Dominicana Online » Noticias » Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana

Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana








Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana

Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana 01/02/2013


Más de treinta y cuatro mil producciones discográficas dominicanas, caribeñas y latinoamericanas de los últimos 87 años, (del 1926 a la fecha), han sido rescatadas y recopiladas por el Museo de la Música Dominicana (MUMDO), como parte del proyecto de restauración musical en el que actualmente está inmersa esta dependencia del Ministerio de Cultura (MINC).


El órgano informativo Observatorio establece que todo este material está disponible para consulta gratuita, con el objetivo de que los interesados puedan tener acceso a esta importante colección que forma parte del patrimonio discográfico de la nación


Los detalles están contenidos en la reciente edición del periódico Observatorio Cultural, órgano difusor del MINC. Se hace constar que la institución ha rescatado 67 mil entradas de prensa sobre música dominicana, académica y folklórica; un archivo con más de cuatro mil programas de mano de conciertos dominicanos, desde 1947 hasta nuestros días; y 637 carteles de conciertos, espectáculos y cine.


También, copias digitales de más de dos mil videos de conciertos, documentales, testimonios y videoclips; una biblioteca con más de 300 libros digitales, 138 métodos manuales y real books para estudiantes y profesionales de la música, todos en formato PDF; y cuenta con una biblioteca de imágenes con más de 60 mil fotografías.


El órgano informativo Observatorio establece que todo este material está disponible para consulta gratuita, con el objetivo de que los interesados puedan tener acceso a esta importante colección que forma parte del patrimonio discográfico de la nación.


En el ámbito formativo, el museo, en coordinación con el Archivo General de la Nación, desarrolla el proyecto de digitalización y restauración de la música dominicana y, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), ha puesto en marcha la creación del Museo Virtual de la Música Dominicana, un portal donde el público tendrá acceso a la colección de MUMDO a través de internet.


Asimismo, produce una serie de cuatro CD que contienen éxitos de las grandes orquestas y solistas dominicanos de los años 50, y otra sobre la criolla, música popular que se encuentra en extinción.


Tommy García, director de MUMDO, informó, además, que se trabaja en la creación de una orquesta dirigida por el Maestro Manuel Tejada, que tocará los arreglos que se encuentran en el museo, para producir espectáculos musicales que serán grabados y vendidos, tanto en CD como en DVD.


También se han planteado otras importantes iniciativas en este mismo ámbito, entre las que destacan las acciones que actualmente lleva a cabo el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular del MINC y que fueran presentadas en el acto donde el ministro José Antonio Rodríguez presentó el programa del ministerio para el 2013.


En dicho programa se hace constar que el ente estatal creará y recopilará repertorios musicales dominicanos, e incorporará las composiciones ganadoras de los Premios Nacionales de Música a las ofertas culturales de las orquestas y compañías artísticas de la institución.


Así lo afirmó la coordinadora del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, Mirtha Olivares, durante su presentación en el acto de lanzamiento del Plan de Trabajo 2013 de la entidad, celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


La funcionaria reveló que se ha creado una Editora Musical, una Unidad de Sello Discográfico y una Unidad de Instrumentos Musicales, para dar soporte al Sistema Nacional de Música.


Del mismo modo, refirió que ya el MINC cuenta con las herramientas especializadas que permitirán iniciar próximamente funciones de lutería. Con esta introducción, las orquestas y escuelas musicales de la institución podrán reparar sus instrumentos, recuperando muchos que actualmente no pueden ser utilizados y dando mantenimiento a los que están en funcionamiento.


En otro orden, Olivares expresó que se trabaja en un plan para lograr que las escuelas de enseñanza artística que son dependencia de la entidad, como es el caso del Conservatorio Nacional de Música, puedan ofrecer titulaciones oficiales a sus estudiantes, algo que consideró como «la aspiración de muchos años de las escuelas de artes».


Agregó que este año 2013 se equiparán con más instrumentos musicales a las academias y escuelas de música, y a todas las escuelas de arte, las de Santo Domingo y las del interior del país; y las mismas podrán contar con una mayor subvención mensual, que ampliará sus posibilidades de operar dignamente y podrá acoger a más estudiantes.


«Ya estamos en el proceso de habilitar nuevos espacios par audiciones de los estudiantes y para mejorar las salas del Conservatorio y de la Escuela Elemental de Música Elila Mena. Estamos gestionando recursos para recuperar la Sala Manuel Rueda, que ha estado cerrada por cuatro años, a fin de que se puedan presentar espectáculos y eventos culturales abiertos al público», indicó.


Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana

Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana

Recopilan riqueza musical de los últimos 87 años en República Dominicana


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados