Dominicana Online » Noticias » Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012

Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012








Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012

Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012
República Dominicana, Santo Domingo 10/11/12


Nos place invitarles a la presentación en Santo Domingo de «Una misma noche», la novela ganadora del premio Alfaguara 2012, con la presencia de su autor, el argentino Leopoldo Brizuela.


La actividad será el jueves 22 de noviembre, a las 6:30 de la tarde-noche. Consistirá en un conversatorio del escritor con Emilia Pereyra. Al término, los asistentes podrán hacer preguntas a Leopoldo.


La actividad será el jueves 22 de noviembre, a las 6:30 de la tarde-noche. Consistirá en un conversatorio del escritor con Emilia Pereyra. Al término, los asistentes podrán hacer preguntas a Leopoldo.


Para que se vayan ambientando, más abajo encontrarán informaciones sobre el autor, el veredicto del jurado, la sinopsis de la novela, y lo que ha dicho el autor sobre su novela.


Los esperamos,

Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012


Por qué leer esta novela


– Una novela sobre la responsabilidad y la culpa, el miedo y la vergüenza, el valor y la cobardía, sobre las trampas de la memoria y el papel liberador de la literatura.


– Una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía.


– Una nueva mirada sobre la dictadura (argentina) que permite establecer lazos entre aquellos episodios y las actuales formas de la violencia ilegal y mafiosa, denunciando continuidades en las formas de detentar el poder y en las consiguientes reacciones de la sociedad.


– Un relato sobre la dictadura que desnuda las tensiones permanentes de los países que sufrieron estos regímenes: entre presente y memoria, entre olvido y perdón.


– En esta novela ningún personaje parece poder ser definitivamente rotulado. ¿Quién es víctima y quién victimario?


Sobre el autor


Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. En su obra narrativa se destacan las novelas Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985); Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Alfaguara, 1999); Lisboa. Un melodrama (Finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011; Alfaguara, 2010) y el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Premio Konex; Alfaguara, 2002).


Su interés por la música se materializó en dos libros de entrevistas a intérpretes populares: Cantoras (1987) y Cantar la vida (1995), y en el libro de poemas Fado (1995).


Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963….Ha desplegado además una importante labor como antólogo y compilador: …Brizuela también ha traducido textos de Henry James, Flannery O’Connor, Eudora Welty, entre otros.


Ha desplegado además una importante labor como antólogo y compilador: Cómo se escribe un cuento (1992), Cómo se escribe una novela (1993) (este último en colaboración con Edgardo Russo) e Instrucciones secretas (1998) reúnen reflexiones y consejos de grandes autores sobre el oficio de escribir; Historia de un deseo (2000) es una colección de relatos atravesados por el deseo homosexual.


Brizuela también ha traducido textos de Henry James, Flannery O’Connor, Eudora Welty, entre otros. Habitualmente escribe crítica literaria y coordina talleres de escritura creativa.


Sobre la novela


Una madrugada de marzo de 2010, mientras pasea a su perra, el escritor Leonardo Bazán observa algunos hechos inusuales en la oscura cuadra de su casa en Tolosa —el barrio donde vivieron la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la Abuela de Plaza de Mayo Estela Carlotto y la actual Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner—. Al día siguiente se entera de que han asaltado la vivienda de sus vecinos.


Ese hecho desencadena el recuerdo por años silenciado de otra noche, en octubre de 1976, en plena dictadura, cuando un Grupo de Tareas irrumpe en casa del adolescente Bazán para pasar por los fondos a esa misma vivienda vecina en busca de una muchacha a quien Leonardo aprecia. Mientras el grupo de tareas revisa su casa y un joven militar, elegantemente vestido, lo custodia armado con una Itaka, Leonardo toca el piano.


Indagar la huella imborrable pero confusa de aquel acto que ha violentado la adolescencia de Leonardo es el núcleo dramático de Una misma noche. ¿Por qué tocar el piano en medio del horror? ¿Por irresponsabilidad, por colaboracionismo? ¿Ha sido un acto de arrojo o de cobardía? ¿Qué es una víctima, quién el victimario? ¿Cómo se comportaron sus padres y los vecinos de la cuadra ante el atropello? ¿Qué significa esta actual repetición del asalto?


Encontrar las palabras para responder e iluminar esos ominosos interrogantes y misterios puede llevar una vida o, si se es escritor, obligar al exorcismo de una novela.


Una misma noche no es solo un testimonio de los crímenes de la dictadura, basado en hechos reales. Es ante todo una novela sobre el presente que interpela a toda la sociedad, una novela que aborda los temas universales de la gran literatura: la responsabilidad y la culpa, el miedo y la vergüenza, el valor y la cobardía; un texto íntimo, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.


Dijo el jurado


«Una misma noche trata temas mayores porque roza las tragedias clásicas, la relación entre padre e hijo, la relación entre el individuo y la sociedad, la culpa y la violencia, la dignidad y la indignidad, todas tragedias contadas con contención, modestia y una potencia narrativa increíble. La historia crea una atmósfera de amenaza constante, tiene mucho de novela de misterio, hasta de policíaca, si se tiene en cuenta que se persigue una verdad esencial, personal.»


«Con economía expresiva consigue crear un texto perturbador, una especie de thriller existencial hipnotizante que indaga sobre la esencia del mal y la responsabilidad individual en la violencia y la injusticia.»


Dijo el autor


«La novela está inspirada en algunos hechos reales, aunque la construí a partir de testimonios y de situaciones que imaginé. El único hecho absolutamente autobiográfico es una escena central en la novela: mientras un Grupo de Tareas requisaba mi casa antes de irrumpir en la casa de mis vecinas, yo tocaba el piano. No recordé este hecho durante veinte años…»


«Cuando escucho frases como las que algunos periodistas repiten: ¿Para qué ocuparse de cosas que pasaron hace treinta y seis años?, además de indignarme, siento que esos recuerdos, esas experiencias, no tienen tiempo.


«Cuando asaltaron esa misma casa en 2010, me impresionó comprobar que tras treinta años de democracia se siguiera atropellando a los ciudadanos con los mismos métodos que en 1976, aunque más me asombró que los vecinos reaccionaran igual que en aquella época.»


«Cuando escucho frases como las que algunos periodistas repiten: ¿Para qué ocuparse de cosas que pasaron hace treinta y seis años?, además de indignarme, siento que esos recuerdos, esas experiencias, no tienen tiempo. El pasado es una parte del presente que te interpela. Una suma de vivencias sin tiempo que operan en el presente.»


«Lo más difícil es asumir la conexión con el mal, que está en todos. Descubrir el mal en uno, o el lado oscuro, es muy dramático. Es mucho más fácil tirarle el prontuario al otro en la cara que revisar el propio. Por eso Una misma noche no es un relato heroico, sino que gira en torno al concepto responsabilidad. Quise indagar sobre la responsabilidad de cada uno, incluso de un niño, considerando que en aquella época secuestraban a chicos dos o tres años mayores que yo. Un chico que sigue tocando el piano cuando hombres armados irrumpen en su casa puede ser un irresponsable, un valiente o un colaboracionista.»



Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012

Una misma noche de Leopoldo Brizuela Premio Alfaguara de Novela 2012


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados