Dominicana Online » Noticias » Fondo especial de los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales

Fondo especial de los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales









Fondo especial de los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales

Fondo especial de los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales
Santo Domingo, 16/12/2010


El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dispuso mediante resolución 257-01, la creación de un fondo especial con los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), después de haber sido realizado un estudio actuarial y de ser cumplidos todos los requisitos legales y reglamentarios en la materia.


“El Gobierno le adicionará de esos recursos 500 millones de pesos adicionales provenientes de fondos presupuestarios, de los cuales serán entregados 200 millones durante el año 2011, y 300 millones en 2012, lo que redundará en beneficio de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de la Red Pública de Salud”,…


La decisión, tomada a partir de un acuerdo entre los sectores gubernamental, empleador y laboral, permitirá una devolución o un crédito a los empleadores públicos o privados. Una parte considerable de los recursos devueltos al Estado (mil millones de pesos), servirán para desarrollar un programa de mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de la red de Prestadores de Servicios de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), dijo el presidente del CNSS, Max Puig.

“El Gobierno le adicionará de esos recursos 500 millones de pesos adicionales provenientes de fondos presupuestarios, de los cuales serán entregados 200 millones durante el año 2011, y 300 millones en 2012, lo que redundará en beneficio de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de la Red Pública de Salud”, resaltó.

El doctor Puig agregó que los mil quinientos millones de pesos que serán invertidos en la remodelación y el equipamiento de los centros de atención en salud del IDSS se sumarán a las partidas presupuestarias de gasto corriente del IDSS, que son superiores a los 1,600 millones de pesos sólo en 2011.

También destacó que el IDSS nunca había recibido, a todo lo largo de su historia, una inversión tan cuantiosa para la remodelación de sus estructuras hospitalarias, planteada de manera integral, en un plazo tan corto.

Los balances de la ARL-SS se mantendrán por encima de los siete mil millones de pesos, manteniendo la entidad aseguradora reservas técnicas excluidas del acuerdo superior a los cuatro mil millones de pesos, situación que le permite cumplir plenamente con sus obligaciones.

La resolución del Consejo instruye a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presentar al CNSS la propuesta de procedimientos técnicos para realizar el reembolso y/o crédito a los empleadores públicos y privados cotizantes al Seguro de Riesgos Laborales, así como presentar el histórico de los porcentajes de cotizaciones efectuadas por empleadores públicos y privados al Seguro de Riesgos Laborales, explicó el funcionario.

El presidente del CNSS precisó que el fondo especial operará desde la Administradora de Riesgos Laborales (ARL-SS), y que esta seguirá recibiendo el pago de las cotizaciones en un ciento por ciento cada mes. Mientras el Estado seguirá pagando sus cotizaciones cada mes con cargo al presupuesto nacional, los empleadores cubrirán sus pagos en base al fondo especial que operará desde la propia ARL-SS.

Los empleadores públicos y privados cotizantes en el Sistema y beneficiarios de los créditos o reembolsos, recibirán una notificación expedida por la TSS en la que se haga constar la suma total que le corresponde recibir por concepto del crédito y/o reembolso y la distribución de las cuotas.

Solamente los empleadores que estén al día en sus cotizaciones en riesgos laborales podrán beneficiarse del mecanismo del crédito.

El propósito del Seguro de Riesgos Laborales es prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, accidentes de tránsito en trayecto en la ruta hacia o desde el centro de trabajo, según se especifica en el Articulo 185 de la Ley 87-01.

Fondo especial de los beneficios acumulados por el Seguro de Riesgos Laborales .
El ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Max Puig.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados