Dominicana Online » Noticias » IDEC hace recomendaciones para mejorar calidad de la educación

IDEC hace recomendaciones para mejorar calidad de la educación








IDEC hace recomendaciones para mejorar calidad de la educación

IDEC hace recomendaciones para mejorar calidad de la educación
República Dominicana, Santo Domingo 09/12/12


Las mesas de trabajo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) concluyeron el proceso de discusión de los diez temas abordados en estos espacios integrados por representantes del gobierno, instituciones de la sociedad civil, actores del sistema y organismos internacionales, con la finalidad de plantear soluciones a los problemas que afectan al sector y promover la calidad de los aprendizajes.


«La adecuación a las nuevas concepciones que se han desarrollado sobre los procesos de aprendizajes y sus implicaciones en la enseñanza buscan dar direccionalidad a la nueva propuesta y definir los dispositivos legales y técnicos que aseguren su implementación en las escuelas. Ese proceso es responsabilidad del Ministerio de Educación (MINERD)»


Otro objetivo de la IDEC es crear un mecanismo único de monitoreo y seguimiento, en el que participen distintos actores del sistema, donantes activos en el sector y la sociedad dominicana, con el objetivo de garantizar que el aumento de la inversión en el sector para 2013 se refleje en la calidad.
Las recomendaciones abarcaron la revisión y actualización del currículo, para que responda a los requerimientos de los sujetos y la sociedad, iniciativa planteada por la mesa que trabajó el Desarrollo Curricular, Gestión del Conocimiento y Evaluación de la Calidad.


«La adecuación a las nuevas concepciones que se han desarrollado sobre los procesos de aprendizajes y sus implicaciones en la enseñanza buscan dar direccionalidad a la nueva propuesta y definir los dispositivos legales y técnicos que aseguren su implementación en las escuelas. Ese proceso es responsabilidad del Ministerio de Educación (MINERD)», establece una de las conclusiones de este grupo.


Mientras, los integrantes de la mesa que abordó el Desarrollo de la Carrera Docente, por la importancia de la temática, decidieron concentrarse en la certificación y la formación docente, para lo que elaboraron tres acciones de monitoreo. Propusieron la elaboración del Reglamento para la Certificación Docente; un sistema automatizado de certificación docente y un proceso de formación continua para los maestros.


Asimismo, la mesa que analizó las acciones para el cumplimiento del año escolar sugirió involucrar a la familia y a la comunidad en los procesos educativos y en la gestión, y propone como meta final que al año 2016 todos los centros hayan cumplido el calendario oficial.


«La planificación de la política de Atención Integral a la Primera Infancia ha sido una propuesta concebida desde una perspectiva de enfoque integral, intersectorial e interinstitucional entre el MINERD y las instituciones focalizadas en la infancia. El objetivo a mediano plazo es la escolarización al 100% de la población de cinco años, y avanzar en la definición de la política de atención a los menores de 5 años», indica el documento presentado por la mesa Estimulación Temprana y Educación Inicial.


Entre otros objetivos propuestos para esta área figura además ampliar la cobertura de educación inicial (3-5 años), llevándola desde el 35% actual hasta el 66%, con prioridad en las familias y comunidades pobres.


En el encuentro de la IDEC también se socializaron los resultados de la mesa sobre Cobertura y Calidad de la Educación Media y Técnico Profesional, en la que se planteó como una prioridad incrementar la cobertura neta del nivel medio, y la calidad de la educación en las tres modalidades de ese nivel, así como implementar el marco nacional de cualificaciones profesionales.


De igual manera, los comisionados para analizar la alfabetización y educación de jóvenes y adultos plantearon la reducción significativa de las tasas de analfabetismo, llegando en los próximos cuatro años a 80,000 personas semestralmente.


Para lograr este objetivo se plantea establecer un «marco de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el MINERD para garantizar la creación de unos 7,200 núcleos de aprendizaje semestralmente durante el citado período de implementación del programa».


En cuanto a la infraestructura escolar, las prioridades y acciones giraron en torno a la planificación idónea de los procesos de diseño, construcción, supervisión y mantenimiento, lo que incluye rehabilitación, ampliación y nuevas aulas correspondientes al plan de jornada extendida.


«Entendiendo que el espacio de una escuela que reúna las condiciones físicas y ambientales adecuadas contribuye al desarrollo del aprendizaje, deben desarrollarse propuestas y soluciones acordes con el Reglamento de Diseño de Edificaciones Escolares establecido en los planes y metas del MINERD», concluye la mesa de Infraestructura Escolar.


La mesa que trató sobre Políticas de Apoyo a los Estudiantes en Condiciones de Vulnerabilidad y Modernización Institucional, propuso elaborar un mapa de vulnerabilidad dinámico y multidimensional y alcanzar la meta de que el 85% de la población en esa situación esté identificada al 30 de enero de 2016, y que el 65% por ciento lo esté para el 30 de enero de 2014.


Propusieron el fortalecimiento del sistema de petición y rendición de cuentas, y de los sistemas de información, y que el MINERD garantice la selección de los mejores postulantes, extendiendo los concursos de oposición a otros niveles y modalidades.


Los productos finales de este proceso, que se inició el pasado 30 de octubre, fueron presentados durante un encuentro realizado por la IDEC, en el que se aprobó el plan de trabajo, que concluirá con el lanzamiento de la iniciativa por parte del presidente Danilo Medina.


El encuentro de la IDEC fue dirigido por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, licenciada Minerva Vincent, el viceministro de Planificación Educativa, ingeniero Víctor Sánchez, y la licenciada Laura S. Abreu.


IDEC hace recomendaciones para mejorar calidad de la educación
La viceministra de servicios técnicos pedagógicos del MINERD, licenciada Minerva Vincent, mientras habla a los integrantes de las mesas de trabajo del IDEC.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados