Dominicana Online » Noticias » MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la Unesco

MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la Unesco









MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la Unesco

MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la Unesco
Santo Domingo, República Dominicana 24/01/2012


El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Psicología, Orientación y Atención a la Diversidad, inició ayer lunes 23 el taller internacional de comunicación audiovisual para la prevención de la violencia: El Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Construcción de una Cultura de Paz en Santo Domingo. Está siendo impartido por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Costa Rica) y sustentado en el Proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia.


Pérez dijo que durante este taller, que durará diez días, se capacitará a esos jóvenes para que en el futuro puedan servir de multiplicadores, en el MINERD, …


Minerva Pérez, directora del Departamento de Psicología, Orientación y Atención a la Diversidad del MINERD, dirigió las palabras de motivación a los estudiantes participantes, quienes fueron escogidos de los liceos Fabio A. Mota, Fray Ramón Pané, Capotillo y Benito Juárez de las Regionales 10 y 15, así como algunos comunitarios.


Pérez dijo que durante este taller, que durará diez días, se capacitará a esos jóvenes para que en el futuro puedan servir de multiplicadores, en el MINERD, mediante el proceso de capacitación que está bajo la responsabilidad de los facilitadores ecuatorianos Jorge Arias y Jonathan Monge, publicistas con experiencia en el uso de tecnologías para la prevención de la violencia.


Cheila Valera, coordinadora del proyecto, expresó que el objetivo de este taller es dotar a los participantes de herramientas básicas y compartir con ellos las principales técnicas narrativas audiovisuales, para habilitarlos como mediadores audiovisuales comunitarios, capaces de exponer necesidades, conflictos, sucesos, identidades, intereses, temores y sueños, tanto de su localidad, como en los grupos sociales de los que forman parte y con los que interactúan.

Asimismo, busca ofrecerles recursos propios de audio y video para desarrollar habilidades de búsqueda, recolección y presentación de información; estructurar contenidos en campañas sobre educación, género y prevención de la violencia, y generar producciones que les permitan relatar opiniones e inquietudes.


Entre los objetivos específicos, figuran proporcionar a los participanes las técnicas narrativas elementales que les permitirán armar una historia, ya sea periodística o de ficción; introducirlos en el uso y manejo de las herramientas básicas de la tecnología audiovisual digital; compartir con ellos ciertas técnicas de recolección y presentación de información, tales como la redacción de noticias para audiovisuales, la preparación y grabación de entrevistas y de imágenes ilustrativas, entre otras.


También tiene como objetivo vincular el trabajo audiovisual con la creación de contenidos en la prevención de la violencia, la defensa de los derechos humanos, y con los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida, diversidad cultural y respeto a la naturaleza.


En el taller se adiestra en la producción de audio y video, así como en el diseño e implementación de redes sociales enfocadas en la divulgación de contenido inteligente. A los participantes se les exige disponibilidad absoluta durante el tiempo de la capacitación, compromiso en el cumplimiento de los objetivos del taller, así como ser conscientes de que los aprendizajes obtenidos serán para continuar con el trabajo emprendido y, a su vez, para capacitar a otros jóvenes.


También se hará énfasis sobre lo que son las redes sociales, su impacto en la sociedad actual, y cómo navegar con seguridad, cómo escribir y hablar para radio; la producción audiovisual como herramienta de expresión; interconexión de redes sociales (audio, video, texto imágenes), proceso de postproducción, etc.


De acuerdo con la estrategia a mediano plazo (2008-2013) de la UNESCO, el trabajo con los jóvenes es prioritario y estratégico, sobre todo cuando se relaciona con la violencia juvenil y otros problemas que afectan su bienestar.


MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la UnescoJorge Arias, experto en el uso de tecnologías para la prevención de la violencia se dirige a los jóvenes que participan en el taller internacional de comunicación audiovisual para la prevención de violencia.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados