Dominicana Online » Noticias » Ceremonia de certificación para los participantes de la primera expedición DREFF al Pico Duarte

Ceremonia de certificación para los participantes de la primera expedición DREFF al Pico Duarte









Certification Ceremony for Participants of the First-Ever DREFF Expedition to Pico Duarte

Ceremonia de certificación para los participantes de la primera expedición DREFF al Pico Duarte
Nueva York, 21 de junio de 2012


Mañana, 22 de junio de 2012, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), será la anfitriona de una ceremonia de certificación para los estudiantes, maestros y administradores que participaron en la primera expedición DREFF al Pico Duarte. El evento se llevará a cabo a las 10:00 am en el auditorio de FUNGLODE cuya sede se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana.


Para concluir el evento, la Asistente de Multimedia de GFDD, Braudin Eusebio, hablará a los estudiantes sobre las múltiples formas en que pueden participar en la Muestra del 2012.


La celebración incluirá un discurso de bienvenida de la Directora de la Oficina de GFDD en Nueva York y Directora de Actividades Formativas de FUNGLODE, Yamile Eusebio, y un discurso del montañista profesional Karim Mella, que pondrá de relieve el aprovechamiento, las lecciones aprendidas, los logros de los estudiantes, y cómo los estudiantes pueden continuar sirviendo como agentes multiplicadores.


Los estudiantes recibirán certificados de aprovechamiento y tendrán la oportunidad de compartir y de reflexionar de manera abierta sobre lo que aprendieron y experimentaron durante la caminata de cuatro días.


El evento también contará con el pre-estreno del cortometraje producido por el Departamento de Multimedia de GFDD sobre la expedición, el cual será estrenado durante la segunda edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de septiembre de 2012.


Para concluir el evento, la Asistente de Multimedia de GFDD, Braudin Eusebio, hablará a los estudiantes sobre las múltiples formas en que pueden participar en la Muestra del 2012.



Acerca de la expedición
Cuarenta y cinco estudiantes de tres escuelas secundarias de la República Dominicana – el Centro de Excelencia Media Profesora Cristina Billini Morales «Fe y Alegría», el Centro de Excelencia República de Colombia y el Centro Educativo República de Guatemala – tuvieron la oportunidad de escalar la cumbre más alta de la República Dominicana junto al montañista profesional y experimentado escalador dominicano al Monte Everest, Karim Mella.


Otros veinte miembros del personal acompañaron a los estudiantes, incluyendo a representantes de GFDD, a los escaladores profesionales Steve Maison y Zachary Zaireff, un médico, un cocinero, un músico, un fotógrafo y 10 voluntarios.


GFDD y FUNGLODE suministraron a los estudiantes equipo que incluía mochilas, abrigos, guantes, gorras, camisetas y linternas. Antes de comenzar la ascensión, los estudiantes recibieron instrucciones por parte del médico oficial de la expedición sobre la importancia de la hidratación, el mantenimiento sobre el terreno y otros aspectos importantes relacionados con la higiene y el mantenimiento de los senderos.


La expedición también incluyó conferencias ofrecidas por los profesores de los alumnos sobre la geografía de la Cordillera Central, los ríos, la fauna, la flora, el clima de la República Dominicana, la protección del medio ambiente, los incendios forestales, la reforestación y sobre primeros auxilios, entre otros temas.


La innovadora iniciativa fue el resultado de la primera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana que se llevó a cabo en septiembre de 2011, y de la red nacional e internacional que surgió como resultado de la misma. La expedición proporcionó a los estudiantes que participaron una oportunidad incomparable de desarrollar una conexión emocional con la naturaleza.


Un mensaje importante de la caminata fue impartir en los alumnos el concepto de la importancia de dejar el parque más limpio de lo que lo encontraron.


GFDD y FUNGLODE esperan que esta experiencia trascendental vivirá en los corazones y las mentes de los estudiantes que participaron mucho después de la conclusión de la expedición, y que servirá para inculcar en ellos un profundo respeto por el medio ambiente natural y por sus recursos.


La expedición al Pico Duarte refleja la misión general de la DREFF de interactuar con destacadas personalidades de la comunidad medioambiental y marcar una diferencia.


Los estudiantes participantes fueron seleccionados en base a su capacidad para expresar por escrito la importancia de los bosques y los recursos naturales en la República Dominicana. La expedición ha sido posible gracias a una colaboración con los alpinistas profesionales dominicanos Karim Mella y Federico Jovine.


Acerca de la DREFF
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) crea conciencia y profundiza la comprensión de los temas medioambientales entre el público dominicano, a la vez que celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés medioambiental y de la organización de mesas redondas con expertos medioambientales, directores de cine y de otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar prácticas que garanticen la salud y la sostenibilidad medioambiental del país.

Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente, a su conservación y sostenibilidad.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.globoverdedominicano.org
www.diccionariomedioambiente.org






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados