Dominicana Online » Noticias » Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes

Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes









Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes

Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes
Santo Domingo, República Dominicana 12/10/2011


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacaron la importancia de una formación integral de los docentes que abarque aspectos de su desarrollo humano, además del aspecto cognitivo.


Durante el acto, la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, capacite a los maestros en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.


La ministra y la Primera Dama hablaron en sendos discursos pronunciados durante el acto de entrega de certificados a 570 docentes y mil estudiantes que participaron en los talleres de Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en el hotel Meliá Santo Domingo.


El programa de capacitación se llevó a cabo en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia. Éste tuvo como propósito mejorar actitudes y habilidades en docentes y estudiantes a fin de promover un desarrollo personal para una mejor interacción humana.


Durante el acto, la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, capacite a los maestros en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.


De esa manera, sostuvo la licenciada Pimentel, los docentes estarán en mejor capacidad para enfrentar los conflictos en el aula y crear un ambiente adecuado para la docencia.


Dijo que estos enfoques en la manera de formar docentes se basan en diferentes corrientes modernas que están enfocadas en un desarrollo humano integral que abarca el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.


En ese sentido, destacó que el programa de Comunicación efectiva/afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a docentes y alumnos de la Dirección Regional 15 de Educación es un significativo aporte.


Por su parte, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por una educación humanizada que involucre a los estudiantes con los profesores en un esquema en el que el individuo sea el centro del aprendizaje, involucrando al mismo tiempo las herramientas que proporciona la tecnología.


«Es por eso que debemos establecer en República Dominicana una educación ‘2.0’, una modalidad que se está aplicando en la competitividad, basada en el individuo, por su condición única de poseer talento, creatividad y capacidad de innovación», dijo la doctora Cedeño de Fernández.


Por otro lado, Elupina Tirado, coordinadora del programa por el Instituto de Terapia Psicosocial Estancia, indicó que un estudio realizado por el Instituto Nacional Inicial, atribuyó los altos índices de violencia en las escuelas a que la mayoría de los profesores de enseñanza básica y media carecen de la formación necesaria para lidiar con conflictos infantiles y juveniles que se presentan en las aulas.


Dijo que de ahí se deduce la importancia de programas como el que dirige. Agregó que la meta programada es cubrir 360 docentes y 360 estudiantes por año, para un total de 1,080 de cada uno durante los tres años de ejecución.


El programa procura proporcionar a los docentes y estudiantes herramientas de integración del conocimiento y la práctica, promoviendo habilidades para el manejo de emociones y del lenguaje no verbal.


Asimismo, enseña cómo integrar los estímulos emocionales afectivos de la mirada, el tono de voz y del lenguaje corporal que motivan el interés, la atención y la concentración de los involucrados, garantizando la calidad del contacto y la comunicación.


Los talleres se enfocaron en los temas de Lectura psico-corporal, Fisiología de las emociones y estrés somático, Empoderamiento personal y comunicación efectiva y efectiva y Educación en valores.


El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro.


El citado programa es una estrategia para incidir en los factores que mejoran los aprendizajes afectivos, emocionales, relacionales y de buena comunicación, lo que contribuye con la creación de ambientes de aprendizaje positivos y fomenta valores como la convivencia, la paz, la solidaridad y el aprendizaje compartido entre docentes y estudiantes.


El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro. La doctora Elupina Tirado hizo la presentación del proyecto, y destacó sus propósitos, metas y logros. Expuso además algunas experiencias de los dos años de su ejecución.


Los profesores Pedro Herniquillo Soñé y Marisol Cordero, y la estudiante Ismelda Payano, ofrecieron sus testimonios, en los que resaltaron el cambio que lo aprendido en el taller ha marcado en sus vidas. La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Jesús Castro. Hubo interpretaciones artísticas de Adalgisa Pantaleón y Pedro Pablo Reyes.


Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la
República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregan un certificado a una de los 570 docentes graduados de los talleres sobre Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impartido por la doctora Elupina Tirado, quien figura a la derecha.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados