Dominicana Online » Noticias » Marianela Medrano pondrá a circular su libro «Diosas de la yuca» en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

Marianela Medrano pondrá a circular su libro «Diosas de la yuca» en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)









Marianela Medrano pondrá a circular su libro

Marianela Medrano pondrá a circular su libro «Diosas de la yuca» en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)
Santo Domingo, República Dominicana 14/01/2012


La escritora dominicana Marianela Medrano pondrá en circulación en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), su quinto poemario titulado «Diosas de la Yuca»


La poeta Marianela Medrano pondrá en circulación su más reciente libro «Diosas de la Yuca», el próximo 18 de enero a las seis de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).


La poeta Marianela Medrano pondrá en circulación su más reciente libro «Diosas de la Yuca», el próximo 18 de enero a las seis de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).


La presentación de la obra estará a cargo del escritor y arqueólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo, reconocido por sus aportes en el campo de la investigación taína. «Diosas de la Yuca» ha sido editado por Ediciones Torremozas, Madrid, 2011.


«En Diosas de la Yuca la autora recrea y cuestiona los discursos que construyeron la identidad y el origen de los taínos, cuya representación aún guía y conforma «lo dominicano», así como los folletos turísticos que promocionan la alegría y la sencillez de nuestra gente. A través de un diálogo con la Relación de Fray Ramón Pané y el Diario de Cristóbal Colón, la poeta cuestiona la periodización de la historia con la llegada de los europeos y cuenta su versión desestabilizando el archivo colonial», comentó la catedrática dominicana Zaida Corniel, durante la presentación reciente del libro en la ciudad de Nueva York.


«Esta es una obra óptima para internarnos en un pasado histórico del que a los dominicanos todavía nos quedan muchos capítulos por develar», afirma Franklin Gutiérrez, escritor y catedrático dominicano.


Acerca de la autora


Medrano reside en los Estados Unidos desde 1990. Es doctora en psicología y en su trabajo incorpora la literatura como una modalidad de sanación, a través de la escritura terapéutica. En 2008 su trabajo en el campo de la terapia a través de la poesía fue galardonado como trabajo excelente del año por la Federación Nacional de Terapia a través de la Poesía (NFPT) por sus siglas en inglés.


Julia Álvarez y Rhina Espaillat opinan sobre «Diosas de la yuca»


«Los poemas de Marianela Medrano hechizan, evocando ritmos y voces, tanto de los paisajes profundamente arraigados dentro de nosotros, como de aquellos por los cuales transitamos, los que requieren ser domados y nombrados para hacerse reales, para convertirse en nuestros. La suya es una poesía de crear puentes, del yo dividido que se integra a través de sus palabras mágicas. En su poesía, todo es inminente y luminoso. Ella les da voz a la luciérnaga y a la diosa. Nos muestra dónde encontrar los tambores de nuestros escondites internos. Y con su música nos enseña a tocarlos», dijo Julia Álvarez.


«He leído este pulido poemario con gran placer, gracias a su armoniosa mezcla de nostalgia, conciencia étnica, feminismo sutil y pura poesía. El tema que abarca tiene un fuerte significado para nosotros los que somos inmigrantes o hijos de inmigrantes, es decir, la sensación que nos persigue de haber dejado atrás una parte del propio ser, no tanto en otro espacio, sino en otro tiempo», Rhina Espaillat.

Marianela Medrano pondrá a circular su libro




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados