Dominicana Online » Noticias » Dirección de Participación Comunitaria del MINERD anuncia reestructuración de las directivas APMAE

Dirección de Participación Comunitaria del MINERD anuncia reestructuración de las directivas APMAE









Dirección de Participación Comunitaria del MINERD anuncia reestructuración de las directivas APMAE

Dirección de Participación Comunitaria del MINERD anuncia reestructuración de las directivas APMAE
Santo Domingo, República Domincana 04/10/2011


La Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) anunció la realización del proceso de reestructuración de las directivas de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y de los Comités de Cursos, como lo establece el calendario escolar.


Rosa Mena, directora de Participación Comunitaria, informó que la reestructuración de los 60 mil Comités de Cursos está en su fase final, pues se lleva a cabo del 5 al 30 de septiembre en todos los centros educativos del país.


Rosa Mena, directora de Participación Comunitaria, informó que la reestructuración de los 60 mil Comités de Cursos está en su fase final, pues se lleva a cabo del 5 al 30 de septiembre en todos los centros educativos del país. Para el periodo del 3 al 28 de octubre está contemplada la reestructuración de las directivas de las cinco mil APMAE.


“Tenemos reportes de que hay una activa y entusiasta participación de los padres con el acompañamiento de los coordinadores de los ejes norte, nordeste, sur, este y metropolitano que se han desplazado a las diferentes regionales”, expresó.


Luego de culminados los procesos y como constancia de que esas directivas fueron formadas, la Dirección General de Participación Comunitaria recibe las actas consolidadas debidamente firmadas por los directores regionales, de centros y un técnico del organismo.


La conformación de los Comités de Cursos y de las APMAES en los niveles inicial, básico y medio está contemplada en la Ordenanza 09-2000, modificada en diciembre de 2010 para su institución.


Los Comités de Cursos son órganos de participación comunitaria mediante los cuales los padres, madres y tutores que colaboran en el proceso educativo de sus hijos, contribuyen con el fortalecimiento de la inclusión de las familias en las actividades de la escuela para asegurar un mayor aprovechamiento de los aprendizajes.


Su directiva está integrada por un coordinador, un secretario y un vocal, y entre sus funciones está la de representar a los padres, madres y tutores  del curso en la escogencia de la directiva de la APMAE del centro educativo.


La APMAE, a su vez, tiene entre sus funciones estimular y apoyar, a través de los Comités de Cursos, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la casa.


En ese sentido, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, realiza una serie de encuentros con las APMAE y con instituciones de la sociedad civil para motivarlos a integrarse al MINERD en su misión de formar a los niños y adolescentes. Hasta el momento ha sostenido encuentros con APMAES del Distrito Nacional, Santiago y las provincias del nordeste y del este.


Dirección de Participación Comunitaria del MINERD anuncia reestructuración de las directivas APMAE
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, durante una reunión con las APMAES de la región nordeste, efectuada en San Francisco de Macorís.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados