Dominicana Online » Noticias » MINERD desarrolla acciones preventivas

MINERD desarrolla acciones preventivas








MINERD desarrolla acciones preventivas para reducir riesgos ante casos de desastre

MINERD desarrolla acciones preventivas para reducir riesgos ante casos de desastre
Santo DOmingo, República Dominicana 29/01/2012


El Ministerio de Educación (MIINERD) desarrolla desde 1998 numerosas acciones con la finalidad de concientizar a la comunidad educativa acerca de cómo actuar en caso de desastres, a través de su Programa de Gestión de Riesgo, antes llamado Programa de Seguridad Escolar.


De igual manera, en Azua y San Juan de la Maguana se capacitaron maestros, directores, padres y madres de 62 escuelas en la elaboración de sus planes escolares en gestión de  riesgo, con énfasis en prevención del cólera, debido a que están en comunidades muy vulnerables.


El Programa de Gestión de Riesgo tomó ese nombre en 2007, a partir de la Orden Departamental número 03. Su misión es promover una cultura enfocada hacia la reducción de riesgos de desastres en la comunidad educativa, que contribuya a un cambio de conducta y actitud en la sociedad dominicana con respecto a estos fenómenos.


El plan estratégico de dicho programa fue revisado el pasado año, con el objetivo de establecer su misión y visión, en concordancia con la Ley Orgánica de Educación 66-97, que plantea procesos de formación y preparación para enfrentar situaciones de desastres, y con las políticas definidas por el MINERD, partiendo de que ésta es la instancia estatal que garantiza el derecho a la educación, aun después de una catástrofe.


Recientemente, el Programa de Gestión de Riesgo concluyó una jornada de capacitación para elaborar los planes de gestión de riesgos para las escuelas de Santiago, en las que en cada municipio se efectuaron simulacros de evacuación en uno de sus centros educativos,  con los cuales se capacitaron técnicos distritales y regionales, que repetirán estas actividades en los demás planteles.


Alrededor de 800 directores y coordinadores docentes de centros escolares con mayor población de estudiantes y los más vulnerables, recibieron capacitación acerca de qué hacer antes, durante y después de un sismo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011.


De igual manera, en Azua y San Juan de la Maguana se capacitaron maestros, directores, padres y madres de 62 escuelas en la elaboración de sus planes escolares en gestión de  riesgo, con énfasis en prevención del cólera, debido a que están en comunidades muy vulnerables.


Capacitación y campaña de prevención


Con el propósito de orientar a la población sobre qué hacer, antes, durante y después de un sismo, el Programa de Gestión de Riesgo elaboró un fascículo para ser distribuido en los centros educativos. Asimismo, 32 técnicos nacionales y de las 18 Direcciones Regionales participaron en el curso de capacitación en preparación y respuesta para la educación en emergencias, impartido por especialistas de Uruguay, Venezuela y República Dominicana.


También se realizó, con la participación de 100 técnicos nacionales en Mao, San Francisco, Santiago, Barahona y Santo Domingo, el diplomado Respuesta para la educación y la recuperación psicoafectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, con el cual se busca dar una respuesta efectiva en materia educativa post emergencia  y participar en la definición de la política del sistema educativo en gestión de riesgo.


Para garantizar la continuidad de la educación después de una emergencia, el Programa cuenta con 150 cajas-escuelas de materiales educativos y el diseño de una metodología para su uso, como parte del manejo del tema de la gestión de riesgo en 1,068 centros educativos.


Otro componente importante del Programa de Gestión de Riesgo, es la formación del Centro de Operaciones de Emergencias del MINERD, para responder a las necesidades del sistema educativo en caso necesario.


MINERD desarrolla acciones preventivas para reducir riesgos ante casos de desastre


Estudiantes de una escuela de la provincia de Santiago durante un simulacro.

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados