Dominicana Online » Noticias » MINERD realizó taller para formar monitores culturales

MINERD realizó taller para formar monitores culturales









MINERD realizó taller para formar monitores culturales

MINERD realizó taller para formar monitores culturales
República Dominicana, Santo Domingo, 22/09/2011


El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, y el Ministerio de Cultura, realizó un taller de capacitación basado en el modelo Integrarte, con el objetivo de formar monitores culturales para los centros educativos y la colectividad.


El modelo Integrarte es un programa internacional de educación a través de las artes, dirigido a educadores, artistas y líderes comunitarios


El modelo Integrarte es un programa internacional de educación a través de las artes, dirigido a educadores, artistas y líderes comunitarios, con el propósito de  contribuir con herramientas que sirvan al ser humano para mejorar su calidad de vida, impulsando el arte y la cultura como instrumentos de desarrollo integral.


El  taller  forma  parte  del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia en la República  Dominicana, y  fue  impartido por la facilitadora Martha González. Contó con el apoyo de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Japón.


Esta actividad tuvo como propósito conseguir un enfoque creativo e innovador del aprendizaje y la enseñanza con el arte como herramienta de canalización,  de expresión de emociones  y experiencias que promuevan una cultura de paz.


La facilitadora Martha González  explicó que cuando las personas se expresan por vía de las artes asimilan conocimientos y tienen la oportunidad de recrear  imágenes, sonidos y movimientos que vuelven el hemisferio del cerebro más holístico, menos lógico y más integrador.

Dijo que con las artes se enseña a desarrollar la creatividad, estimular los sentidos y promover el pensamiento crítico. “Contribuye a que los conceptos aprendidos perduren en la memoria del participante, incorporándose a niveles profundos de la conciencia y creando un enlace más intenso con las ideas”.

Manifestó que “el proceso es particularmente importante porque ofrece una oportunidad para conectarse en un ambiente de apoyo, seguridad y diversión, al mismo tiempo que aporta formación de identidad”.

Integrarte es un programa de educación a través de las artes desarrollado en asociación con el proyecto ArtsLiteracy” (ArtsLit) de Brown University,  donde se formó González,  una organización sin fines de lucro que capacita a maestros y artistas para la enseñanza y el aprendizaje mediante las artes, promoviendo cambios pedagógicos sostenibles mediante talleres nacionales y asociaciones internacionales.


El  proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia es una iniciativa que surgió como respuesta a la solicitud del Estado Dominicano a la UNESCO, que se propone contribuir a reducir los niveles de violencia que afecta a la población juvenil desde un enfoque preventivo.


La actividad fue coordinada por Cheila Valera Acosta, coordinadora del Proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, y Ana Rita Guzmán, viceministra de Educación encargada de Programas de la UNESCO. Contó también con  la colaboración de Mabel Díaz, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).

El  proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia es una iniciativa que surgió como respuesta a la solicitud del Estado Dominicano a la UNESCO, que se propone contribuir a reducir los niveles de violencia que afecta a la población juvenil desde un enfoque preventivo.


Este proceso de capacitación  se realizó  durante los días 3, 9,  16,  y 17 de  septiembre, de 3:00 a 6:00 de la tarde, de  lunes a viernes, y de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, los sábados.


MINERD realizó taller para formar monitores culturales
La facilitadora Martha  González  capacita a profesores  y líderes comunitarios para que utilicen las artes en la educación.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados