Dominicana Online » Noticias » CNECC juramenta comisiones de ética de las regionales educativas

CNECC juramenta comisiones de ética de las regionales educativas









CNECC juramenta comisiones de ética de las regionales educativas

CNECC juramenta comisiones de ética de las regionales educativas
Santo Domingo, República Dominicana 21/12/2011


La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) juramentó las Comisiones de Ética de las regionales educativas del Ministerio de Educación (MINERD), durante un acto efectuado en el salón Fuensanta Muñoz del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).


La ministra Pimentel agradeció todo el esfuerzo realizado por el doctor Marino Vinicio Castillo y Miguel Suazo, experto en bioética, para crear mecanismos que ayuden a la transparencia y eficiencia en la gestión pública.


El acto de juramentación estuvo presidido por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien pronunció las palabras de bienvenida y el presidente del Consejo Rector de la CNECC, doctor Marino Vinicio Castillo. Participaron, además, la coordinadora de la Comisión de Ética del MINERD, viceministra Giselle Féliz, y el director ejecutivo de CNECC, Miguel Suazo.


La ministra Pimentel agradeció todo el esfuerzo realizado por el doctor Marino Vinicio Castillo y Miguel Suazo, experto en bioética, para crear mecanismos que ayuden a la transparencia y eficiencia en la gestión pública.


Dijo que las comisiones deben velar por el fiel cumplimiento del Decreto No. 101-05 del Poder Ejecutivo para organizar todo el trabajo en materia de controles y normativas, para convertir a la institución que dirige en un ministerio modelo en República Dominicana.


Manifestó que poco a poco se han dado los pasos para reposicionar a esa institución en el logro de los objetivos en materia de ética y transparencia, que marcarán un nuevo estilo de gestión en el MINERD.


Expresó que ese trabajo estará orientado a crear un nuevo liderazgo dentro de un proceso de gestión vinculado a la transparencia y a la promoción de aprendizajes y buenos hábitos en las escuelas, porque los niños y jóvenes merecen un accionar ejemplar, que les sirva para modelar sus conductas como hombres y mujeres de bien.


Al juramentar a las Comisiones de Ética por Regionales y a la Comisión de Ética del MINERD, el doctor Castillo mostró satisfacción de que esos integrantes sean del sistema educativo, porque es un trabajo diferente.


«Ustedes, maestros y maestras, responsables de tareas en la educación en la escuela, deben tener presente que todo lo que nos pueda ocurrir, para bien o para mal, será su responsabilidad. Sin ustedes es difícil conseguir una sociedad más sana», dijo.


Reconoció los tiempos difíciles en las sociedades alienadas por el consumo y prácticas que llevan a la disolución social. Dijo que está consciente de los trastornos en la familia, y del peligro de las drogas y la criminalidad, y de que eso complica el trabajo en la escuela.


«Los maestros de hoy tienen un escenario dramático y eso es mundial; las sociedades han progresado, pero parejo a eso ha marchado lo negativo. Un miembro de una Comisión de Ética es un poder, pero debe saberlo ejercer para hacer las cosas como Dios manda. Esa función va más allá de lo establecido», agregó el doctor Castillo.


Las Comisiones de Ética Regionales Educativas están integradas por los coordinadores Cándida Espinosa Urbáez, de la regional 01 de Barahona; José Francisco Adames, de la 02 de San Juan de la Maguana; Rafaela Nova, de la 03 de Azua; Dignora Cabrera, de la 04 de San Cristóbal; Noemí Gabriel, de la 05 de San Pedro de Macorís; Iluminada Rosario, de la 06 de La Vega; Zoila Ynmaculada Canela, de la regional 07 de San Francisco de Macorís; Ysabel Ureña, de la 08 de Santiago, y Ramona Almonte, de la 09 de Mao.


También están integradas por Argentina Henríquez, de la regional 10 de Santo Domingo II; Friedanela Simons, de la 11 de Puerto Plata; Pedro de los Santos, de la 12 de Higüey; Bianela Peña, de la 13 de Montecristi; Francisco Reynoso, de la 14 de Nagua; Ana Francisca Suero, de la 15 de Santo Domingo III; Franquelis Silverio, de la 16 de Cotui; Juan Tomás Brito, de la 17 de Monte Plata y Mercedes Mella, de la regional 18 de Neyba.


La Comisión de Ética del MINERD, juramentada el pasado mes de noviembre, está integrada por la viceministra Administrativa, Giselle Féliz, coordinadora; la consultora jurídica, Carmen Reyes y la asesora de la ministra, Cristina Molina, asesora y encargada en el área de Ética, respectivamente; la directora de Recursos Humanos, Magalys Casilla, y la directora de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, Minerva Pérez, asesora y encargada en el área de Educación; el director administrativo, Yuri Rodríguez, y el director Financiero, Jesús Dorado, asesor y encargado en el área de Administración; el responsable de Acceso a la Información (RAI), Henry Núñez, encargado en el área de Comunicación y Divulgación, y la directora de Compras y Contrataciones, Carolyn Guzmán, secretaria.


El Decreto 149-98 ordena a los ministros de Estado, directores y administradores generales la formación de comisiones de ética en cada una de sus dependencias, para de este modo fungir como enlace entre la institución a la que pertenecen y la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, órgano rector, responsable del monitoreo y seguimiento a los planes de promoción de la ética y la transparencia en la administración pública.


Luego de juramentadas las comisiones de ética, Giselle Féliz, viceministra de Gestión Administrativa y Coordinadora de la Comisión de Ética del MINERD, explicó las funciones del organismo que preside y dijo que lo asume con mucha responsabilidad.


Dijo que a través de los talleres, desarrollará un programa ambicioso, y que el próximo año escogerán la fecha para conmemorar El Día Nacional de la Ética Ciudadana.


CNECC juramenta comisiones de ética de las regionales educativas
La ministra Josefina Pimentel, pronuncia las palabras de bienvenida a los integrantes de las comisiones de Ética del MINERD juramentadas. En la mesa, los doctores Miguel Suazo y Marino Vinicio Castillo, presidente y director ejecutivo, de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), respectivamente, y Giselle Féliz, viceministra coordinadora de la Comisión de Ética del MINERD.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados