Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente entrega al MINERD

Medio Ambiente entrega al MINERD









Medio Ambiente entrega al MINERD Atlas de la Biodiversidad y Recursos Naturales de RD

Medio Ambiente entrega al MINERD Atlas de la Biodiversidad  y Recursos Naturales de RD
Santo Domingo, República Dominicana 04/08/2012


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, entregó a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, 200 copias en formato impreso y 300 discos compactos del Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana, para ser distribuidos a las Direcciones Regionales y Distritos Educativos del Ministerio de Educación (MINERD).


En la categoría privada obtuvo el premio el equipo Ayuda a Personas Discapacitadas (APD), con el experimento Pierna Robótica”, integrado por  Jesús David Castro Santana, Ryan Bladimir Encarnación Balbuena y Gabriel José Brens Brens, con el apoyo de la profesora Cérbula María Alcántara del Colegio Ulises Francisco Espaillat, de la provincia Santo Domingo.


La entrega se realizó durante un acto en el salón Ercilia Pepín en la sede del Ministerio, en el que ambos funcionarios destacaron la importancia para el sector educativo, público y privado, del material publicado por Medio Ambiente.


El Atlas constituye un valioso instrumento de referencia para maestros, estudiantes, investigadores, aficionados y el público en general, afirmó Reyna Alcántara.


Refirió que la Ley 64-06 obliga al Ministerio de Medio Ambiente a coordinar con el MINERD la inclusión, en todos los niveles, de la educación ambiental, como eje importante en el desarrollo de la juventud, razón por la cual la entidad que dirige ha querido cumplir con este mandato.


Dijo que confía en que el material didáctico entregado esté en todas las escuelas y liceos para la formación de niños y jóvenes que dirigirán el país en el futuro y le permitirá a los maestros tener información actualizada de República Dominicana, desde el punto de vista ambiental.


Al recibir los materiales educativos, la ministra de Educación consideró la obra de altísimo valor formativo, didáctico y pedagógico y con una edición bien cuidada, desde el punto de vista de su calidad editorial.


“Es un excelente aporte al desarrollo de practicas favorables hacia el medio ambiente y sobre todo un legado importante al acervo biográfico, para nuestros docentes y para nuestros estudiantes en las escuelas”, puntualizó la licenciada Pimentel.


Aseguró al ministro Reyna Alcántara que el MINERD dará un uso inmediato al aporte, sobre todo el Atlas, el cual dijo será incorporado a las referencias bibliográficas como obra complementaria en los textos que oficialmente aprueba el MINERD en cada período, y que será suministrado a las bibliotecas de los liceos secundarios.


La licenciada Pimentel prometió que, con el aval del Ministerio de Medio Ambiente, el MINERD reproducirá los materiales para que lleguen a los casi 2,000 centros de educación media del país.


Reyna Alcántara además entregó a la licenciada Pimentel 1,500 copias del disco compacto Cantando volvamos al verde, un producto del Festival de Coros Escolares organizado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el MINERD. Contiene 13 canciones y cada una de ellas tiene también su pista con el acompañamiento musical, lo que facilita el montaje en. También se incluye un folleto con las letras de las canciones.


El Atlas


El Atlas constituye un instrumento básico para la aplicación del Principio 10 de la  Declaración de Río, en lo referente al acceso a la información como pilar de la gobernanza ambiental democrática.


Además, para la implementación de los convenios internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático, comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres; y para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la Sostenibilidad Ambiental.


Con la publicación se pone a disposición del sector educativo y del público en general informaciones geo referenciadas y sistematizadas, a escala nacional, con las cuales se procura, también, proporcionar al usuario una visión actualizada sobre la diversidad biológica y los recursos naturales, su localización, distribución, potencialidades, usos y limitaciones.


Reyna Alcántara estuvo acompañado de la viceministra de Educación e Información Ambiental, Amarilis Polonia. En tanto, acompañó a la ministra de Educación la viceministra encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent.


Asistieron además la licenciada Giselle Féliz, viceministra Administrativa; Emilia Pereyra, viceministra encargada de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas; Fernando Ogando, director de la Oficina de Cooperación Internacional y Rosa Vanderhorst, directora de Currículo.


Medio Ambiente entrega al MINERD Atlas de la Biodiversidad y Recursos Naturales de RD
Al centro, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel. Les acompañan, a la izquierda, la viceministra de Educación e Información Ambiental, Amarilis Polonia, y a la derecha, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Minerva Vincent.


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados