Dominicana Online » Noticias » Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico

Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico








Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico

Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico
Santo Domingo, República Dominicana 07/03/2012


En el taller sobre el uso pedagógico de las TICs ya hay evidencias del aprendizaje logrado por los educadores


El taller de capacitación se realizó del lunes 13 de febrero al viernes 2 de marzo del presente año, en el Centro de Capacitación Regional OMA, Prof. Juan Bosch, del Club de la Dirección General de Aduanas y constó con la dirección del maestro costarricense Paúl Alvarado Quesada, experto en producción de audiovisuales y multimedia.


El ministerio de Educación concluyó a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el segundo módulo del programa de capacitación que busca que los maestros dominicanos aprendan el uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TICs) con propósito pedagógico y en el que participaron 90 coordinadores docentes del nivel medio de cincos regionales de Educación.


El taller de capacitación se realizó del lunes 13 de febrero al viernes 2 de marzo del presente año, en el Centro de Capacitación Regional OMA, Prof. Juan Bosch, del Club de la Dirección General de Aduanas y constó con la dirección del maestro costarricense Paúl Alvarado Quesada, experto en producción de audiovisuales y multimedia.


Participaron representantes de las Regionales de Educación 15 de Santo Domingo, 05 de San Pedro de Macorís, 14 de Nagua, 12 de Higuey y 17 de Monte Plata. Los coordinadores docentes  tendrán la responsabilidad de replicar en sus pares las destrezas aprendidas en el uso de las TICS.
Entre los contenidos tratados en la capacitación docente se identifican: Aprender a aprender y las TIC´s, el uso del portal Formativo Centroamericano (CEDUCAR), retos y perspectivas de la Sociedad del Conocimiento, alfabetización digital, auto-aprendizaje, sobre los autores de la corriente constructivista: Vigotsky, Piaget, Novak y Ausubel.


También las inteligencias múltiples, herramienta de Power Point en presentaciones educativas, la herramienta C- Map Tool para conceptos educativos, Foro como herramienta pedagógica, competencias del educador del siglo XXI y el modelo pedagógico mediacional en entornos virtuales.


Evidencias de que los maestros aprenden a usar las TICS


El maestro costarricense, Paúl Alvarado Quesada valoró la honestidad y el interés de los maestros dominicanos que participan en el taller sobre el uso pedagógico de las TICs y dijo que ya hay evidencias del aprendizaje logrado por los educadores al nivel del segundo módulo de la capacitación en las nuevas tecnologías.


 “Algo tan sencillo como en los tiempos en que los maestros están haciendo los trabajos y con la calidad que ya lo hacen. Para hacer un Power Point duraban una mañana. La idea es que aquí se pone un tema que tiene que ver con tecnología de la educación y ellos lo investigan en internet, habilidad que algunos de ellos tampoco manejaban, cómo buscar en esa cantidad increíble de información que hay en internet. Así vemos que están aprendiendo un poco más con el uso de buscadores y cómo tener acceso a páginas específicas” dijo Alvarado.


“ Hay ejemplo de maestros quienes, desde que salieron de aquí en el primer taller, comenzaron a implementar lo aprendido con los maestros que ellos coordinan en sus respectivos centros educativos. Es el caso de algunos que están haciendo mapas conceptuales con sus coordinados.  Antes  los hacían pero no lo estaban haciendo como dice la teoría del mapa conceptual”.


Señaló como otra evidencia de lo aprendido que los 90 coordinadores, ya tienen un blog y ya saben usarlo. ”La diferencia es que unos lo utilizan más que otros”.


Alvarado dijo que los maestros deben estar de manera permanente en contacto con las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación de manera que puedan estar a la par con el dominio que exhiben los estudiantes en esos dispositivos y se pueda crear un ambiente motivado que propicie un mayor aprendizaje en las escuelas.


“La idea fundamental es cómo ellos puedan utilizar las herramientas de las TICS para mejorar sus clases, para que sean más motivantes y entretenidas para los estudiantes, para que los chicos pierdan menos tiempo revisando su celular en tiempo de docencia y mejor, para aprovechar el celular, para realizar búsqueda en internet o enviarle materiales escritos o videos o audios de manera que siempre estemos aprovechando las herramientas que están en posesión de los estudiantes” dijo Alvarado.


Opinión de participantes en los talleres.


Con el interés de conocer las reacciones de los participantes fueron entrevistados los profesores Orlando Nazario León Amparo y Martina Mateo Matos. El primero es coordinador académico en el liceo escuela San Juan Bautista de La Salle del sector Simón Bolívar; y la segunda, imparte docencia en la tanda matutina en el liceo General Gregorio Luperón y en la tanda vespertina es la coordinadora pedagógica.


Coincidieron en señalar que en el segundo módulo de tres que durará la capacitación, ya tienen una visión diferente de cómo pueden combinar los conocimientos informáticos académicos para transmitir el mensaje a los estudiantes. Dicen que le ha permitido encontrar  herramientas adecuadas para enseñar sus asignaturas de una manera mejor y más divertida a los alumnos.


Explicaron el rendimiento escolar que están logrando con el uso de los Blogs “inmediatamente me dieron esa herramienta la aplique y los muchachos ya trabajan en sus blogs y trabajan en mi blog la materia que ya hemos estado trabajando” expresó el maestro Orlando.
Por su lado, Martina dijo que en el segundo semestre del año escolar implementó lo aprendido en el primer módulo y ya hay cinco sesiones del nivel medio y un total aproximado de 200 estudiantes que ya tienen blogs creados “y los utilice para que ellos aprendan a trabajar lo que son los artículos y hacer sus comentarios”.


Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico


Coordinadores docentes de Higuey y Monte Plata mientras elaboran aplicaciones donde combinan los conocimientos docentes con tecnologías de la información y la comunicación.


Maestros aprenden tecnologías con propósito pedagógico





  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados