Dominicana Online » Noticias » «Al otro lado del mar», una pieza cargada de lirismo

«Al otro lado del mar», una pieza cargada de lirismo










«Al otro lado del mar», una pieza cargada de lirismo
Santo Domingo, República Dominicana 14/03/2012


Al otro lado del mar” es una pieza teatral con una poética propia, fina y delicada de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. Calificada por el jurado como una “profunda e inteligente reflexión sobre la condición humana” obtuvo el Premio Casa de las Américas 2010, en la rama de teatro.


La obra habla sobre la identidad de los seres humanos. ¿Quiénes somos?, independientemente de las normas que impone la sociedad y la vida supuestamente civilizada.


La obra habla sobre la identidad de los seres humanos. ¿Quiénes somos?, independientemente de las normas que impone la sociedad y la vida supuestamente civilizada. La historia la cuentan dos personajes en un único lugar de acción; los parlamentos descargan poesía y humanismo.


La actriz Karina Noble (Dorotea) y el actor Víctor Pinales (Pescador) se unen en esta pieza teatral que intenta decirnos que la identidad del hombre es algo más que el nombre y el número que llevamos en nuestra cédula.


La puesta en escena del director cubano Raúl Martin, el cuarto montaje que dirige en el país, será realizada del 29 de marzo al 1 de abril en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.


«La partitura de Jorgelina pone en manos del director y los intérpretes un trabajo arduo, el de convertir en realidad escénica todo este torrente de sensaciones, lograr, como ella en la escritura, que la poesía nos guíe pero no nos desborde. Se necesita que los personajes sean de carne y hueso», sostuvo el director teatral Raúl Martin.


De su lado, la primerísima actriz Karina Noble sostiene que: «Esta pieza exhibe el encuentro de dos seres en circunstancias totalmente inesperadas. Es reencontrarse con una misma bajo la sombrilla de una realidad cargada de soledad de la que antes no nos habíamos dado cuenta. De un desplazamiento de la sociedad, donde ya no somos importantes».


El anuncio del montaje se hizo en los salones de Atracciones El Lago (Adrian Tropical) de la Avenida Anacaona (Parque Mirador Sur), en compañía del gestor cultural y fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, quien resalto la carga poética del guión, la calidad y el talento de los actores, y, la destacada experiencia del director teatral.


Jorgelina Cerritos es la segunda mujer en obtener el Premio Casa de las Américas en la categoría de teatro y la sexta ocasión que una persona salvadoreña lo recibe. Este galardón goza del prestigio de más de cinco décadas y es considerado de gran importancia a escala latinoamericana.


«Al otro lado del mar» se estará presentando desde el jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril a las 8:30 de la noche y el domingo, 6:30 de la tarde. Las boletas están a la venta en la boletería de Bellas Artes. Para mayor información: 809 687-0504 ext. 2004 y 2002.








© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados