Dominicana Online » Noticias » Los organizadores del Festival de Cine Global Dominicano celebran el galardón de Guillermo Navarro

Los organizadores del Festival de Cine Global Dominicano celebran el galardón de Guillermo Navarro












Guillermo Navarro

Los organizadores del Festival de Cine Global Dominicano celebran el galardón de Guillermo Navarro


Para los organizadores del festival, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), la premiación de Navarro y los demás galardones obtenidos por “El Laberinto del Fauno” evidencian la calidad de la muestra que montaron en Santo Domingo, cuya segunda edición han pautado para noviembre de 2007.


(Santo Domingo, lunes 26 de febrero de 2007).- Como invitado estelar del  Festival de Cine Global Dominicano, el galardonado director de fotografía de “El Laberinto del Fauno”, Guillermo Navarro, compartió con el auditorio de Santo Domingo el reto profesional que enfrentó en la realización que le valió su primer premio Oscar.


Navarro, quien también obtuvo un premio Goya del cine español, por el filme de Guillermo del Toro, también ofreció en el marco del festival una clase magistral sobre “El Poder de la Imagen”.  Basándose en escenas de los filmes Hellboy, y The Devil’s Backbone, Guillermo Navarro dictó una cátedra de tres horas sobre el papel de la imagen,  como gramática del lenguaje cinematográfico, y la forma en que ésta permite contar las historias.


Consideró a “El Laberinto del Fauno como «una película muy oscura, en la que hemos trabajado con mucha luz natural, muy difícil de hacer».  Su apreciación la compartió con el público que le acompañó en la exhibición del filme en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 11 de noviembre de 2006.


«No podría haber rodado esta película en formato digital. Independientemente de que soy parte de una plataforma contra dicha técnica, porque creo en el manejo de la película y trabajaré con ella hasta que la dejen de fabricar, las características de esta obra no lo hubieran permitido», dijo Navarro en una sección de preguntas y respuestas con el público que vio junto a él la película que consiguió seis nominaciones al Oscar.


Para los organizadores del festival, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), la premiación de Navarro y los demás galardones obtenidos por El Laberinto del Fauno evidencian la calidad de la muestra que montaron en Santo Domingo, cuya segunda edición han pautado para noviembre de 2007.


En efecto, seis películas  estrenadas en la primera edición del Festival de Cine Global Dominicano, celebrado del 8 al 12 de noviembre, acapararon las nominaciones al Oscar y varias conquistaron importantes estatuillas. Estas son, además de El Laberinto del Fauno, Babel, Volver, El Ultimo Rey de Escocia, Agua y Una Verdad Incómoda.


Navarro se refirió en Santo Domingo al desafío profesional que supuso llevar a escena un filme con una doble narrativa. «Era complicado llevarla, con la crueldad de una guerra y la magia imaginaria de una niña. Tiene todos los elementos de un cuento de hadas, incluso con pruebas que hay que superar».
La clase magistral de Navarro fue parte de una serie de talleres y paneles que se desarrollaron en el marco del Festival de Cine Global Dominicano, con la participación de connotados realizadores y productores cinematográficos.
Además del premio a la mejor fotografía, el filme de Guillermo del Toro se llevó los galardones de mejor maquillaje y mejor dirección artística.


Video de la Clase Magistral de Guillermo Navarro en Santo Domingo (Nov. 11, 2006)


 

   

Fecha de Publicación: 28 de Febrero de 2007  

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados