Dominicana Online » Noticias » Conferencia sobre el periodismo

Conferencia sobre el periodismo








El Presidente Leonel Fernández inaugura moderno Comedor Económico en Navarrete

Conferencia sobre el periodismo
Santo Domingo, República Dominicana 30/04/2012


Con la ponencia «Perspectiva ética del periodismo actual», a cargo del periodista salvadoreño Juan José Dalton, hijo del fenecido poeta Roque Dalton, la Feria Internacional del Libro continúa un intenso ciclo de conferencias, en la sala P. Julio Cicero, de la Cinemateca Dominicana.


El periodista afirmó que la prensa, a nivel mundial, ha tenido grandes cambios con el desarrollo del internet, evolución que se evidencia con la presencia de medios importantes en la web…


El conferencista inició advirtiendo que la ética periodística no solo está relacionada con mantener una postura estrictamente profesional, sino, con nunca perder de vista el factor humano, pues, el periodismo es una carrera al servicio de la gente y del compromiso ciudadano.


Al referirse a los retos que debe superar el periodista durante su ejercicio, dijo que a «la hora de enfrentarse a temas donde está en riesgo la vida de un periodista o del protagonista de la noticia, se debe manejar con cuidado y tacto», poniendo como ejemplo la entrevista que le realizara al asesino de su padre. Y aclaró, «como periodista lo que me interesaba saber era lo mismo que le interesaba saber al pueblo, la verdad».


El periodista afirmó que la prensa, a nivel mundial, ha tenido grandes cambios con el desarrollo del internet, evolución que se evidencia con la presencia de medios importantes en la web, así como medios alternativos, situación que beneficia la práctica de la democracia, pues «cada vez es más fácil el acceso de la población a la información».


Además, Juan José Dalton sostiene que los principios éticos que aplican en el ejercicio del periodismo tradicional, son aplicables a las redes sociales, las cuales han revolucionado el periodismo y se han convertido en generadoras y controladoras de la información que circula a nivel mundial, «hoy, indudablemente, se puede cometer una tergiversación de la información como se hacía antes, hay medios que lo hacen, pero inmediatamente son desmentidos por la facilidad que permite el internet».


El también director del diario digital «Contrapunto», entiende que un factor importante relacionado con la formación ética de los periodistas es la cultura general. Afirmó que «el periodista entre más culto es, entre más lee, más ético es, porque la cultura lo lleva al componente humano, al componente de la moral. Eso te lleva a ser una persona con una gran sensibilidad humana y el conocimiento que te da la cultura, te lleva a saber que no puedes ser parte de los sobornos ni la tergiversación».


Finalmente, recomendó que para el buen ejercicio ético del periodismo, es necesaria la constante formación del periodista antes, durante y después de sus estudios; debe sentir un real compromiso con sus conciudadanos, acercándose a la población, a los barrios pobres, a las víctimas, etc.


El Presidente Leonel Fernández inaugura moderno Comedor Económico en Navarrete


El periodista salvadoreño Juan José Dalton, hijo del fenecido poeta Roque Dalton.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados