Dominicana Online » Noticias » Seleccionan artistas de la 26

Seleccionan artistas de la 26








Seleccionan artistas de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.

Seleccionan artistas de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.
República Dominicana, Santo Domingo, 31/07/2011


Obras en las diferentes disciplinas de las Artes Plásticas fueron seleccionadas para formar parte de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales que será inaugurada  en el Museo de Arte Moderno, el 16 de agosto, a las 7:00 de la noche. En esta edición, La Bienal  contará con un Salón de Invitados Especiales fuera del concurso como parte de las novedades de este año.


En esta edición, La Bienal  contará con un Salón de Invitados Especiales fuera del concurso como parte de las novedades de este año.


En la categoría de Pintura fueron seleccionados los artistas: Wali Vidal, con las obras,  De la serie viernes, sábado y domingo, El Viernes; y  De la serie viernes, sábado y domingo, El Domingo;  de Modesto Santiago,  Lamentablemente (políptico); David Arzeno (Gavingo), Básico 1 y Básico 2; Rosario Rivera Bond, The Blue Rencage; José Ramia Guzmán, Voceros; Genaro Phillips,  Funcionarios de la Red – Pública; Soraya Abu Nabá, Hasta cuando; Persio Checo,  Mis parientes más cercanos; Magno Laracuent, Las paredes tienen historia; Aquiles Azar Billini, Colada; Angel  Urrely, Espiral # 28 A o Quetzalcoatl, pasando a pocas millas; Paula Saneaux, Como en el mundo de Cristina; Dinorah Álvarez, 1 Variedades….2009; Iván Ramón, Creciendo; Julio Cruz, Sueño de dama; Okey Segura, Mi destino; José Germán, De la serie banana república las marchanta; Kilia Llano,  Nocturnidades (díptico); y Mónica Ferreras, Dos ventanas, dos ilusiones (díptico).


Mientras que de Víctor Tavarez, fueron escogidas De la serie morena y dijes I, y,  De la serie morena y dijes III; de José Levy, Sin título; Luisa Dueñas (díptico),  FenómenoOposición; Miguel Villanueva,  Interzona y Disculpa de Trujillo; Juan Reyes,  Adversidad II (díptico); Samuel Priego,  Comercial desde 1492 (díptico); Limber Vilorio, Topología tropical (políptico); Eridelvis López,  De pi feseté I; Moises Pellerano,  Rape?; Marie Jiménez,  Sin título; Rafael Paulino, Chi Kung de la Lujuria; Charlie Quezada, La Niña, La Pinta; Leticia Ceballos, Serie Vote por mi; Mckorni Salcedo, Ansiastornadas (díptico); Orlando Meniccuci, “Una tierra códice antillana»; José Almonte,  El patrocinador de la menol (serie la casa de Annie Paola); y Josefina Garrido, Toda ella.


En dibujo se encuentran:  Rafael Chiang Wu, con la obra Transmutación; Inés Tolentino, Matamos al puerco, y,  Pasión;  José Azar Billini,  Las múltiples caras del psicoanálisis (Retratos de Rafael); Soraya Abu Naba’a,  Estrago; Citlally Miranda, Aida, las Vírgencitas y los 7 frank; Maritza Álvarez,  Lo que importa de los cuerpos, 1, y, Lo que importa de los cuerpos, 1; Rafael Delemos,  Pagan por pecadores; Francisco Tiburcio, Sin Forma del Alma; José Pelletier, Serie Makandal 2; Alexis Valerio, Bésame Mucho; Marina Taveras – Puerta de jardines I, y, Puerta de jardines II; Amado Melo,  Evolución Interior; Vladimir Velázquez,  Conversaciones en la estancia (tríptico); Amalia Angulo, Memoriosa; Erick Santos (kokuro),   Florece Pureza; Iris Pérez, Hijos del Sol, de la Serie en la Isla estoy; Kenya Rodríguez,  De la serie mujeres apasionadas; y José Almonte,  Serie la casa de Anmie Paola.  


Participan en obra gráfica: Niurka Guzmán Otañez, con Sin temor alguno y  Divina tentación; Rafael Chiang Wu, Todo por crédito del amor; Susan Mézquita,  Wash & Dray; Leonardo Durán, Si me matan; Ani Mederos, Cabeza de familia;  y Julio Guillén,  Damas rosas caídas. 


En fotografía están: Héctor Carbuccia, con  Drogacolectiva; Herminio Alberti,  Diálogo Mudo y  ¿Quién imita a Quién?; Mayra Johnson & Guadalupe Casasnovas,  Disolución al 4%; Orlando Barría,  Muñecas sin rostro (Milly y Ana Rubí, Víctimas del ácido del diablo);  Erika Santelices, Mutación – transgresión – identificación (díptico); Evelyn Espaillat, Percepción; Pascal Maccariello,  De la serie sin copyrigh 1, etiquetados con retratos falsos y testigos disfrazados; Alejandro Taveras, Mi vida en salinas; Ruddy Florentino, Después de la tempestad viene la calma; Polibio Díaz ,  207 St. (políptico 6 piezas);  e Iliana Centeno,  Recónditos deseos.


Forman parte de la selección de vídeo: Tomás Pichardo, Astro lunar y  Linca confin; Luis Arambilet,  Diáspora caleidoscópica; Caryana Castillo,  La solución, de la serie perdedores; e Ingrid Madera,  El sueño.


El jurado de Selección, integrado por los dominicanos Danilo de los Santos y Carlos Acero Ruiz, y de España Ricardo Ramón Jarne, afirmaron que los trabajos se basaron en cinco rondas donde evaluaron cada una de las obras de las diferentes categorías en espacios restringidos dentro del Museo de Arte Moderno, en absoluta discreción.


En el renglón cerámica fue seleccionada Natalia Ortega, con su obra Estructura Modular.  Y en
acciones performáticas:   Jochi Muñoz,  Reeducando a Jochi: Su primera lectura de carta…;  Eliú Almonte, La casa; David Pérez (Karmadavis), Retén en reposo; Sayuri Guzmán,  Borrando mi sombra; y Elvin Díaz,  Ser o No ser.  


Finalmente, en instalaciones fueron escogidos: Genaro Reyes (Cayuco ), Depredación nacional; Miguel Ramírez,  Tierra en tronco  y  Botija, memorias del agua; Anabelle Pérez , Trúcamelo;  Diógenes Abreu,  Naturaleza muerta con paisaje de fondo; Marcos Lora Read,  Tributo a los desaparecidos;  Francisco Rodríguez,  Mi = Muro;  Julianny Ariza,  Solo mientras sueño, me encuentras;  Elvin Díaz, El Túnel; Charo Oquet, En un abrir y cerrar los ojos;  Paolat de la Cruz,   Absorción de memoria del espacio; Raquel Paiewonsky,  Manos;  Michelle Ricardo, Retórica de Isla (por tu gran culpa);  Eleomar Puente,  Sueños tejidos;  Johnny Bonnelly , Las gallinas de los huevos de nieve;  Raúl Morilla, Convinando el sosiego; y Engel Leonardo, Sin Título.


El jurado de Selección, integrado por los dominicanos Danilo de los Santos y Carlos Acero Ruiz, y de España Ricardo Ramón Jarne, afirmaron que los trabajos se basaron en cinco rondas donde evaluaron cada una de las obras de las diferentes categorías en espacios restringidos dentro del Museo de Arte Moderno, en absoluta discreción.


Al finalizar la jornada de trabajo, el  Jurado de Selección realizó un panel en el Auditorio del MAM, donde el crítico de arte Gamal Michelén fungió como moderador. En el mismo, los invitados expresaron a los exponentes sus inquietudes acerca de la metodología implementada para la selección de la muestra que formará parte de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.


Seleccionan artistas de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.


Carlos Acero Ruiz, Ricardo Ramón Jarne y Danilo de los Santos en una de las cinco jornadas de trabajo de selección.


Breve reseña del jurado:


Ricardo Ramón Jarne
Crítico e historiador de arte,  catedrático y museólogo.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Cursos de postgrado en Museología, Nuevas tendencias artísticas, videoarte y  arte electrónico.  Es  miembro – fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En cuanto a su experiencia profesional ha trabajado como museólogo,  técnico de Gestión Cultural y profesor.


Ha coordinado, conceptualizado y curado numerosas  exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, en países como Brasil, México, Italia, Francia, Portugal, Marruecos, entre otros países. Además ha sido Director del Centro Cultural de España,  en República  Dominicana; y del Centro Cultural de España, en Lima Perú. Desde Marzo 2009 dirige el Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Carlos Acero Ruiz
Artista visual, crítico de arte, catedrático y curador dominicano.


Egresado Cum Laude de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudió en esta misma institución académica Artes Plásticas. Posee una especialidad en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, un Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, institución en la que es candidato al Máster en Arte Actual: Gestión y Análisis.


En la actualidad se desempeña como Director del Centro de la Imagen, catedrático universitario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino, colaborador de diversos diarios y revistas de circulación nacional, Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Miembro del Consejo de Directores del Museo del Dibujo Contemporáneo, Miembro del Comité Organizador del Salón Internacional de Dibujo de Santo Domingo y Director Artístico y Curador del Festival PHOTOIMAGEN.


Danilo de los Santos  
Artista visual, crítico de arte, curador, historiador, animador cultural y docente.
Se inició en las artes con el pintor Mario Grullón, y estudió Educación en la Academia de Bellas Artes, y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó su Maestría en la Universidad de Puerto Rico, recinto Rio Piedras. Posteriormente obtiene certificado en Gerencia Cultural en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el desarrollo Cultural (CLADEC), Caracas, Venezuela.


Además, fue Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, filial de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Con sus publicaciones especializadas en artes visuales ha contribuido notablemente al acervo bibliográfico de la cultura dominicana. Además, ha escrito para diferentes medios periodísticos, dictando, además, conferencias, participando en coloquios, formando parte de jurados de bienales y concursos nacionales.


En el 2009 el Ministerio de Cultura, en acto público lo declaró Activo Cultural de la Nación, y en el 2010 participó como curador de la Primera Trienal Internacional del Caribe.


Seleccionan artistas de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados