Dominicana Online » Noticias » Con homenaje a ganadores premio UNESCO inauguran Pabellón de Artesanía

Con homenaje a ganadores premio UNESCO inauguran Pabellón de Artesanía










Artesanias

Con homenaje a ganadores premio UNESCO inauguran Pabellón de Artesanía


Con un homenaje a los artesanos ganadores del Premio a la Excelencia de la UNESCO, al Colectivo de Santos de Palo de Bonao, y la presentación de diversos actos artísticos, la subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, inauguró el Pabellón de Artesanía en el marco de X Feria Internacional del Libro 2007.


En el acto de apertura del pabellón estuvieron presentes Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural; María Isabel Martínez, directora de Gestión Cultural, Iris Pérez, subsecretaria de Turismo y  Luis Acosta Moreta, director General Desarrollo de la Comunidad.


En la actividad de apertura, las palabras centrales fueron pronunciadas por la directora de Patrimonio Cultural de la SEC, Lourdes Camilo de Cuello que elogió la calidad  alcanzada por los artesanos en cada uno de sus trabajos.


Camilo de Cuello agregó que para el país es un orgullo tener artistas que son estandarte de la identidad cultural dominicana.


La subsecretaría de Cultura, el Colectivo de Santos de Palo de Bonao, así como los ganadores del Premio a la excelencia de la UNESCO, son merecedores de muchos reconocimientos, y en especial el de la sociedad dominicana.


De su lado, María Isabel Martínez, directora de Gestión Cultural, explicó que el departamento que dirige ha estado este año trabajando para que el área artesanal tenga un espacio cultural y de esta manera se convierta en una verdadera industria, a través de la preparación técnica de los artesanos con la realización de instructivos como seminarios, cursos y talleres.


En cuanto a las novedades que tiene el Pabellón de Artesanía en la feria, señaló que más de ochenta artesanos exhiben sus trabajos en la jornada cultural, donde el público podrá apreciar las hermosas mariposas, realización inspirada como simbología de las gloriosas Hermanas Mirabal.


Así también, las delicadas realizaciones con jícara de coco usadas para accesorios femeninos como collares, pulseras, etc. Además, las manifestaciones en artes plásticas como las botellas pintadas, los loros con su colores pintorescos en madera talladas, cerámicas, telas, musú, alambres y otros materiales.


En lo concerniente a los reconocimientos, éstos fueron entregados a los señores Juan Puello de Jesús, Nelson Brito, Marino Brito, Pedro Méndez, Benito Cuevas y Roosevelt Méndez.  En cada participación fueron leídas las reseñas biográficas de los destacados artesanos.


En tanto que el diseño del local del Pabellón de Artesanía fue diseñado por la arquitecta Paulina Capellán. Asimismo, la participación artística estuvo matizada por la música suave del violín de Milagros Guzmán, quien interpretó una pieza a ritmo de bachata rosa. La solista Carmen Durán interpretó uno de los temas finalistas en la Gala del Merengue, titulado “Te Doy”,  y  para concluir la apertura, el ballet del Ayuntamiento del Distrito Nacional puso el toque típico musical a ritmo de un contagioso merengue que puso a bailar a todo el público presente.


Artesanias
Las señoras Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria Patrimonio Cultural; Iris Pérez, subsecretaria de Turismo hacen entrega de una placa de reconocimiento a los señores Marino Brito y Nelson Brito, Premio a la Excelencia de la UNESCO.


Más información de la Feria Aqui

    Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados