Dominicana Online » Noticias » Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres

Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres









Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres

Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres
Santo Domingo, República Dominicana 17/12/2011


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció un plan para sacar de la Isla Cabritos más de un centenar de burros silvestres que amenazan la biodiversidad y la belleza escénica del área protegida que pertenece al Parque Nacional Lago Enriquillo.


Esta tarea de será realizada del 15 al 30  de enero 2012. Una vez concluida la extracción, el Grupo Jaragua se encargará del monitoreo y seguimiento de la operación.


 El Ministerio de Medio Ambiente calcula que entre 100 y 150  asnos  que fueron introducidos en la isla de manera ilegal por particulares y que están interfiriendo con la conservación, preservación y desarrollo de las iguanas y cocodrilos de la zona, así como otras especies nativas y endémicas que habitan en La Isla Cabritos.


La operación de retiro de los animales está siendo coordinada por la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad en el marco del  proyecto “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”, que se implementa con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA).


Esta tarea de será realizada del 15 al 30  de enero 2012. Una vez concluida la extracción, el Grupo Jaragua se encargará del monitoreo y seguimiento de la operación.


El propósito de la remoción de estos animales es la recuperación de los hábitats naturales, propios para el desarrollo de las iguanas (iguana de ricord e iguana rinoceronte) que habitan la isla, así como las áreas de anidamiento de los cocodrilos, las cuales están siendo alteradas y destruidas por la presencia de estos burros en la isla, tal como expresó Carlos Rijo, coordinador del proyecto.


“La presencia de estos animales en la isla no sólo altera los lugares de anidamiento de los reptiles, sino que su confinamiento en un ecosistema tan vulnerable es una amenaza para la flora, cuya composición de gramíneas, cactáceas y matorral espinoso en estado de vulnerabilidad podría llevar a la desaparición de algunas especies de importancia global”, expresó el técnico.


Cabe destacar que estos animales consumen especies gramíneas y cactus para alimentarse y obtener agua. Esto altera el sistema de alimentación de las iguanas, ya que la dieta de éstas se compone básicamente de frutos de dichas especies. Otra forma de alteración  de los burros es la manera como cavan hoyos con sus patas en las zonas arenosas próximas al agua para filtrarle la sal y poder tomarla, lo que destruye las zonas de anidamiento.


Sobre la forma de cómo llegaron los burros a la isla Cabritos, aseguró Rijo, hay muchas conjeturas, pero la  más aceptada es que durante los prolongados períodos de sequía la isla se convierte en una península por la formación de un “puente de tierra” en el extremo oeste, lo que favorece la entrada de todo tipo de animales, no sólo burros. El último período de sequía prolongada ocurrió en el año 2006.


Por otro lado, se señala que antes de la isla ser declarada Parque Nacional, en 1974, algunos ganaderos de la zona la utilizaban como finca particular para la cría de diferentes animales y que, luego de su inclusión como Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, algunos animales quedaron en la isla y a partir de ellos se generó la población actual, la cual, de acuerdo con los estudios poblacionales realizados asciende a aproximadamente 150 individuos.


El Proceso de Extracción


Para esta labor de extracción se ha preparado un potrero en la isla, tomando todas las previsiones para evitar el maltrato durante el proceso. Los animales serán arriados hasta dicho potrero por personal obrero con experiencia en estas labores. Una vez capturados los animales mediante este proceso, se procederá a su confinamiento en grupos pequeños de 4 a 10 individuos en un corral denominado corral de manejo.


Como una forma de garantizar la integridad de los animales se le suministrarán fármacos vía intramuscular para sedarlos. Esto permitirá su transporte hasta la comunidad de La Descubierta, utilizando una barcaza construida especialmente para este propósito. Una vez en La Descubierta, los burros serán distribuidos a un grupo de productores agropecuarios que han sido integrados al proceso de encierro y captura.


La metodología para este trabajo fue diseñada por el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras, luego de un largo proceso de consideraciones sobre el bienestar de los animales y el destino final de los mismos. Esta metodología fue posteriormente socializada entre los comunitarios de La Descubierta, Boca de Cachón y Bartolomé, que son las comunidades más cercanas a la zona de operaciones para estos trabajos. Esta socialización ha permitido la integración de las organizaciones locales al proceso, destacándose principalmente la Asociación de Ganaderos y la Asociación de Guías Ecoturísticos del Lago Enriquillo.


Inversión


La inversión programada para esta actividad es de  unos dos millones 772 mil 134 pesos, equivalentes a 72 mil 3 dólares. Estos recursos serán aportados como sigue: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: 44 mil 956 dólares,  Ministerio de Medio Ambiente: 14 mil 900  dólares y, Grupo Jaragua 12 mil 147 dólares


Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres.


Ministerio Ambiente sacará de la Isla Cabritos más de 150 burros silvestres







© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados