Dominicana Online » Noticias » Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia

Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia









Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia

Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia
Santo Domingo, 16/01/2011


El Ministerio de la Mujer y la Escuela Nacional de la Judicatura iniciaron una jornada de capacitación con el objetivo de sensibilizar y mejorar las capacidades y calidad de respuesta de los jueces, para que adopten decisiones penales que respondan a la comprensión de los feminicidios desde una perspectiva de género y del respeto a los derechos humanos de las mujeres.


“Violencia femicida y justicia” fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el Magistrado Dr. Jorge A. Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura y Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) en el país.


La inauguración del taller “Violencia femicida y justicia” fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el Magistrado Dr. Jorge A. Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura y Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) en el país.


Alejandrina Germán dijo que el tema de la violencia contra la mujer, especialmente los feminicidios y las decisiones penales que se toman como consecuencia de éstos, es una de problemática muy compleja, sensible y preocupante en las diferentes sociedades del mundo.


“Nos enfrentamos a una de las mayores injusticias de la humanidad y su estudio y análisis riguroso nos permitirá tomar decisiones que tiendan a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y en consecuencia para avanzar en el respeto a los derechos humanos.”, precisó la Ministra de la Mujer.


Manifestó que esta jornada de trabajo, auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), conjuntamente con otras iniciativas que ha emprendido el Estado Dominicano, contribuirá a ir reduciendo los feminicidios que año tras año se vienen cometiendo.


Germán señaló que en República Dominicana desde el año 2005 al 2010, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, mil ciento diecinueve mujeres han sido víctimas de feminicidios, de los cuales, sólo en el año 2010, se registraron ciento setenta y seis casos.


“Como consecuencia de lo anterior, resulta un imperativo impostergable proporcionar herramientas que permitan cada vez con mayor fuerza, dar respuestas contundentes ante esta compleja situación. Esta respuesta está en manos de todos nosotros, pero muy especialmente de los jueces, al enviar mensaje inequívoco a todo el país de que hay tolerancia cero a la violencia contra la mujer.”, agregó.


Alejandrina Germán expresó que la sensibilización y capacitación en esta materia no es un simple ejercicio académico, debido a que reviste la mayor importancia, si se toma en cuenta que las mujeres, independientemente del grupo social al que pertenezcan, son objeto de violencia y discriminación, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desventaja respecto a los hombres.


Entre los temas tratados durante la jornada de capacitación se encuentran: sensibilización a la profesionalización de los operadores de Justicia. Un Avance en el tiempo; Femicidio y feminicidio: Niveles conceptuales, extensión y límites; Escenarios del Femicidio. Los operadores de la investigación al servicio de la Administración de Justicia; Coordinación interinstitucional, planteamientos básicos en la resolución de la problemática específica que genera la violencia femicida y la lucha contra la impunidad; Formación de Juristas en materia extrajudicial de Ciencias Forense; La investigación forense y la prueba pericial al servicio de Jueces y Magistrados; Los escenarios del Femicidio íntimo; Comprensibilidad del verdadero alcance de las lesiones físicas y psíquicas en las diferentes formas de violencia sobre la mujer; Elementos diferenciadores entre el delito de lesiones en el contexto de la violencia habitual sobre la mujer y el femicidio en grado de tentativa; entre otros.


Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia

Capacitan jueces sobre violencia femicida y Justicia




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados