Dominicana Online » Noticias » Una incubadora de arte en el Alto Manhattan

Una incubadora de arte en el Alto Manhattan









Cultura dedica “Noche dominicana” a los artesanos del Caribe

Una incubadora de arte en el Alto Manhattan
Nueva York, 02/09/2011


NoMAA nació para dar el apoyo que los artistas hispanos necesitan para crear y sobrevivir y no se tengan que mudar de la comunidad


«NoMAA nació para dar el apoyo que los artistas necesitan para crear y sobrevivir y no se tengan que mudar de la comunidad», explicó García-Betancourt.


Cuando la Alianza de las Artes del Norte de Manhattan fue creada en 2007, la comunidad de artistas de Washington Heights e Inwood estaba casi desamparada, no contaba con apoyo en recursos y servicios y no estaba conectada con ningún movimiento cultural más amplio.


«Ellos habían creado sus propios espacios sin mucho apoyo», expresó Sandra García-Betancourt, directora ejecutiva de NoMAA. «Muchos artistas dominicanos, por ejemplo, hacían arte en el Alto Manhattan y ese arte sólo iba de Manhattan a República Dominicana», indicó.


Esto se descubrió mediante una investigación que realizó en 2006 la Upper Manhattan Empowerment Zone, UMEZ, la cual apartó un millón de dólares para crear una institución que diera servicio a los artistas de dichas comunidades.


«NoMAA nació para dar el apoyo que los artistas necesitan para crear y sobrevivir y no se tengan que mudar de la comunidad», explicó García-Betancourt.


En los cuatro años que lleva NoMAA, situada en el 178 de la avenida Bennett, en el Alto Manhattan, ha concedido $238,000 en pequeñas becas, de $500 a $2,000, a más de 150 artistas, más del 50% hispano, las cuales han servido para apoyar obras nuevas en todas las disciplinas artísticas.
En momentos en que el gobernador Andrew Cuomo anunciaba profundos recortes al presupuesto estatal, NoMAA le entregaba $70,000 a 41 artistas y organizaciones de arte para ayudarlos a continuar sus labores artísticas.


Entre los artistas que se han beneficiado de las becas figura Mino Lora, directora dominicana del grupo de teatro The People’s Theater. Los fondos del NoMAA ayudaron a este grupo a conseguir el Premio Unión Square, incluyendo una concesión de $35,000 para llevar programas de teatro bilingüe a adultos, ancianos, adolescentes y niños al Alto Manhattan.


Otros becados han sido la pintora argentina Andrea Cukier y el caricaturista mexicano Felipe Galindo, quien trabaja el tema mexicano en Nueva York.
«Todos son artistas que viven en la comunidad, entre ellos pintores, escultores, músicos, cantantes, escritores», dijo García-Betancourt.


Entre los programas y servicios de NoMAA figuran El Paseo Anual de las Artes del Alto Manhattan (The Annual Uptown Arts Stroll), un festival que promueve a artistas y atracciones comunitarias durante el mes de junio; el Salón de los Artistas de NoMAA, que se realiza cuatro veces al año; y el NoMAA TA Institute, una conferencia de un día que proporciona talleres de asistencia técnica a artistas locales y a organizaciones de arte, y se realiza una vez al año en septiembre.
«Los artistas que exhiben en nuestra sala sólo tienen que poner su arte y nosotros costeamos los gastos de promoción, afiches, etc.», señaló.


¿Desea solicitar una beca de NoMAA?


El viernes, 14 de octubre, vence el plazo para entregar su solicitud para obtener una beca de NoMAA. Los artistas que soliciten tienen que asistir a uno de los talleres de orientación. El próximo en español es el sábado, 24 de septiembre, a la 1 p.m., en el Cornerstone Center, localizado en el 178 de la avenida Bennett. Deben reservar al 212-568-4396 o en info@nomaanyc.org. Para más información sobre los programas y servicios de NoMAA, puede visitar el sitio: www.nomaanyc.org

Fuente: EL DIARIO LA PRENSA

Arsenia Miranda
(809)495-6005 Cel.
(829)715-1798 Cel.
http://documentalistahoy.blogspot.com




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados