Dominicana Online » Noticias » Expertos del Banco Mundial evalúan el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial

Expertos del Banco Mundial evalúan el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial









Expertos del Banco Mundial evalúan el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial

Expertos del Banco Mundial evalúan el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial


República Dominicana, Santo Domingo, 10/06/2011


Una misión del Banco Mundial se encuentra en el país con el objetivo de evaluar durante una semana el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial (PROFEI), según informó el Ministerio de Educación (MINERD).


Los expertos que integran la misión del Banco Mundial, funcionarios y técnicos del MINERD, así como otros actores sociales reflexionarán sobre la experiencia…


Los expertos que integran la misión del Banco Mundial, funcionarios y técnicos del MINERD, así como otros actores sociales reflexionarán sobre la experiencia, estudiarán evidencias de impacto y sacarán conclusiones que servirán para la superación del trabajo que se realiza en las aulas con niños de cinco años.


Las intervenciones del PROFEI constituyen parte del modelo pedagógico en que se sustenta el nivel inicial en República Dominicana y consolidan las prácticas que los educadores dedicados al trabajo con niños menores de seis años han introducido en los sistemas educativos en el ámbito mundial. 


Estas prácticas responden a una concepción del ser humano en su integridad, en la que deben tomarse en cuenta las especificaciones de cada nivel de desarrollo, las características del contexto, y deben contar con la participación activa de las familias, comunidades y de un equipo multidisciplinario de especialistas. 


Desde esta perspectiva, el diseño del PROFEI concreta el currículo oficial, crea ambientes de aprendizaje y rutinas de trabajo que promueven el clima requerido para que los niños se desarrollen y aprendan de manera adecuada. 


Los temas abordados por los ejecutores del proyecto son el establecimiento de estrategias claras y bien articuladas, los rincones de trabajo, el juego y los proyectos como metodologías pedagógicas, formación continua de maestros y su acompañamiento, instauración de grupos pedagógicos como espacios para el estudio, reflexión, socialización y el intercambio de experiencias entre docentes, informa el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Ministerio de Educación.


Asimismo, la formación de escuelas para padres y madres, el trabajo coordinado de técnicos, docentes y familias en los  Centros Modelo de Educación Inicial (CMI) y en los Centros de Recursos Educativos (CRECE), dotación de una infraestructura con los requerimientos propios de las intervenciones a realizar, suficientes y adecuados recursos para el aprendizaje, y la evaluación sistemática de los niveles de avance.


El inicio de la evaluación del PROFEI fue encabezado por  la viceministra Minerva Vincent, encargada de Asuntos Técnicos Pedagógicos del MINERD, quien destacó la importancia de los proyectos con apoyo de organismos internacionales, pues introducen innovaciones de manera sistemática, ponen al país en contacto con nuevos referentes, tendencias y enfoques, y superan la práctica común de interrumpir procesos en marcha e introducir nuevas intervenciones. 


Asimismo, Vincent reconoció el trabajo de Sam Carlson, un funcionario del Banco Mundial que ha trabajado en sistemas de mejora de la educación en los países en desarrollo. “Es un hombre dotado de unas condiciones humanas y profesionales excepcionales. La sensibilidad, amor a la niñez, profesionalidad, dedicación y rigurosidad en el trabajo elevaron los niveles de exigencia de todos los actores involucrados en el proyecto. Este funcionario amó a la niñez dominicana y con un sentido de misión trabajó por más de un lustro por su bienestar”, recordó.


Expertos del Banco Mundial evalúan el Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Inicial


Funcionarios del MINERD y de su Oficina de Cooperación Internacional, durante una reunión con integrantes de una misión del Banco Mundial.

 



 




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados