Dominicana Online » Noticias » GFDD y FUNGLODE Dictan Charla Durante Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) Sobre los Impactos de la Especulación Financiera de Productos Básicos en el Desarrollo Mundial

GFDD y FUNGLODE Dictan Charla Durante Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) Sobre los Impactos de la Especulación Financiera de Productos Básicos en el Desarrollo Mundial








GFDD y FUNGLODE Dictan Charla Durante Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) Sobre los Impactos de la Especulación Financiera de Productos Básicos en el Desarrollo Mundial

GFDD y FUNGLODE Dictan Charla Durante Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) Sobre los Impactos de la Especulación Financiera de Productos Básicos en el Desarrollo Mundial
Nueva York, 14 de marzo de 2012


Ayer, 13 de marzo, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) dictaron una charla sobre los impactos de la especulación financiera de los productos básicos en el desarrollo sostenible a nivel mundial, durante la Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social 2012 con las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, titulada «La coherencia, la coordinación y la cooperación en el contexto del Financiamiento para el Desarrollo».  La intervención de la GFDD y de FUNGLODE formó parte del debate temático 2: «El financiamiento para el desarrollo sostenible».


Sostuvo que las empresas institucionales de inversión toman indebida ventaja de las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales en su búsqueda de mayores márgenes de beneficios, a expensas de los más vulnerables del mundo.


La reunión anual de alto nivel del ECOSOC convocó a ejecutivos del ECOSOC, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de los Estados miembros, Estados observadores, organizaciones acreditadas intergubernamentales, de la sociedad civil y entidades del sector privado.


La representante de la GFDD, Kerry Stefancyk, subrayó que la especulación financiera plantea graves riesgos para el progreso económico, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad democrática. Argumentó que el aumento del precio de los productos básicos tales como los alimentos y el petróleo, como resultado de la especulación financiera, ha hecho cada vez más difícil para las naciones y organizaciones el lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la creación de empleos, el crecimiento ecológico, la mitigación y adaptación del cambio climático, y otros objetivos internacionales del desarrollo, ya que esto significa una reducción del financiamiento para las inversiones públicas prioritarias.


GFDDSostuvo que las empresas institucionales de inversión toman indebida ventaja de las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales en su búsqueda de mayores márgenes de beneficios, a expensas de los más vulnerables del mundo.


«Si no tomamos medidas inmediatas para hacerle frente a la excesiva especulación financiera», declaró Stefancyk, «la sostenibilidad, el alza del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el logro de los ODM, incluyendo el Objetivo 7, seguirán siendo un sueño lejano para los países en desarrollo que dependen de los productos básicos”.


En conclusión, la Sra. Stefancyk presentó cuatro recomendaciones en nombre de la GFDD y de FUNGLODE, dirigidas a erradicar la excesiva especulación: poner limites a las transacciones de los inversores; a los márgenes superiores a las primas necesarias para la suscripción de los contratos de mercados a futuro de los productos básicos; poner límites al volumen de las transacciones de los inversionistas institucionales; y la prohibición de la especulación financiera de los alimentos en los mercados a futuro.


La GFDD y FUNGLODE se encontraban entre otras siete organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionadas por el Comité de ONGs sobre Financiamiento para el Desarrollo para contribuir a los diálogos de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

Lea la intervención

Temas críticos debatidos


GFDDEjecutivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional describieron los servicios que prestan a sus Estados miembros en forma de apoyo financiero, asistencia técnica, reforma de la gobernabilidad, análisis de políticas y asesoramiento.


Jorge Familiar Calderón, Secretario Interino de la Junta de Desarrollo del Banco Mundial examinó la forma en que el Banco está realizando esfuerzos para aprovechar al sector privado para promover el desarrollo, citando la importancia fundamental del sector privado en la creación de empleos.


Jianhai Lin, Secretario del FMI, declaró que el FMI está actualmente proporcionando apoyo financiero a 51 Estados miembros, y apoyo no concesionario a 24 países de la Unión Europea. Lin aseguró que las nuevas líneas de precaución y de liquidez del Fondo son más capaces de responder eficazmente a las necesidades de liquidez de los Estados miembros. Actualmente el FMI también está apoyando el trabajo del G-20 a través de la provisión de análisis y de recomendaciones destinadas a garantizar que las medidas del G-20 contribuyan a la mejora de una economía global sostenible.


gfddShishir Priyadarshi, Director de la División de Desarrollo de la OMC, subrayó la importancia del comercio para el crecimiento nacional, regional e internacional. Expresó la necesidad urgente de llevar la Ronda de Doha a una pronta conclusión, promocionando el potencial del comercio para los países en desarrollo y para los países menos adelantados. Advirtió que las medidas proteccionistas inhibirían el crecimiento mundial. El Director de la OMC insistió en que el mayor desafío que enfrenta la comunidad global actual es el acto de definir las responsabilidades compartidas pero diferenciadas entre países en diferentes etapas de desarrollo. También postuló que el crecimiento socialmente inclusivo debe incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.


Marianne Fay, Economista Jefe de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, llamó la atención sobre el beneficio económico de la preservación del medio ambiente, argumentando que «el crecimiento verde es lo que es eficiente”. Habló sobre la necesidad de crear nuevos mercados verdes para las exportaciones ecológicas y puso de relieve la interrelación entre la política medioambiental bien diseñada y la innovación. Se refirió a la labor que realiza el Banco Mundial con los países clientes para adaptar la innovación y las políticas industriales a las condiciones locales.


Además de los desafíos de aceptabilidad política y fallas en la gobernabilidad, Fay sostuvo que la aceptabilidad social y los comportamientos arraigados también representan verdaderos desafíos para el desarrollo sostenible. «No tenemos la tierra, el espacio o el agua para que los 7 mil millones de personas vivan estilos de vida que son considerados como la norma del éxito social», subrayó Fay.


La Economista Jefe también afirmó que el sector privado posee el capital necesario para asumir los gastos asociados con la innovación en materia de medio ambiente.


El Grupo de los 77 y China hizo eco de la importancia del comercio sólido en el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y de los menos adelantados. Hizo un llamamiento a los donantes a cumplir su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto a los países en desarrollo, e instó a que el financiamiento para el cambio climático sea nuevo y adicional, y no un sustituto de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). El Grupo de los 77 y China también abogó por una revisión completa del actual sistema financiero mundial y su arquitectura, que se caracterice por una representación más equitativa de los países en desarrollo y de los menos adelantados en la toma de decisiones en el ámbito internacional en esas áreas, en particular en el ámbito de la economía.


Estado Consultivo


La GFDD y FUNGLODE apoyan activamente el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas. En el 2004, la GFDD y FUNGLODE fueron admitidas en el sistema de las Naciones Unidas como instituciones con carácter consultivo, incorporándose al Consejo Económico y Social (ECOSOC), a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), al Departamento de Información Pública (DIP), a la Oficina del Pacto Mundial (UNGC por sus siglas en inglés), a la Oficina Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).


Enlaces relacionados:


http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/springmeetings/2012/CivilSociety.pdf
www.worldbank.org
www.imf.org
www.wto.org
www.unctad.org






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados