Dominicana Online » Noticias » Impuestos Internos publica sus estados financieros aduitados por una firma privada

Impuestos Internos publica sus estados financieros aduitados por una firma privada









Impuestos Internos publica sus estados financieros aduitados por una firma privada

Impuestos Internos publica sus estados financieros aduitados por una firma privada
Santo Domingo, República Dominicana 16/06/2012


La DGII responde a los requerimientos de la normativa establecida en la Ley 227-06 sobre la elaboración anual y presentación de los Estados Financieros, los procesos de compra y el sistema de control interno, auditados por una firma de auditores externos y puestos a disposición de la ciudadanía en su portal de Internet www.dgii.gov.do


La opinión de los auditores independientes indica que los Estados Financieros de la DGII presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, la situación financiera, de ejecución del presupuesto,…


De nuevo ante los ojos del país y apegados a la transparencia institucional, Impuestos Internos presentó el informe de los auditores independientes Soriano Martinez & Asociados, sobre sus Estados Financieros al 31 de diciembre 2011 y 2010 incluyendo los Reembolsos Tributarios, la Ejecución Presupuestaria y los Procesos de Compras, Recepción y Despacho de Almacén.


La auditoría sobre los Estados Financieros ha sido publicada en un espacio pagado en un periódico de circulación nacional en el portal de Transparencia de la DGII en http://www.dgii.gov.do/trans/Paginas/PortalTransparencia.aspx en el que se puede tener acceso a todas las notas y anexos complementarios.


La opinión de los auditores independientes indica que los Estados Financieros de la DGII presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, la situación financiera, de ejecución del presupuesto, del uso del Fondo de Reembolso, los procesos de compra y el sistema de control interno de la Dirección General de Impuestos Internos para los años 2011 y 2010 de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad, así como la ley orgánica de presupuesto para el sector público y el cumplimiento de la ley de compras y contrataciones.


Reembolsos Tributarios


Los contribuyentes recibieron recursos por reembolsos tributarios por las sumas de RD$749 millones durante el 2011 y RD$824 millones durante el 2010.-


Los principales reembolsos tributarios se hicieron por saldos a favor del ITBIS, de Impuesto Sobre la Renta, así como por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo; entre otros. La publicación de su ejecución se hace desde el año 2007 pudiendo constatarse en el portal de transparencia cada cheque emitido por este concepto, cada beneficiario y cada concepto de los reembolsos.
El Fondo de Reembolsos Tributario lo administra Impuestos Internos de acuerdo con la Ley 227-06 y se nutre, según lo dispuesto por el art. 265 de la Ley 11-92, con el 0.5% de la recaudación presupuestaria, a ser transferido por el Tesorero Nacional, dejando la DGII de recibir por este concepto la suma de 281 millones para el 2011 y 229 millones para el 2010.


Al dar su dictamen, los auditores independientes sostienen que los Estados de Reembolsos Tributarios presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, los ingresos recibidos y reembolsos realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2011 y 2010, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, adoptadas en el país por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.


Ejecución Presupuestaria

La ejecución presupuestaria presenta el gasto corriente y de personal así como la inversión de capital realizada para los años 2011 y 2010, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público. El Presupuesto ejecutado de gastos e inversiones para el 2011 y 2010 fue de 3,438 millones y 2,997 millones respectivamente. La ejecución para el 2011 está compuesta por Gastos de Personal con un 62%, Gastos Operacionales y Administrativos 29%, Publicidad 1%, Inversión en Capital (tecnología e infraestructura física) con un 8%.


Los ingresos recibidos de la asignación del Presupuesto General para los años 2011 y 2010 para la Dirección General de Impuestos Internos corresponden a RD$2,568 millones y RD$2,707 millones respectivamente. De acuerdo con la ley 227-06, la asignación del presupuesto debería ser el 2% de la recaudación efectiva obtenida cada mes por concepto de los tributos administrados, sin embargo, para el 2011 la DGII dejó de recibir fondos por valor de 1,554 millones de pesos y para el 2010 la suma de 968 millones.


Procesos de Compras, Recepción y Despacho de Almacén


Aunque la Ley no lo obliga, Impuestos Internos, comprometida con el rendimiento de cuentas sobre la administración de fondos públicos, puso a disposición de la ciudadanía la auditoría especial realizada a los procesos de compras y contrataciones así como al proceso de recepción y despacho de almacén.


En esta auditoría especial el informe resalta que la Dirección General de Impuestos Internos cumple satisfactoriamente y de forma adecuada con todos los procesos correspondiente a lo establecido en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su Reglamento de aplicación, emitido mediante Decreto No. 449-07, así como las medidas de control establecidas en las políticas y procedimientos internos que regulan el proceso de compras y contrataciones, despacho y recepción de almacén en la DGII.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados