Dominicana Online » Noticias » Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana

Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana









Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana

Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana
República Dominicana, Santo Domingo, 28/07/2011


Recibirá donación de madres solidarias y suplirá de leche materna a todas las madres que soliciten su servicio a nivel nacional.


El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, valoró el esfuerzo y compromiso de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por desarrollar el tema de la lactancia materna y la alimentación con el seno materno, porque repercute positivamente en la nutrición, en la parte afectiva, en proteger el destino de niño frente a enfermedades.


El Despacho de la Primera Dama y diversas instituciones ligadas al sector salud dejaron inaugurado el primer Banco de Leche Humana de la República Dominicana, instalado en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un centro donde se recolectará y almacenará la leche de madres donantes, la cual pasará por un proceso de pasteurización y refrigeración para conservarla en excelentes condiciones.


La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que se escogió el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia para instalar el primer Banco de Leche Humana en la República Dominicana, por la gran afluencia de partos que hay diariamente. Se piensa que este proyecto puede contribuir con la reducción de la mortalidad infantil, sobre todo en los neonatos, porque la lactancia materna es imprescindible para su recuperación y para que puedan protegerse y nutrirse adecuadamente los niños recién nacidos.


Agregó que en un futuro el proyecto se extenderá a otras maternidades y hospitales pediátricos, pero en lo inmediato se trabajará con los demás hospitales a nivel nacional para que puedan servir como colectores de leche materna, mientras que el proceso de pasterización y distribución se realizará desde la Maternidad.


Enfatizó que hay realizar una labor de concienciación, de sensibilización a la población para integrar a las madres lactantes y a las madres con posibilidades de donar su leche materna, para que vean esta acción como una forma natural de alimentación y sobre todo para que entiendan la importancia que tiene esta leche y la trascendencia de la misma para la salud del recién nacido.


El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, valoró el esfuerzo y compromiso de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por desarrollar el tema de la lactancia materna y la alimentación con el seno materno, porque repercute positivamente en la nutrición, en la parte afectiva, en proteger el destino de niño frente a enfermedades. Además, va a impactar en los indicadores sanitarios de la República Dominicana, porque es un esfuerzo que se va a traducir en logros y en cambios edificadores y colocará al país no solamente en avances importantes en materia de economía sino en avances significativos en materia de salud.
De su parte, el director del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Cid Troncoso, dijo que para el hospital el evento tiene una trascendencia extraordinaria porque se cumplió una acreditación que se estaba buscando por más de 25 años y es ser declarado “Hospital Amigo de las Madres, Hospital Amigo de los Niños”. Agradeció al Gobierno de Brasil y a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por tantos aportes que han hecho a la salud y sobre todo al hospital de Maternidad.


Desde el inicio de su gestión, la doctora Margarita Cedeño de Fernández ha promovido la lactancia materna como la mejor forma para alimentar el niño o niña hasta cumplir los dos años de edad, desarrollando diversas iniciativas en apoyo a esta forma de alimentar a los pequeños, entre las que podemos mencionar las promociones por radio y televisión y la remodelación del área de lactancia materna del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en el año 2006.
En noviembre del 2008 en visita oficial a la ciudad de Brasil, acompañando al presidente Leonel Fernández, la Primera Dama recorrió las instalaciones de un Banco de Leche Humana y recibió información sobre cómo funcionaba el proyecto, motivándose a instalarlo en el país.


El Despacho de la Primera Dama (DPD) instaló una sala de lactancia materna, en el Jardín Infantil Progresando, que es utilizado por las madres que participan en los cursos que se imparten en el Centro de Capacitación de Favidrio. Aquí, los pequeños reciben un alimento más nutritivo y saludable, que ayuda a mantener la relación afectiva entre made-hijo, además de que previene enfermedades por su efecto de inmunización.


Este centro suplirá de leche materna a madres con dificultades para lactar, permitiendo que sus hijos puedan ingerir la leche que aporta los elementos nutritivos que necesitan, al tiempo que los protege de enfermedades respiratorias, digestivas, de la piel, alergias, otitis, estimula su desarrollo y disminuye el riesgo de obesidad en la adultez, entre otros beneficios.


Desde el DPD también se ofrece capacitación a las madres pertenecientes a las familias del programa Progresando, sobre la importancia de amamantar el bebé hasta los dos años de edad, se imparten charlas en diferentes centros de salud a nivel nacional para concienciar y motivar a las madres, y se respaldó el III Foro Científico sobre Lactancia Materna 2010 con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Detalles del Banco de Leche
El Banco de Leche Humana fue construido en un área 102.9 metros cuadrados. Posee una sala de espera, un área de higienización para que las madres donantes laven sus manos, un vestidor, un salón de obtención de leche, un laboratorio y procesamiento de pasteurización, un área de limpieza y un espacio para entrega y almacenamiento.


Este centro suplirá de leche materna a madres con dificultades para lactar, permitiendo que sus hijos puedan ingerir la leche que aporta los elementos nutritivos que necesitan, al tiempo que los protege de enfermedades respiratorias, digestivas, de la piel, alergias, otitis, estimula su desarrollo y disminuye el riesgo de obesidad en la adultez, entre otros beneficios.


En la construcción del centro participaron el Ministerio de Salud Pública, la Agencia Brasileña de Cooperación, el Gobierno de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Personal Capacitado
Varios especialistas dominicanos fueron capacitados en el exterior sobre el manejo operacional de estos centros, su estructura, equipamiento. Se entrenaron en el tema de seguridad microbiológica de la leche materna, el procesamiento, la pasteurización, el almacenamiento, su distribución, entre otros temas importantes para el buen funcionamiento del Banco.

Este centro forma parte de la Red de Banco de Leche Materna (Red BLH), cuya misión es promover la salud de la mujer y del niño a través de la integración y la construcción de sociedades con órganos federales, la iniciativa privada y la sociedad.


La instalación del Banco de Leche forma parte del Proyecto de Cooperación Técnica con la República Dominicana, que tiene como objetivo implementar un banco de leche humana de referencia nacional en el país, por medio de la transferencia de conocimientos técnicos y la capacitación de profesionales para establecer las bases que permitan crear una red capaz de fortalecer las acciones de los programas de atención a la salud materna e infantil.


Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana


Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana


Inauguran el primer Banco de Leche Humana en República Dominicana




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados