Dominicana Online » Noticias » Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes

Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes











Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes participarán en Festival de Coros

Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes participarán en Festival de Coros
Santo Domingo, República Dominicana 08/10/2012


Con la participación de 793 agrupaciones corales de centros públicos y privados de todo el país, integrados por unos 30,000 estudiantes, el Área de Educación Artística del Ministerio de Educación (MINERD) celebrará del 16 al 23 de octubre, 18 Festivales Regionales de Coros, como parte de las actividades programadas en el Mes de la Canción Escolar.


De los 793 coros escolares que participarán en los festivales regionales, 40 pertenecen a la regional de Barahona, 26 a la de San Juan de la Maguana, 14 a la 03 de Azua, 24 a la 04 de San Cristóbal, en tanto que San Pedro de Macorís cuenta con 42 y San Francisco con 82.


Los festivales iniciarán el 16 de octubre en una de las regionales de Santo Domingo y la de San Cristóbal, continuarán el 17 en las de Puerto Plata y Azua. En tanto, el 18 le toca el turno a las regionales de Nagua, Barahona, Santiago y Bahoruco. Finalmente, el 19 harán lo propio Santo Domingo (Regional 15), San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, y San Francisco de Macorís.
En esta versión, con sus respectivas agrupaciones corales, los estudiantes elevarán su canto por el deporte, la cultura y la escuela.


De los 793 coros escolares que participarán en los festivales regionales, 40 pertenecen a la regional de Barahona, 26 a la de San Juan de la Maguana, 14 a la 03 de Azua, 24 a la 04 de San Cristóbal, en tanto que San Pedro de Macorís cuenta con 42 y San Francisco con 82.


En tanto, las regionales de Santiago, Mao, Santo Domingo (Regional 10), Puerto Plata e Higüey, tienen 42, 30, 124, 12 y 27 respectivamente. Mientras, la regional de Montecristi registra 15 coros escolares,  Nagua 57, Santo Domingo 15 tiene 83, Cotuí 81, Monte Plata 37 y Neyba 6.


Los coros escolares más destacados en los festivales regionales participarán en el Trigésimo Sexto Festival de Coros José de Jesús Ravelo, a efectuarse en Santo Domingo los días 30 y 31 de octubre, con la participación de unos 800 estudiantes de las 18 Regionales de Educación.
Con este festival concluirá el XXXVII Mes de la Canción Escolar, una conmemoración con la que el MINERD procura fomentar el canto en la escuela, en el entendido de que esta actividad “es de vital importancia para el desarrollo integral de niños y adolescentes, ya que desde los tiempos más remotos ha servido como medio de expresión de ideas, visiones, vivencias y sentimientos, así como vehículo de comunicación humana”, explica Cruz María Dotel, coordinadora del área de Educación Artística del MINERD.


“También con el canto en la escuela se desarrollan capacidades y se alcanzan una serie de propósitos como estrechamiento de la amistad, socialización, comprensión, compañerismo, disciplina, respeto, desarrollo ético, estético y de la expresividad.  Además nos proporciona esparcimiento, placer,  descarga de tensiones, a la vez de constituirse en una actividad socializante que contribuye al desarrollo de la vida afectiva, emocional, intelectual y física de las personas”, agrega Dotel.


Asimismo, explicó que para fortalecer estos eventos culturales y la enseñanza de la educación artística en las escuelas públicas, en este mes, 389 directores de coros recibirán talleres de fortalecimiento al canto coral, que se impartirán en cinco ejes territoriales para las 18 Regionales de Educación, los cuales serán organizados por el Área de Educación Artística, una dependencia de la Dirección de Currículo y del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD.


Estas actividades serán coordinadas por el Área de Currículo y contarán con la asesoría de Leila Pérez y Pérez, y Adamilka Victoria, junto a ocho especialistas del Canto Coral contratados para estos fines.


Como resultado de estos esfuerzos para el fomento al canto en las escuelas y el fortalecimiento de los coros, el sábado 13 de octubre 45 maestros de las regionales 10 y 15, de Santo Domingo, recibirán sus certificados de participación en el curso de Dirección Coral, ofrecido por el MINERD y la Fundación S.O.S., mediante un acto que será efectuado en el Liceo Estados Unidos.


Además del certificado recibirán una guitarra, una flauta y un atril para ser utilizados en actividades artísticas de los centros educativos para los cuales laboran. También recibirán clases de técnicas para aprender a ejecutar estos instrumentos.


Los maestros participanates fueron seleccionados de un total de 300 de las citadas regionales por sus capacidades para el canto coral.
El curso, de tres meses de duración, fue auspiciado por el MINERD, que aportó el local y los instrumentos, y la Fundación S.O.S. que proporcionó los facilitadores.


Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes participarán en Festival de Coros


Coro del Colegio Dominicano de la Salle, durante su participación el el Festival de Coros de 2011.
  


Más de 700 agrupaciones y 30,000 estudiantes participarán en Festival de Coros


Coro del Colegio Santa Teresita, del Distrito Nacional.


   

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados