Dominicana Online » Noticias » Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena









Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena
República Dominicana, Santo Domingo, 30/03/2011


Con la presencia de delegados de España, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana, inició la X Reunión del Consejo Intergubernamental del programa de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas (Iberescena).


Iberescena es un programa que busca el fomento, el intercambio y la integración de las artes escénicas iberoamericanas, a través de convocatorias y ayudas financieras, según explicó Bernarda Jorge,


Iberescena es un programa que busca el fomento, el intercambio y la integración de las artes escénicas iberoamericanas, a través de convocatorias y ayudas financieras, según explicó Bernarda Jorge, Viceministra del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (MINC), anfitrión del evento.


Entre los objetivos del programa se encuentran la formación continua de los profesionales del teatro y la danza; la creación de un espacio de integración de las artes escénicas; incentivar las coproducciones de espectáculos entre productores públicos y/o privados y promover la presencia de las artes escénicas iberoamericas en el espacio internacional.


Además, hablaron Leonor Esguerra, Directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Guillermo Heras Toledo, Director Ejecutivo de Iberescena.


Heras Toledo recordó que «la responsabilidad de hacer de la cultura un bien público recae sobre los estados», y que la República Dominicana fue uno de los países pioneros en la creación del fondo para las artes escénicas.


«Estamos en un momento realmente fantástico de la creación en América Latina, en todos los países hermanos del Caribe, en España y Portugal. Tenemos en estos momentos un desarrollo de creadores, de directores, actores, coreógrafos, bailarines, realmente esplendido. Tenemos un caudal creativo realmente impresionante. Pero ahora tenemos que poner en valor también, a partir de programas como Iberescena, a nuestros profesionales en el circuito mundial, en el que podemos competir a nivel de creatividad y talento», afirmó Heras Toledo.


Iberescena existe gracias a la voluntad política de los 11 países miembros, que contribuyen con aportaciones económica. Este programa respalda la idea de que el Estado debe invertir en la cultura.


Entre los delegados figuran Valeria Fontán, del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay; Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro de México; Giancarlo Protti Ramírez, Secretario General del Teatro Popular Mélico Salazar de Costa Rica; Miguel Ángel Palma, Secretario General del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro de Argentina; y Claudia Toro Laberletti, del Fondo de Promoción de las Artes de Chile.


Además, Eryka Sylva Charvet, Ministra de Cultura de Ecuador; Carlos Rodrigo Fernández, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, de España; Daniel Alfaro Paredes, Director General de Industrias Culturales de Perú; Marcelo Dantas, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Brasil; y Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro de Argentina.


Finalmente, del MINC, los viceministros Lourdes Camilo de Cuello y Mateo Morrison; el Director Técnico, Alberto Valenzuela, el Director de Bellas Artes, Franklin Domínguez, y Basilio Nova, delegado dominicano para Iberescena, entre otros.


El evento concluirá el jueves 31 con un encuentro de los representantes de las Artes Escénicas de República Dominicana en el Museo de las Casas Reales.

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena
Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Bernarda Jorge, viceministra del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (MINC); y Guillermo Heras Toledo, director ejecutivo de Iberescena.

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena
Leonor Esguerra, Bernarda Jorge y Guillermo Heras Toledo, junto a todos los delegados de Iberescena.

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena Guillermo Heras Toledo, director ejecutivo de Iberescena.

Inicia en Santo Domingo la X Reunión de Iberescena
Guillermo Heras Toledo, director ejecutivo de Iberescena, mientras se dirige al público.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados