Dominicana Online » Noticias » Encuentros Dominicanos es un gran éxito en Miami

Encuentros Dominicanos es un gran éxito en Miami








Dominican Get-together is a Big Hit in Miami

Encuentros Dominicanos es un gran éxito en Miami
Miami, Florida, 23 de marzo 2012


La iniciativa Encuentros Dominicanos de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) está incursionando en lugares lejos de casa, por lo que el 21 de marzo se dirigió al sur, a Miami, Florida.


El equipo de la GFDD estuvo encantado de traer esta bien recibida iniciativa a la ciudad de Miami y la Sra. Despotovic dijo que espera desarrollar más proyectos en la ciudad comúnmente conocida como la «Capital de América Latina».


Los Encuentros Dominicanos forman parte de la misión de la GFDD de promover la apreciación de la cultura dominicana y de crear oportunidades para discutir sobre temas de actualidad que son de interés para la sociedad dominicana tanto en el país como en el extranjero. Cada tres meses la GFDD crea oportunidades para reunirse y conocer a una destacada personalidad dominicana, disfrutar de una película con temática dominicana, y participar en conversaciones sobre temas de importancia para la comunidad dominicana.


La serie en curso ya ha llamado la atención y asegurado el apoyo de las comunidades dominicanas de Nueva York, Nueva Jersey y del sur de Filadelfia, así como de todas aquellas personas interesadas en la cultura dominicana.  El equipo de la GFDD estuvo encantado de traer esta bien recibida iniciativa a la ciudad de Miami y la Sra. Despotovic dijo que espera desarrollar más proyectos en la ciudad comúnmente conocida como la «Capital de América Latina».


El popular evento, que en esta ocasión fue organizado en colaboración con el Miami Dade College, Wolfson Campus, el Center for Latin American and Caribbean Initiatives, el Consulado de la República Dominicana en Miami y la Asociación de Estudiantes Dominicanos, se enfocó en el popular tema del béisbol a través de la proyección de la aclamada película dominicana – estadounidense «Sugar», e incluyó una sesión especial de preguntas y respuestas con el protagonista principal de la película, Algenis Pérez Soto.

La Sra. Despotovic reiteró a los cerca de 100 miembros de la audiencia que la selección de las películas que se utilizan para nuestras actividades se basa no solamente en su solidez desde el punto de vista artístico, sino que también deben de poseer cualidades humanas.

«Sugar», es el conmovedor retrato de Miguel «Sugar» Santos, un prodigio del béisbol de 19 años de edad, que lucha contra el aislamiento y el choque cultural a los que se enfrenta después de haber sido reclutado por las ligas menores, de haber llegado a un pequeño pueblo de Iowa sin saber inglés, y que sin embargo, sigue deseando desesperadamente tener éxito. Es un hecho bien conocido que la República Dominicana es el país que aporta el mayor número de jugadores de béisbol a las Grandes Ligas, pero esta película gira en torno a lo que sucede con la inmensa mayoría de los que no alcanzan el éxito y lo que les espera. En la película, en última instancia, Sugar llega a Nueva York, donde la vida le lleva por otro camino completamente diferente.

Los sorprendentes paralelismos entre el guion y la propia experiencia de Soto son palpables, de acuerdo a lo que aprendimos durante la sesión de preguntas y respuestas. Al igual que en la película en la que interpreta a Miguel «Sugar» Santos, en la vida real, el béisbol profesional era el sueño de Soto, quien creció en Quisqueya, un suburbio de San Pedro de Macorís, que también es el hogar de muchos de los famosos jugadores de béisbol, tales como Sammy Sosa, George Bell, Rico Carty y Julio Franco.

Los directores de la película, Anna Boden y Ryan Fleck, descubrieron a Soto cuando jugaba al béisbol con sus amigos y lo entrevistaron para el papel. Soto fue uno de los cerca de 500 actores que fueron entrevistados para el papel.

Soto jugó béisbol semi-profesional por tres años con la esperanza de ser descubierto, en las posiciones de mediocampista o de segunda base. Sin embargo, cuando sus sueños de jugar al béisbol no se vieron realizados, se fue a trabajar como recepcionista en un hotel de San Pedro. Si la oportunidad de hacer la película no se hubiera presentado, es probable que hubiera permanecido sin ser descubierto en la isla.

El carismático actor elogió a los directores diciendo que hacer la película fue una experiencia orgánica en la que habían pasado mucho tiempo comunicándose con él y haciéndolo sentir a sus anchas. Conscientes de que él y algunos de los lugareños nunca antes habían actuado, se les permitió modificar el guion y usar lenguaje coloquial para darle a la película un toque adicional de autenticidad.

La vida de Pérez Soto podría haber sido muy diferente si no lo hubieran sacado de la oscuridad, y comentó que la historia es muy conocida en la República Dominicana y que para muchos no hay un final de cuento de hadas. Señaló que el mensaje de la película de educarse o de desarrollar un «Plan B» es muy claro. Afortunadamente, para Pérez Soto la película ha cambiado su vida: ha aprendido inglés, se ha reunido con un montón de gente interesante durante sus viajes, y ahora se siente preparado para actuar en más películas.

Soto sabía muy poco inglés hasta que comenzó a prepararse para desempeñar el rol protagónico de la película, la que fue rodada en la República Dominicana, Nueva York, Arizona y Iowa. Soto nunca antes había sido lanzador por lo que durante meses recibió entrenamiento intenso y agotador para realizar con éxito su papel. Irónicamente, había soñado con visitar los Estados Unidos para jugar al béisbol, pero nunca se hubiera imaginado que lo haría como un actor cuyo papel es jugar al béisbol.

Mientras promueve la película, la que originalmente abrió con excelentes críticas en el 2009, reconoce que su vida ha tomado un camino diferente y más brillante en los últimos tres años y que ahora vive permanentemente en los Estados Unidos. En la actualidad está haciendo un cortometraje y está en conversaciones con un Director de la Escuela de Cine de Nueva York acerca de un proyecto de película para el otoño.

La recepción que se brindó a continuación de la película ofreció a los invitados la oportunidad de departir con el personal de la GFDD y con los invitados especiales. Damos un agradecimiento especial a Isabel B. Palacio-Martínez, Especialista en Carreras de Maestría, Servicios de Asesoramiento y de Carrera, Miami Dade College; a Jane Ann Williams, Directora Ejecutiva, Educación Internacional, Miami Dade College; y a Virgilio García, Vice Cónsul, Consulado Dominicano en Miami, por su asociación y colaboración.
























Enlaces:

http://www.dominicangettogethers.org
http://www.mdc.edu/main/
http://www.mdc.edu/mdcglobal
http://studentgroups.fsu.edu/organization/dominicanstudentassociation


  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados