Dominicana Online » Noticias » GFDD se asocia con Ubuntu para convocar evento paralelo, Alimentación, sostenibilidad y democracia global: retos y perspectivas, durante la conferencia de Río + 20

GFDD se asocia con Ubuntu para convocar evento paralelo, Alimentación, sostenibilidad y democracia global: retos y perspectivas, durante la conferencia de Río + 20








GFDD Partners with UBUNTU to Convene Side Event, Food, Sustainability and Global Democracy: Challenges and Perspectives, during Rio + 20 Conference

GFDD se asocia con Ubuntu para convocar evento paralelo, Alimentación, sostenibilidad y democracia global: retos y perspectivas, durante la conferencia de Río + 20
Nueva York, 11 de junio de 2012


Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) se ha asociado con UBUNTU – Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil, para coordinar el evento paralelo «Alimentación, sostenibilidad y democracia global: retos y perspectivas» a llevarse a cabo el 18 de junio de las 9:30 am a las 11:00 am , en la sala T-8, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de los Diálogos de Desarrollo Sostenible que forman la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrará del 20 al 22 de junio.


El evento paralelo promoverá el debate de múltiples partes interesadas para evaluar las alternativas que existen para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.


El acceso a la alimentación es un derecho humano básico y es la base para una vida digna. Con más de mil millones de personas sufriendo de hambre en el mundo, el desarrollo de soluciones eficaces y eficientes debe ser considerado como un imperativo moral. Desde principios del año 2008 la crisis económica y financiera global, los niveles de hambre y la malnutrición se han disparado, lo que, sólo en el año 2009, resultó en unos 150 millones de personas adicionales afectadas por el hambre.


El evento paralelo promoverá el debate de múltiples partes interesadas para evaluar las alternativas que existen para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Los temas centrales de discusión incluirán el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, la falta de coherencia en la gobernabilidad mundial, el establecimiento de mecanismos para reducir la volatilidad de los precios y la especulación financiera de los productos básicos, la mercantilización de la naturaleza, el papel instrumental que juegan las organizaciones intergubernamentales como la FAO, FIDA y el PMA, y las funciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.


Las ponencias estarán a cargo de Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y de Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente del Foro UBUNTU. El diálogo será moderado por Manuel Manonelles, Director del Foro UBUNTU.


La ponencia de la Sra. Despotovic expondrá las innovadoras perspectivas de Global Foundation for Democracy and Development sobre el impacto de la especulación financiera en la seguridad alimentaria y la democracia globales. Su presentación tratará sobre cómo la excesiva actividad especulativa ha resultado en alzas extremas en los precios de los alimentos y de los productos relacionados, lo que obstaculiza el logro del Objetivo No. 1 de Desarrollo del Milenio, la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, y otros objetivos internacionales de desarrollo.


La Sra. Despotovic pondrá de relieve la importante interrelación que existe entre los mercados de futuros de los productos básicos, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.


La mayoría de los analistas han identificado muchas cuestiones que han contribuido a la subida brusca de los precios de los alimentos básicos, tales como: las sequías fuera de estación; el aumento de los precios del petróleo, lo que conduce al aumento de los precios de los fertilizantes, los plaguicidas y el transporte; el uso cada vez mayor de los productos agrícolas para los biocombustibles; una mayor demanda de dietas más diversificadas, incluyendo los productos cárnicos; el fomento de los subsidios a la producción y exportación de los productos agrícolas de los países desarrollados;  el cambio climático; los cambios demográficos; las restricciones a las exportaciones en países exportadores de alimentos; y la falta de inversión en la investigación agrícola y en la productividad. Sin embargo, pocos han identificado el rol que juega la especulación en los mercados de futuros como un motivo de preocupación.


La Sra. Despotovic pondrá de relieve la importante interrelación que existe entre los mercados de futuros de los productos básicos, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación. También describirá el trabajo pionero que ha liderado el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana y Presidente Honorario de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el que dio lugar a la propuesta de la resolución «Encarar la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y en los mercados financieros y de productos básicos conexos» (A/RES/66/188).  Esta resolución fue adoptada por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2011. La resolución A/RES/66/188 pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas que convoque un debate temático de alto nivel sobre los efectos de la excesiva actividad especulativa sobre los alimentos y los mercados de productos básicos afines.


El primer debate temático de alto nivel «Encarar la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y en los mercados financieros y de productos básicos conexos», se llevó a cabo el 11 de abril de 2012 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.


El debate tuvo cuatro objetivos: 1) contribuir al desarrollo de un consenso global sobre los efectos de la excesiva actividad especulativa en los mercados de futuros; 2) promover un diálogo sólido sobre cómo abordar mejor la excesiva especulación sobre los alimentos y los mercados de productos básicos afines; 3 ) iniciar un proceso mediante el cual los Estados miembros evalúen y controlen los efectos de la excesiva actividad especulativa; 4) promover la gobernabilidad global y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


El evento contó con un discurso de apertura del Presidente Fernández y con ponencias de los especialistas en finanzas: Michael Greenberger (Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland), David Hallam (Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO), Jeffrey Sachs (Director del Instituto de la Tierra y Profesor de Desarrollo Sostenible y de Gestión de Políticas de la Salud de la Universidad de Columbia), Heiner Flassbeck (Director de Estrategias Globales para el Desarrollo de la UNCTAD), Wei Xiong (Profesor de Economía de la Universidad de Princeton), Daniel Titelman (Jefe de la División de Desarrollo Financiero de la CEPAL), Keiichi Miyata ( Director y Jefe de la División de Estudios de la Infraestructura Financiera del FMI), Frederick Kaufman (Profesor de Periodismo de CUNY), José Antonio Ocampo (Profesor de Prácticas Profesionales en Relaciones Internacionales y Públicas de la Universidad de Columbia), Peter Kerstens (Consejero de la Sección de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea), y Bruce Tozer (experto independiente y comerciante de materias primas).


Las partes interesadas pidieron la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario permanente para continuar con las tareas propuestas durante la reunión del 11 de abril, para complementar la labor en curso del Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de la Secretaría General (2008) y de la Comisión sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (2009).


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) se llevará a cabo veinte años después de la realización de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, cuando los Estados miembros adoptaron la Agenda 21, un marco desde el que vuelve a examinarse los retos relacionados con el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Dentro de nueve días a partir de ahora, los Estados miembros, las instituciones internacionales y los principales grupos interesados, se reunirán una vez más para crear estrategias para adoptar un nuevo marco para el desarrollo sostenible a nivel global que establezca las futuras rutas para lograr la reducción de la pobreza, el empleo digno, la energía limpia y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.


La GFDD espera ser parte de este acontecimiento histórico.


Para obtener más información, por favor entre en contacto con Margaret Hayward:
Correo electrónico: margaret@globalfoundationdd.org
Teléfono: 212.751.5000


Enlaces relacionados:
http://www.uncsd2012.org/rio20/about.htmlwww.ubuntu.com


GFDD Partners with UBUNTU to Convene Side Event, Food, Sustainability and Global Democracy: Challenges and Perspectives, during Rio + 20 Conference


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados