Dominicana Online » Noticias » Balance en la política de educación

Balance en la política de educación











Balance en la política de educación

Balance en la política de educación
Santo Domingo, 13/10/2010


El desarrollo de la República Dominicana está cimentado sobre la base de la educación de sus ciudadanos, lo que ha impulsado al gobierno a desembolsar desde el año 2007 a 2009 cuantiosos recursos en la construcción de nuevas escuelas, la repartición del desayuno escolar, equipamiento de los planteles y a otorgar más de 10 mil becas de grado y postgrado en  el exterior, para beneficio de cientos de estudiantes, informa la Dirección de Prensa de la Presidencia.


En el año lectivo 2009-2010, favoreció a 260,000 niños y niñas de escasos recursos del país con la entrega de útiles y uniformes escolares (camisa, zapato, pantalón y media), con una erogación de más de 113 millones de pesos.


A través del Ministerio de Educación fueron destinados alrededor de 12, 500 millones de pesos para el desayuno escolar y la construcción y reparación de escuelas en toda la geografía nacional.


De este total, hubo una inversión de  4,368 millones en la construcción y rehabilitación de más 5, 231 aulas de 713 planteles educativos, con la finalidad de crear los lugares adecuados para que los profesores y los alumnos puedan impartir y recibir la enseñanza.


Otro de los renglones que fueron tomados en cuenta para mejorar el nivel educativo de la ciudadanía, lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, así como para poder disminuir los casos de desnutrición, es la entrega diariamente del desayuno escolar, el cual beneficia a más de 1, 477, 000 estudiantes, cubriendo 5, 063 escuelas,  para lo cual se destinan más de 17 millones de pesos diario.


Esta cartera reparó 43, 200 butacas de 1,076 aulas, con una inversión superior a los 14 millones de pesos, y acondicionó los sistemas eléctricos internos de 120 planteles.


En el año lectivo 2009-2010, favoreció a 260,000 niños y niñas de escasos recursos del país con la entrega de útiles y uniformes escolares (camisa, zapato, pantalón y media), con una erogación de más de 113 millones de pesos.


También, destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico de Enseñanza de la Gestión Educativa 2008-2012, que enarbola la misión 1000 x 1000, con la que el gobierno  busca garantizar el máximo de tiempo en las escuelas por medio del cumplimiento del calendario y de las jornadas escolares.


Esto ha dado como resultado un aumento sostenido de la población escolar, pasando del 67.9% en 2006-07 al 74.9% en 2008-09.


Dando continuidad al proceso de modernización y actualización, Educación contrató a técnicos nacionales y extranjeros para evaluar propuestas de nuevos libros de textos y la elaboración de los mismos. 


Asimismo, propició la instalación de laboratorios de informática en centros educativos y la integración del Rincón Tecnológico al modelo pedagógico del nivel inicial, con lo que se afianzan las estrategias pedagógicas en el desarrollo de los procesos en las aulas en esa etapa educativa.


Más de 10,000 becas para estudios en el exterior


Asimismo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizó un plan de firmas de convenios con entidades nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de sus programas de becas, permitiendo la ampliación de facilidades de estudios a jóvenes dominicanos en universidades locales y extranjeras.


Como resultado de esos acuerdos, otorgó más de 10,000 becas de estudios de grado y postgrado en entidades de estudios superiores del exterior, siendo significativo el número de jóvenes dominicanos que pudieron acceder a las universidades de UTA, el Rochester Institute of Technology, Western Michigan University y Nova, de los Estados Unidos.


También,  fueron enviados a centros educativos europeos como las universidades de Salamanca, Alcalá, el Instituto Empresa de Madrid, Centro de Estudios Financieros de España; Universidad de Murcia, Antonio Nebrija, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Complutense, en España, así como La Sorbona, Panteón y Toulouse, de Francia, entre otras instituciones. También, concedió más de 9,000 becas nacionales.


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha sido el canal para que más de 15,000 jóvenes dominicanos aprendan el inglés como segundo idioma, con el novedoso programa Inglés de Inmersión para la Competitividad.


Esta entidad invierte más de 200 millones de pesos para promover la investigación universitaria, mediante el financiamiento de 33 proyectos de investigación en las áreas de ciencias básicas, nano ciencias, cambio climático, medio ambiente, salud y biomedicina, biotecnología, energía y combustibles.


Formación de técnicos


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  impartió alrededor de 50 mil acciones formativas,  a 962,513 personas, que se  ejecutaron a través de cuatro centros tecnológicos de la entidad, veintiún talleres móviles y más de doscientos centros operativos del sistema (COS).


Esas capacitaciones fueron impartidas en las áreas de  confección industrial de prendas de vestir, belleza y peluquería, instalación y mantenimiento eléctrico,  informática, panadería y repostería, contabilidad, mecánica automotriz, mantenimiento electrónico, manualidades, mecánica general, servicio de bar y restaurante y muebles de madera.


30 mil estudiantes han realizado estudios tecnológicos becados por el ITLA


El Instituto Tecnológico de las Américas  (ITLA) en los últimos años ha otorgado 30,000 becas a estudiantes para el área de educación continuada. Esta institución tiene una matrícula de 2 mil 174 alumnos, y está colocada como la  principal academia de educación superior especializada en impartir carreras tecnológicas en el área del Caribe.


Cultura realiza intenso programa de fomento a la lectura


Cultura realiza intenso programa de fomento a la lectura




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados