Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal

Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal








Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal

Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal
República Dominicana, Santo Domingo, 31/07/2011


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, inauguró este sábado los centros educativos Santa Rosa, en Baní, y Liceo Sabana Grande de Palenque, ubicados en las provincias Peravia y San Cristóbal, respectivamente, con lo que da continuidad al programa de inauguraciones de más de 40 escuelas iniciado el pasado 10 de junio y que concluirá antes del próximo año escolar.


Este plantel atenderá a una población de 840 estudiantes. Consta de 12 aulas de nivel básico y dos de educación inicial, con baño, cocina integrada, área de juego ambientada y delimitada de los estudiantes mayores.


El centro educativo Santa Rosa, de Baní, provincia Peravia, fue construido con una inversión de RD$43 millones 420 mil 215, provenientes de fondos del Banco Mundial, como parte del proyecto Cerrando Brechas.


Este plantel atenderá a una población de 840 estudiantes. Consta de 12 aulas de nivel básico y dos de educación inicial, con baño, cocina integrada, área de juego ambientada y delimitada de los estudiantes mayores.


Además, tiene área administrativa, laboratorio de informática, salón multiuso para actividades culturales, recreativas y académicas; biblioteca, cocina para el almacenamiento, preparación y distribución del desayuno escolar; cancha mixta para practicar baloncesto y volibol; jardinería, verja perimetral en muros de bloques y área cívica para rendir culto a los valores patrios.


La nueva edificación consta de un sistema dual de abastecimiento de agua potable que consiste en una toma del acueducto, y una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente, y cisterna con sistema de distribución interna con tinacos integrados.


Al pronunciar el discurso del acto inaugural de la escuela, la ministra de Educación aseguró: “El Ministerio de Educación seguirá trabajando con intensidad y entusiasmo para que la escuela dominicana tenga una infraestructura adecuada, como la merecen los estudiantes”.


Recordó que desde junio pasado, el MINERD también ha inaugurado escuelas en las provincias María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monseñor Nouel, Azua, Santo Domingo, Espaillat, San Francisco de Macorís, Santiago y La Vega.


De igual manera, anunció que el MINERD licita la reconstrucción en Moca de los centros educativos Sor Pura Caamaño Álvarez, Los Hilarios, La Penda, Doctor Julio Jaime, Profesora Angelina Bencosme, Bencosme Pérez, Luis Napoleón Núñez, Nibaje, Rincón de los Jiménez, San Juan Bosco, Juan Pablo Sánchez García, Hato Viejo y los liceos San Víctor y La Guázuma, que aportarán 93 aulas, para beneficiar a 6,510 estudiantes.


También anunció el reinicio de los trabajos para la terminación del liceo Los Corozos, de Moca.


Además, sugirió que se fortalezcan las juntas de vecinos y las asociaciones de padres y madres de la escuela, como una manera de mantener la comunidad unida y que, entre todos, se contribuya con el desarrollo sano e integral de las 840 vidas que recibirán docencia en ese plantel.


Asimismo, fue inaugurado este sábado el Liceo Sabana Grande de Palenque, en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de San Cristóbal, con una inversión de RD$32 millones, 233 mil, 930, para beneficiar a 980 alumnos.


La licenciada Pimentel entregó a la directora del centro, Rafaela Nova, las cartas de nombramiento del personal de apoyo y los útiles que usarán los estudiantes en sus prácticas  de voleibol, basketball, ajedrez y gimnasia rítmica.


Al acto inaugural asistieron Wilton Guerrero, senador de la provincia Peravia; la licenciada Melly Melo, gobernadora provincial; el ingeniero William Sifres, viceministro de Educación, director de Infraestructura Escolar; la regidora Dalma Arias, en representación del licenciado Nelson Camilo Landestoy, síndico; Milcíades Franjul, diputado; la licenciada Licelot Arias, diputada; el licenciado Santos Ramírez, diputado; la licenciada Rafaela Nova, directora de la Regional 03 de Azua; la licenciada Santa Ángela Carmona, directora de la Escuela Básica Santa Rosa; el licenciado Porfirio de Jesús Pérez, director del Distrito 03-04, y Gregorio Andújar, presidente de la junta de vecinos Santa Rosa.


Asimismo, fue inaugurado este sábado el Liceo Sabana Grande de Palenque, en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de San Cristóbal, con una inversión de RD$32 millones, 233 mil, 930, para beneficiar a 980 alumnos.


Consta de 14 aulas para la docencia, área administrativa habilitada para el manejo docente, de personal y recursos; laboratorio de informática, de ciencias, y salón multiuso destinado a las actividades culturales, recreativas y académicas.


Igualmente, cuenta con un sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro de agua permanente, y una cisterna con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados.


También dispone de jardinería para el embellecimiento exterior, con lo cual se contribuye a preservar el medio ambiente y área cívica para rendir culto a los valores patrios. Cuenta con una verja perimetral en muros de bloques, para garantizar la seguridad de los alumnos.


Al inaugurar este plantel, la ministra Pimentel exhortó a los maestros a trabajar con amor y a dar lo mejor de sí a esos jóvenes que están bajo su responsabilidad.


Pidió a padres y madres que se mantengan atentos a lo que ocurre en la escuela y que apoyen las actividades de ésta. Asimismo, los exhortó a conversar con los maestros acerca del desenvolvimiento de sus hijos y a que les permitan disponer del tiempo para los estudios.
La licenciada Pimentel entregó a la directora del centro, Rafaela Nova, las cartas de nombramiento del personal de apoyo y los útiles escolares que usarán los estudiantes en sus prácticas  de voleibol, baloncesto, ajedrez y gimnasia rítmica.


La ministra de Educación sostuvo en ambas inauguraciones que la dignificación del espacio escolar es uno de los componentes del eje de gestión concentrado en la calidad del MINERD, que procura la construcción, reparación y mantenimiento del número de aulas requeridas para la creación de ambientes educativos adecuados, dotados de equipos, medios y materiales diversos y suficientes para la promoción de aprendizajes.


Exhortó a los profesores, estudiantes, padres, madres y amigos de las nuevas escuelas a cuidarlas con esmero, ya que son recursos invaluables que beneficiarán a las presentes y futuras generaciones.


A través de la Dirección General de Edificaciones Escolares y con fondos generales que provienen del Gobierno Central, el Banco Mundial, el Banco Internacional de la Construcción (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MINERD construye en la actualidad más de 250 planteles.


Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, realiza el corte de cinta que dejó inaugurada la Escuela Santa Rosa, de Baní. Le acompañan el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero; la directora de la escuela, Ángela Carmona, y la directora regional de Azua, Rafaela Nova.


Ministerio de Educación inaugura escuelas en Baní y San Cristóbal


La ministra de Educación entregó útiles deportivos a estudiantes y personal administrativo de la escuela Sabana Grande de Palenque, luego del acto mediante el cual la dejó inaugurada.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados