Dominicana Online » Noticias » Premio a Centro de Excelencia República de Colombia:

Premio a Centro de Excelencia República de Colombia:









Premio a Centro de Excelencia República de Colombia: una demostración de calidad en la educación pública

Premio a Centro de Excelencia República de Colombia: una demostración de calidad en la educación pública
Santo Domingo, Republica Dominicana 25/02/2012


El desarrollo de una práctica educativa de calidad, sumado a la construcción de un fuerte liderazgo en su comunidad, y el poseer parámetros de referencia para otras instituciones en diferentes ámbitos de gestión, fueron sólo algunos de los atributos que hicieron merecedor al Centro de Excelencia de Media (CEM) República de Colombia de la medalla de bronce del Premio Nacional a la Calidad 2011, que otorga el Ministerio de  Administración Pública (MAP).  


Los criterios definidos por el MAP son liderazgo, estrategia y planificación, gestión de los recursos humanos, alianzas y recursos, procesos, resultados orientados a los ciudadanos y los clientes, resultados en las personas y en la sociedad y resultados claros en el rendimiento.



Para el director del centro, licenciado Víctor Liria Ozuna, recibir el galardón fue una proeza, debido a que lo obtuvieron en la primera ocasión en que la escuela participó en el concurso.


Explica que para postularse para el premio trabajaron en equipo y que así respondieron a los nueve criterios facilitadores, con 27 sub-criterios, que somete la MAP a fin de que las instituciones respondan y elaboren una memoria sobre la base de estos documentos.


Los criterios definidos por el MAP son liderazgo, estrategia y planificación, gestión de los recursos humanos, alianzas y recursos, procesos, resultados orientados a los ciudadanos y los clientes, resultados en las personas y en la sociedad y resultados claros en el rendimiento.


Méritos


Liria Ozoria explicó que para otorgar la medalla de bronce del Premio Nacional a la Calidad en el sector público, el jurado del premio valoró del centro varios parámetros identificados como modelos de referencia para otras instituciones públicas.


Entre estos citó el cumplimiento cabal del calendario escolar, el cual han extendido, porque mientras las demás escuelas comienzan a trabajar entre el 17 y 21 de agosto, cuando se da apertura oficial al año lectivo, el CEM, ubicado en el Ensanche Luperón, comienza a impartir clases el primer lunes del citado mes.


Además, fueron pioneros en impartir docencia los días en que los estudiantes se examinan, iniciativa que fue incorporada al calendario escolar oficial del MINERD, para que los alumnos no se vayan a la calle después de un examen, en medio de un contexto que no ofrece cosas positivas.


Otro mérito que se tomó en cuenta fue el proceso de ampliación y modernización del currículo, porque pasaron de la apreciación musical a la ejecución de diferentes instrumentos, pues los alumnos del plantel tocan violín, reciben clases de piano, percusión, y canto.


“Estamos construyendo un proyecto de esta naturaleza porque pensamos que esas debilidades que la sociedad ha ido acumulando y que se reflejan en los estudiantes, esas heridas sociales pueden ser curadas a través del arte y nosotros estamos haciendo énfasis en la música”, precisa el director del CEM República de Colombia.


Otro aspecto distintivo de esta escuela es que ejecuta diversos programas de apoyo a los estudiantes, por medio de la búsqueda de oportunidades en el plano local y en el extranjero, a través de las cuales los alumnos han ganado medallas y trofeos en Estados Unidos, y Panamá, en los modelos del National Hispanic Institute (NHI) y en los de las Naciones Unidas, entre otros eventos nacionales e internacionales.


También, para el licenciado Liria Ozoria, un referente importante a destacar es que los maestros del centro dedican tiempo extra a trabajos relacionados a actividades extracurriculares y fuera del horario docente, realizados en días no laborables y en la época de sus vacaciones.


Otro parámetro es que se mantiene informados a los empleados sobre los problemas relacionados con sus funciones, mediante circulares, memorandos y otros medios. También se convoca por escrito a los padres y a los estudiantes los días de entrega de los boletines. El centro también valora el trabajo en equipo y la colaboración entre las áreas, que se nutren de lo administrativo y lo docente de forma proactiva.


Estudiantes orgullosos


Yanill Germán, de 14 años, estudiante de segundo grado, residente en el sector de Villa Duarte, afirma que ser estudiante de este centro es un placer, porque en él ha podido alcanzar un gran nivel de superación tanto en lo académico como en lo personal.


Indica que ha participado en diversas actividades representando al plantel, como las olimpiadas de ortografía que se realizaron hace dos semanas, justa en la cual quedó en el segundo lugar en el Distrito Nacional, y las de lecturas iniciadas el pasado miércoles 21 de febrero.


De igual manera, Engels Alexander de los Santos Bautista, también de segundo grado y con 15 años de edad, del barrio Villas Agrícolas, pondera que la formación recibida en el centro le ha ayudado mucho, porque se diferencia de otras escuelas debido a que cuenta con laboratorios de física, entre otras facilidades. Además, resalta que tienen oportunidades de ser becados para participar en eventos internacionales.


Por su parte, Daviana Núñez, de 14 años, de tercer grado de media y oriunda del Ensanche Espaillat, opinó que el Centro de Excelencia le ha brindado la oportunidad de conocer otros países ya que participó en Estados Unidos, en la ciudad de Pensilvania, en el evento denominado el Gran Debate, organizado por el National Hispanic Institute, y en el cual se discutieron temas relativos a la globalización, medio ambiente y educación.


“Me ha gustado estudiar en este centro, porque aquí he podido ayudar a otros compañeros, por medio de las tutorías, a desarrollar sus habilidades intelectuales y en muchas cosas más”, resaltó.


Primer Centro de Excelencia


El Centro de Excelencia de Media República Dominicana fue inaugurado en el año escolar 2006-2007, y fue el primero de este tipo. Tiene matriculados 739 estudiantes y un personal docente integrado por 30 maestros. Funciona con tanda única en modalidad general, en horario de 7:30 am. a 5:00 pm. Los alumnos reciben a diario cuatro bloques de clases  de 90 minutos cada uno.


Premio a Centro de Excelencia República de Colombia: una demostración de calidad en la educación pública
Estudiante Yanill Germán


Premio a Centro de Excelencia República de Colombia: una demostración de calidad en la educación pública
El Centro de Excelencia Académica República de Colombia cuenta con laboratorios de física e informática, entre otros.


Premio a Centro de Excelencia República de Colombia: una demostración de calidad en la educación pública
Algunos estudiantes del Centro de Excelencia Académica República de Colombia han representado a la República Dominicana en eventos internacionales.






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados