Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Educación (MINERD) elabora plan de educación preventiva contra riesgo sísmico en las escuelas

Ministerio de Educación (MINERD) elabora plan de educación preventiva contra riesgo sísmico en las escuelas









Ministerio de Educación (MINERD) elabora plan de educación preventiva contra riesgo sísmico en las escuelas

Ministerio de Educación (MINERD) elabora plan de educación preventiva contra riesgo sísmico en las escuelas
República Dominicana, Santo Domingo 07/07/2011


El Ministerio de Educación (MINERD) elaboró un Plan integral de información, educación y comunicación que implica la concienciación, prevención, preparación y mitigación ante el riesgo sísmico, con el objetivo de sensibilizar a los directores y coordinadores docentes de los centros escolares con relación al tema.
Este plan está dirigido a las 1,164 escuelas que albergan el 70 por ciento de la población escolar y a las más vulnerables en todas las provincias del país, informó la viceministra de Educación encargada de Comunicación, Emilia Pereyra.


Como parte del plan, se impartirán 66 talleres de sensibilización en todo el país, se lanzará una campaña de comunicación por radio, televisión, volantes y otros medios, …


Como parte del plan, se impartirán 66 talleres de sensibilización en todo el país, se lanzará una campaña de comunicación por radio, televisión, volantes y otros medios, que permitirán que los públicos definidos reciban los mensajes de manera oportuna y efectiva.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF), entre otras entidades públicas y privadas.


La viceministra hizo el anuncio al pronunciar las palabras inaugurales del Taller sobre el Plan Integral de Gestión de Riesgos del MINERD con Enfoque en Qué Hacer Antes, Durante y Después de un Sismo, realizado este jueves 7 de julio en el local del COE.


El taller tuvo por objetivo unificar metodologías y estrategias con los facilitadores que iniciarán el proceso de sensibilización con los directores de los centros escolares. El entrenamiento continúa con una estrategia de elaboración de los planes escolares de gestión de riesgo iniciado en Santiago.


La viceministra afirmó que como garante del derecho a la educación en la República Dominicana, el MINERD tiene el deber de abordar tres aspectos que son: 1) propiciar desde el currículo la formación de una cultura de prevención integral de riesgos desde el sistema educativo, 2) impulsar la elaboración y puesta en marcha de los planes de gestión de riesgo en cada centro educativo y contribuir con la capacitación de las familias para salvaguardar sus vidas ante cualquier desastre, y 3) reforzar la infraestructura escolar y a la vez, edificar nuevos centros atendiendo a los códigos y estándares de la seguridad.


«Dados los devastadores terremotos que afectaron a Haití, el 12 de enero del año 2010, y los siguientes eventos catastróficos ocurridos en Chile y Japón, se pone de manifiesto la urgencia de ejecutar programas destinados a reducir el riesgo de desastres producidos por un sismo», expresó la viceministra.


Recordó que la República Dominicana corre un riesgo muy alto de sufrir un terremoto ya que por su territorio pasan 14 fallas y que el aludido plan es una respuesta a esa amenaza.


Consideró que la educación en prevención de riesgos es imprescindible para que el país avance hacia el desarrollo y para que ante cualquier desastre los niños y las familias puedan retomar lo antes posible su vida normal, «pero sobre todo es vital para que podamos salvaguardar vidas y proteger los derechos de nuestro mayor tesoro: los niños, niñas, adolescentes y jóvenes dominicanos».


A la apertura del taller asistieron el director de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez; el director del COE, general Juan Manuel Méndez, y la licenciada Milagros Yost, asesora de la Ministra de Educación para Órganos de Participación.


Ministerio de Educación (MINERD) elabora plan de educación preventiva contra riesgo sísmico en las escuelas
La viceministra de Educación encargada de Comunicación, Emilia Pereyra, pronuncia las palabras en el acto de apertura del Taller sobre el Plan Integral de Gestión de Riesgos. Le acompañan Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, y el director del COE, general Juan Manuel Méndez.








© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados