Dominicana Online » Noticias » Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres

Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres








Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres

Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres
República Dominicana, Santo Domingo 29/11/12


Las entidades que integran la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), que coordina el Ministerio de la Mujer, emitieron una Declaración de Principios en correspondencia con los compromisos de ese ámbito asumidos por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto.


La funcionaria afirmó en el preámbulo de su discurso que el problema de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar tiene matices socioculturales, económicos y educativos que de generación en generación van reproduciendo antivalores, actitudes y costumbres en la mayoría de los países del mundo.



Al dar lectura al referido documento, la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, destacó que la iniciativa se inscribe dentro de la campaña «Únete para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres», que promueve el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, y que procura fortalecer los vínculos de articulación interinstitucional para poner en marcha estrategias más eficaces para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.


La funcionaria afirmó en el preámbulo de su discurso que el problema de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar tiene matices socioculturales, económicos y educativos que de generación en generación van reproduciendo antivalores, actitudes y costumbres en la mayoría de los países del mundo.


El acto fue encabezado por el Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, junto a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina; la Ministra de la Mujer, Licenciada Alejandrina Germán; el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; el Ministro de la Presidencia, Licenciado Gustavo Montalvo, y el Ministro Administrativo de la Presidencia, Licenciado José Ramón Peralta.


En su Declaración de Compromiso, la CONAPLUVI promete dirigir y coordinar su accionar junto a las comisiones de género del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, los gobiernos locales, la sociedad civil y la sociedad dominicana en su conjunto.


«Las instituciones y organizaciones aquí representadas, haremos realidad la promesa que usted hiciera a las mujeres dominicanas en su discurso de toma de posesión: «asumimos la responsabilidad de desarrollar un esfuerzo integral para erradicar esa horrible lacra que nos avergüenza, que es la violencia intrafamiliar y de género». Para ese propósito necesitamos el apoyo de toda la sociedad dominicana, por lo que anunciamos, en este escenario, que la República Dominicana se adhiere oficialmente a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: ¡Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres!», concluyó la licenciada Alejandrina Germán al citar una de las expresiones del Presidente Danilo Medina durante su discurso de toma de posesión en agosto pasado.


DECLARACION DE COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA COMISION NACIONAL DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CONAPLUVI)


Con la promulgación de la Ley 24/97 que penaliza la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, se institucionaliza en nuestro país la ejecución de políticas públicas dirigidas a prevenir, detectar, atender y sancionar este problema, que afecta principalmente a las mujeres, niñas, niños, adolescentes, envejecientes y personas con discapacidades.

Sin embargo, es justo reconocer que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar es un problema muy complejo. Está motivado generalmente, por problemas socioculturales, económicos y educativos, que van reproduciendo valores, actitudes y costumbres que se mantienen generación tras generación en la mayoría de los países del mundo.


Por estas razones, entre otras, las organizaciones que integran la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), han decidido fortalecer los vínculos de articulación y trabajo conjunto, a fin de poner en marcha estrategias más eficaces para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres,…


En nuestro país en la última década, alrededor de 200 mujeres mueren cada año asesinadas por sus parejas o ex parejas. Estos hechos que provocan consecuencias muy dolorosas en las familias de las víctimas y en gran parte de la sociedad, podrían parecer indetenibles; ya que observamos con incertidumbre como a pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para afrontarlos, el problema se mantiene.


Por estas razones, entre otras, las organizaciones que integran la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), han decidido fortalecer los vínculos de articulación y trabajo conjunto, a fin de poner en marcha estrategias más eficaces para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, en correspondencia con los compromisos asumidos sobre el tema, por el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Licdo. Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el pasado 16 de agosto del corriente año 2012.


El Plan Estratégico de CONAPLUVI 2011-2016 constituye un esfuerzo por avanzar en la erradicación de las causas sociales, culturales, educativas y económicas que generan la violencia contra las mujeres e intrafamiliar. Es una manifestación clara de la firme decisión de asumir una responsabilidad colectiva, para mediante programas educativos diversos, especializados en diferentes áreas y otras estrategias de intervención, fortalecer los mecanismos de prevención y disuasión de las conductas violentas. También se propone ampliar y fortalecer los programas dirigidos a detectar a tiempo la violencia, a atender con eficacia y eficiencia los casos detectados, y a lograr sanciones ejemplarizadoras para los agresores, sin obviar la continuación y fortalecimiento de los Programas de Reeducación para Agresores, con el propósito de desconstruir conductas violentas.


Como afirmamos anteriormente, en nuestro país contamos con leyes, políticas, programas y mecanismos en los tres Poderes del Estado para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, entre ellos:


· El Ministerio de la Mujer cuenta con el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017, el Programa de Prevención a la Violencia, apoyo emocional y defensoría legal, con cobertura nacional a través de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer; así como con los servicios de Casas de Acogida o Refugios y la Línea de Rescate 24 horas.


· Desde el Ministerio Público se han creado diversos mecanismos, entre ellos las Unidades de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales; el Centro de Atención y Desarrollo a Mujeres Sobrevivientes de Violencia y el Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía de Distrito Nacional y el Programa de Atención a Víctimas y Testigos.


También contamos con:


· La Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.


· La Comisión Permanente de Familia y Equidad de Género del Senado de la República.


· La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.


· La Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Equidad de Género y la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial.


· Las Normas Nacionales para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y la Violencia contra la Mujer, entre otros esfuerzos de políticas públicas desde el Ministerio de Salud Pública.


Las organizaciones de la sociedad civil por su parte desarrollan múltiples esfuerzos en la investigación, prevención, detección temprana, atención y defensoría de las mujeres víctimas de violencia, así como, con el apoyo de servicios de abogacía por los derechos humanos de las mujeres y el monitoreo del sistema de atención a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el país.


La Vicepresidencia de la República, mediante los múltiples programas del Gabinete Social y el Despacho de la Primera Dama tienen en ejecución diversos programas que promueven el empoderamiento económico, la salud, educación, entre otros servicios, los cuales constituyen medios eficaces para prevenir la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.


Hoy, las instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil que integramos la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, junto al Despacho de la Primera Dama, nos comprometemos, ante el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, ante el pueblo dominicano y muy especialmente, ante las mujeres dominicanas, a redoblar nuestros esfuerzos y articular la acción del gobierno y de la sociedad civil para lograr las metas presidenciales del Programa «Vive Mujer», dirigidas a reducir los índices de violencia de género y los feminicidios en nuestro País, mediante acciones concretas para elevar los niveles de eficacia y eficiencia de los planes, programas y proyectos que desarrollamos hacia un solo objetivo común: erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar mediante acciones coordinadas de prevención, detección, atención y sanción.


En ese sentido,


El Despacho de la Primera Dama, en cumplimiento de su misión, se compromete a impulsar, apoyar y ejecutar acciones para el desarrollo integral de la familia, niños, niñas y adolescentes; especialmente de aquellos que no han podido lograr las condiciones adecuadas para superar las limitaciones encontradas en sus procesos de desarrollo; así como fomentar programas para la igualdad y equidad de género, la protección a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y envejecientes y la prevención y atención a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.


El Ministerio de Educación (MINERD) se compromete con la mejora de la calidad de la educación, aportando elementos básicos para la reducción de la violencia de género en los centros educativos, transformando los procesos de socialización de género que reproducen comportamientos, valores y actitudes de la masculinidad hegemónica, los cuales constituyen la causa fundamental de violencia contra las niñas y las mujeres. De igual manera, el MINERD se compromete a incorporar al currículo y a la formación docente contenidos y estrategias altamente efectivas e innovadoras de prevención, para el fortalecimiento de la cultura de resolución pacífica de los conflictos, de los valores de igualdad y equidad, la convivencia en armonía, estilo de vida responsable y saludable, desarrollo de valores, así como de comportamiento y responsabilidad social.


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se compromete a promover que las instituciones de educación superior incorporen la perspectiva de igualdad y equidad de género en la currícula que desarrollan y garanticen que los y las estudiantes universitarios se integren a los trabajos de prevención a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.


El Ministerio de Salud Pública se compromete a fortalecer la implementación de las Normas Nacionales para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer, en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con todas las instituciones u organismos que luchan por una vida libre de violencia, con enfoque de género, a través de un modelo fundamentado en los siguientes ejes de intervención: promoción, prevención, detección y registro, atención y referimiento oportuno de casos.


El Ministerio de Cultura asume el compromiso de promover la construcción de una cultura sustentada en el respeto a las diferencias y la convivencia pacífica; la igualdad, la equidad y la justicia en un ejercicio democrático real, así como, la superación de las costumbres y tradiciones que reproducen la desigualdad y la exclusión por razones de género o de cualquier otra índole.


El Ministerio de Deportes se compromete a alentar y promover el desarrollo del liderazgo femenino, proporcionando igualdad de oportunidades para el acceso de las niñas, las adolescentes y las mujeres a la práctica y a la conducción de los deportes, como medio para promover la igualdad y equidad de género y prevenir la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.


El Ministerio de la Juventud trabajará en un programa para la formación y desarrollo de los y las jóvenes desde la adolescencia temprana, mediante el cual podamos crear una cultura de respeto que les enseñe a tener relaciones y convivencia de manera saludable, para que futuros núcleos familiares sean fortalecidos con valores positivos, para que las dominicanas y dominicanos desarrollen a plenitud sus habilidades y puedan concebir familias sanas y sin violencia».


El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia promoverá la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades de las niñas y las adolescentes y garantizará la protección y la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia contra las mujeres e intrafamiliar y huérfanos por feminicidios. También, acogerá a las y los adolescentes entre 14 y 18 años de edad cuyas madres y hermanos y hermanas menores están en Casas de Acogida o Refugios a causa de riesgo de muerte por violencia contra las mujeres e intrafamiliar.


La Policía Nacional se compromete a fortalecer la prevención de las conductas delictivas, a prestar asistencia y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, así como auxiliar a la justicia en el procesamiento penal de estos delitos, persiguiendo e investigando los infractores, arrestándolos y poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes.


La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad se constituirá en correa de transmisión para la prevención de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar a nivel local y comunitario, mediante la construcción de redes comunitarias de apoyo para facilitar la reproducción de las acciones de sensibilización, educación, prevención y atención y a promover el acceso a los servicios de prevención y atención. También impulsará programas de formación, capacitación y educación de las mujeres en oficios no tradicionales para prevenir los embarazos en las adolescentes.


La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia se compromete a seguir fortaleciendo y ampliando sus intervenciones para la detección precoz de la Violencia Contra las Mujeres, en sus servicios de salud; apoyo emocional a sobrevivientes de violencia, atención a casos de emergencia, referencia y contra referencia, capacitación en Violencia Basada en el Género contra las Mujeres a las Academias de la Policía Nacional y a los destacamentos; acciones coordinadas de capacitación y abogacía con el Ministerio Público, prevención y atención a la Violencia y VIH-Sida, participación en espacios intersectoriales e interinstitucionales para reforma y propuesta de leyes, participación en redes para abogar por políticas y programas dirigidos a la eliminación y erradicación de la violencia contra las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) así como el maltrato y la negligencia contra niños y niñas.


El Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago se compromete a impulsar y promover la coordinación intersectorial para el desarrollo de políticas, programas y estrategias locales, regionales y nacionales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, intrafamiliar y sexual; la capacitación, información comunitaria y comunicación sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres; la investigación permanente sobre el fenómeno, la abogacía por los derechos humanos y el monitoreo del sistema de atención a la violencia en Santiago y en el país.


El Ministerio de la Mujer se compromete a continuar impulsando y a fortalecer la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos que garanticen la adecuada aplicación de las leyes y normativas vigentes para la prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar y a mejorar, en todo el territorio nacional, las acciones de prevención, detección, defensoría legal y apoyo emocional a las mujeres víctimas de violencia y sus familias, a través de los programas de prevención a la violencia y las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer. Las Casas de Acogida o Refugios y de la Línea de Emergencia y Rescate 24 horas.


Además nos comprometemos a ampliar y fortalecer los programas de sensibilización y educación en género y derechos humanos y los instrumentos para la defensa de los derechos de las mujeres en articulación con las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer y los mecanismos de Género y Desarrollo de las instituciones del gobierno, el Congreso Nacional y el Poder Judicial. De igual manera a nivel local articulando con las Alcaldías, la Unidad de Género de la Federación Dominicana de Municipios y las organizaciones de la sociedad civil y comunitarias.


Nos comprometemos a seguir articulando esfuerzos entre las instituciones y organizaciones que suscriben esta declaración para, junto a las Comisiones de Género del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, los gobiernos locales, la sociedad civil, y la sociedad dominicana en su conjunto, continuar trabajando sin descanso, hasta lograr una sociedad dominicana libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar; una sociedad en la cual las mujeres puedan ejercer a plenitud su ciudadanía y sus derechos. Para este propósito requerimos además que se apruebe un Código Penal coherente con el principio Constitucional contenido en el artículo 42 acápite 2, de nuestra Constitución que «condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas» y establece que «el Estado garantizará mediante Ley la adopción de las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer».


Finalmente, Señor Presidente, las instituciones y organizaciones aquí representadas, haremos realidad la promesa que usted hiciera a las mujeres dominicanas en su discurso de toma de posesión: «asumimos la responsabilidad de desarrollar un esfuerzo integral para erradicar esa horrible lacra que nos avergüenza, que es la violencia intrafamiliar y de género». Para ese propósito necesitamos el apoyo de toda la sociedad dominicana, por lo que anunciamos, en este escenario, que la República Dominicana se adhiere oficialmente a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: ¡Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres»

Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres

Gobierno Dominicano declara compromisos contra violencia intrafamiliar y hacia mujeres





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados