Dominicana Online » Noticias » Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente

Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente









Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente

Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente
República Dominicana, Santo Domingo,10/05/2011


Expertos nacionales y extranjeros abogaron por la integración de todos los actores del sistema educativo en el desarrollo de acciones para el logro de una educación inclusiva, que se inicie desde la formación de los docentes, y que sea promovida desde una concepción pedagógica y científica.


Los expertos expusieron sus recomendaciones sobre el tema al participar en el tercer Seminario Subregional sobre el tema Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva,…


Los expertos expusieron sus recomendaciones sobre el tema al participar en el tercer Seminario Subregional sobre el tema Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva, efectuado durante tres días en el hotel Barceló-Lina de esta capital.


Se concluyó en que los principios y criterios de la inclusión pueden concretarse con la puesta en práctica de la actualización curricular y en que la fijación de las metas educativas de calidad éstas deben ser reexaminadas a la luz de los mismos, informa el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.


Entre las recomendaciones de los expertos figura la creación de un mecanismo de seguimiento a la gestión de riesgo y que ésta sea incluida en el currículo. También, lograr mayor control del cumplimento de las leyes en función de ese tema, evaluaciones periódicas de las condiciones de los centros educativos, equiparlos con materiales didácticos y equipos informáticos, y la formación de comités de riesgos en cada escuela.


También recomendaron fortalecer la formación del docente que trabaja con la primera infancia y transformar la cultura de la pobreza de estos; mejorar la práctica formativa, aplicación de nuevas metodologías e innovación, adaptaciones curriculares y uso de recursos y apoyos pertinentes.


El seminario contó con los auspicios de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO- La Habana), el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ce-Mujer y Educación sin Fronteras.


El objetivo principal fue promover el diálogo sobre avances y resultados alcanzados en materia de educación sin exclusión y analizar barreras que la dificultan. Además, valorar la creación de entornos sociales y educativos que contribuyan con una educación de calidad para todos.


Al pronunciar las palabras de clausura del evento, en representación de la ministra Josefina Pimentel, la viceministra Ana Rita Guzmán dijo que el seminario estuvo caracterizado por la integración, la calidad del programa científico, el interés de los participantes, las buenas prácticas compartidas y la motivación.


«Avanzamos mucho en cuanto a los sistemas de vínculos para crear el sistema educativo de inclusión, en la comprensión del rol del maestro y el beneficio que recibirá el alumno. Ha sido un espacio de crecimiento y de construcción de utopías», expresó la viceministra.


En la conclusión del seminario se dio lectura a las relatorías y recomendaciones de las diferentes mesas de trabajo. Estas abordaron los temas Formación docente de calidad, Factores educativos que favorecen la calidad de una educación inclusiva, La infancia como factor decisivo para lograr una educación de calidad, Entornos de aprendizajes para una educación inclusiva, Buenas prácticas y la Educación en gestión del riesgo de desastre.


Los participantes ponderaron la realización del seminario y lo catalogaron como una excelente oportunidad para evidenciar la calidad de la educación en la República Dominicana.


Palabras de la ministra


El seminario fue inaugurado el pasado día 4 por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, que al pronunciar un discurso de apertura expresó que todos los niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizajes, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales, y sobre todo de sus diferencias en cuanto a habilidades y capacidades de carácter cognitivo.


La licenciada Pimentel afirmó que tradicionalmente el concepto de inclusión educativa ha sido restringido a los alumnos con necesidades especiales, pero que el concepto ha evolucionado hacia la idea de que niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva.


«El énfasis es pues, en la efectiva integración mediante la agregación de ambientes inclusivos, lo cual supone respetar, entender y proteger las diversidades. Los sistemas educativos, las escuelas, y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los alumnos, mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y sobre todo a un marco curricular unitario», indicó la Ministra Pimentel.


Agregó que todo lo anterior constituye una preocupación común a los procesos de reformas educativas en países desarrollados y en vías de desarrollo.


Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras pronuncia el discurso de apertura en el tercer Seminario Subregional de Educación.






  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados