Dominicana Online » Noticias » Cumbre Regional Sobre Drogas, Seguridad y Cooperación

Cumbre Regional Sobre Drogas, Seguridad y Cooperación







 


 





Cumbre de Drogas

Cumbre Regional Sobre Drogas, Seguridad y Cooperación


El 16 de Marzo del 2007, se celebra en Santo Domingo la Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación y Seguridad, con la participación de presidentes y primeros ministros de la República Dominicana, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Saint Vincent y Granadines,  informó la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios participantes son los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; Colombia, Álvaro Uribe, y Haití, René Preval, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; y de Saint Vincent y Granadines, Ralph Gonsalves, respectivamente. También participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los jefes de Estado y de Gobierno y los demás participantes en el importante cónclave coordinarán con especialistas y agentes de varios países las medidas para combatir el narcotráfico, y al final del encuentro darán a conocer una declaración conjunta, en el curso de una rueda de prensa que será transmitida vía satélite.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, afirmó que la Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación y Seguridad podría constituir la más trascendente  respuesta de la región del Caribe al tráfico de drogas.

Morales Troncoso confió en que partir de este cónclave surgirán métodos efectivos multinacionales, que si bien no eliminarán en el corto plazo este enraizado flagelo sí disminuirá sustancialmente su influencia sobre República Dominicana, Haití y las demás naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico.

La Cumbre Regional estará encabezada por el presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, quien pronunciará las palabras de apertura, a las 10:00 a.m. durante una ceremonia a efectuarse en el salón de conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y que será transmitida vía satélite.

A continuación, los mandatarios  y jefes de Estado escucharán la presentación del diagnóstico elaborado por los expertos,  a cargo del doctor Eduardo Gamarra.

En la Cumbre Regional participarán, además, Edmond Mollet, representante de la Organización de las Naciones Unidas ante la Minustah, en Haití, y representantes de la Unión Europea, los Estados Unidos, Venezuela, España, Francia, Países Bajos, el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD).

Después que concluya la primera parte de la Cumbre, el secretario de Relaciones Exteriores les ofrecerá un almuerzo a los participantes en la sede de la Cancillería.

Para la sesión de la tarde está programada la intervención del secretario general de la OEA, a las 2:30 de la tarde; del Primer Ministro de Trinidad y Tobado, a las 2:50; del Primer Ministro de Saint Vincent y Granadines, a las 3:10; del presidente de Haití, a las 3:30; del presidente de Colombia, a las 3:50, y del presidente de República Dominicana, a las 4:10.

Está previsto que a las 4:30 de la tarde los mandatarios firmen la declaración conjunta de la reunión y que pasadas las 5:00 p.m., se refieran  a los resultados del cónclave durante una rueda de prensa.

En los preparativos de la Cumbre Regional de Drogas, Seguridad y Cooperación participan diversas instituciones del Gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Hasta ayer se habían acreditado más de 150 periodistas dominicanos y extranjeros. En el hotel Santo Domingo funciona un centro de acreditación tardía.

Se han tomado estrictas medidas de seguridad. La Cancillería informó, además, que estará cerrada al tránsito la calle Robert Schomburgk, así como el tramo de la avenida Huáscar Tejeda, comprendido entre las avenidas Independencia y George Washington. 
Se cerrará a partir de las 6:00 a.m., de mañana,  el tramo de la avenida Independencia, comprendido entre la Avenida Abraham Lincoln y la calle Robert Schomburgk.


 

    Fecha de Publicación: 16 de Marzo de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados