su amplia visión, entusiasmo y experiencia del programa Progresando, y al Instituto de Bienestar Estudiantil, en la persona de su director, René Jáquez, que da pasos para asumir de manera descentralizada el PAE.


El representante de la FAO, Gero Vaagt, explicó en su discurso que en República Dominicana el proyecto tiene por objetivo lograr una nueva visión de la alimentación escolar, a través de actividades orientadas a fortalecer la institucionalización de programas y políticas de seguridad alimentaria y nutrición utilizando mecanismos a nivel regional y nacional, y basado en los ejes Educación para la sostenibilidad, y Producción y comercialización de alimentos para la población escolar, que son parte de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN).


«Hay una base de experiencia, y con el proyecto se da continuación y un esfuerzo cualitativo y cuantitativo, fortaleciendo el desarrollo del aprendizaje de los niños en las escuelas dominicanas.


«Hay una base de experiencia, y con el proyecto se da continuación y un esfuerzo cualitativo y cuantitativo, fortaleciendo el desarrollo del aprendizaje de los niños en las escuelas dominicanas. Agradecemos la oportunidad de lanzar este proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación y con la Vicepresidencia dando otro paso al desarrollo de la República Dominicana», expresó Vaagt.


Con la incorporación de la República Dominicana son 11 los países que forman parte del proyecto Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, iniciado en 2009. Brasil tiene 50 años de experiencia acumulada en programas de alimentación escolar.

La doctora Najla Veloso, al hacer la presentación aseguró que la FAO, en el ámbito de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 reconoce que los programas de alimentación escolar contribuyen a la realización del derecho humano a la alimentación adecuada, tratando de lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los países participantes.


Dijo que para que los PAE sean sostenibles deben contar con las siguientes características: compromiso del Gobierno, marco jurídico construido coletivamente, capacidad financiera estable, y principios, directrices y objetivos establecidos de acuerdo con la realidad y necesidad del país.

Además, acciones educativas sistemáticas y permanentes, vinculación con las compras locales respecto a la cultura de la diversidad, alianzas y coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales, participación social efectiva de la comunidad escolar y monitoreo y evaluación.


Los objetivos específicos del proyecto están relacionados con la articulación de políticas intersectoriales en los diversos países, desarrollo de las capacidades humanas locales, intercambio de experiencias exitosas de alimentación escolar, fortalecimiento de proyectos de huertos escolares como principal instrumento educativo, generación de conocimiento y diseminación de metodologías dirigidas al proceso de compras locales de la agricultura familiar, y la implementación de Escuelas Vivas.


Como apoyo al proyecto fue realizado el taller con el tema Elaboración del Plan Operativo, que tuvo como expositora a la doctora NajlaVeloso.


En el acto estuvieron presentes, además, el viceministro de Salud Pública, Virgilio Cedano; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado René Jáquez, la coordinadora del programa Progresando, Altagracia Suriel, los viceministros de Educación Gisell Féliz y Víctor Sánchez, y funcionarios de las instituciones involucradas.

MINERD lanza proyecto de Fortalecimiento Políticas de Alimentación Escolar para AL y el Caribe
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, habló durante la apertura del acto para lanzar el proyecto Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025. De izquierda a derecha, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez; la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el representante de la FAO, Gero Vaagt, y la coordinadora del proyecto, Najla Veloso.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados