Dominicana Online » Noticias » Ministras del COMMCA buscan impulsar autonomía económica de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana

Ministras del COMMCA buscan impulsar autonomía económica de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana











Realizan designaciones en Ministerio de Cultura

Ministras del COMMCA buscan impulsar  autonomía económica de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana
Santo Domingo, 23/9/2010


El Seminario fue encabezado por Alejandrina Germán,  Ministra de la Mujer y Presidenta Pro Témpore del COMMCA: y contó con la participación de  las representantes de los  mecanismos de la Mujer que conforman el  COMMCA, de los organismos internacionales y de la sociedad civil.


El Ministerio de la Mujer realizó el  Seminario Regional  “Emprendedurismo y Autonomía de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana”, con el objetivo de conocer los obstáculos confrontados, las políticas públicas y las experiencias exitosas  sobre  emprendedurismo de las mujeres en los países miembros del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).


La actividad contó con el auspicio de la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


El Seminario fue encabezado por Alejandrina Germán,  Ministra de la Mujer y Presidenta Pro Témpore del COMMCA: y contó con la participación de  las representantes de los  mecanismos de la Mujer que conforman el  COMMCA, de los organismos internacionales y de la sociedad civil.


La mesa principal estuvo compuesta, además de la Ministra Alejandrina Germán Sonia Escobedo, Ministra  de  la Secretaría Presidencial de la Mujer  de Guatemala (SEPREM);  Antonieta Botto, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM); Markelda Montenegro de Herrera, ministra de la Mujer de Panamá; Valerie Juliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD; Clara Quiñones, Viceministra de Relaciones Exteriores, Enlace con el Sistema de la Centroamericana (SICA); Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); y  María Marbelle Figueroa, Coordinadora del Área de Gestión de Políticas Públicas para la Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.


Al pronunciar las   palabras de apertura del evento, Alejandrina Germán dijo  que en  República Dominicana  las intervenciones dirigidas a promover el emprendedurismo en las mujeres  se enfocan en los ámbitos legislativo, institucional, laboral y empresarial, en procura de  ampliar las  oportunidades de las mujeres, especialmente mujeres en desventaja, y la garantía de igualdad de condiciones con los hombres.


Manifestó que  si las mujeres tienen oportunidades adecuadas, pueden  jugar un papel de primer orden en el desarrollo económico de los países centroamericanos y en el impulso a la  competitividad; al igual que en los beneficios económicos que se generan a través de políticas y programas dirigidos a mitigar  las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres.


“Pero no alcanzaremos el desarrollo pleno de las mujeres  si las leyes que establecen igualdad de oportunidades no se concretizan en planes, programas y proyectos a los que las mujeres puedan acceder, para que logren su empoderamiento económico y social.  Esas iniciativas deben ser creadas e impulsadas desde el Estado, la sociedad civil y el sector privado”, precisó la Ministra de la Mujer dominicana.


Por otro lado, la Dra. Julia Evelyn Martínez  dictó una conferencia magistral sobre Emprendedurismo y los derechos económicos de las mujeres; mientras que las representantes de los Mecanismos de la Mujer disertaron sobre  emprendedurismo de las mujeres; marco legal, políticas, programas y buenas prácticas.


En el marco del Seminario Regional “Emprendedurismo y Autonomía de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana” se puso en circulación el estudio sobre Trabajo Doméstico Remunerado en la República Dominicana, auspiciado por el COMMCA.


También participaron en calidad de conferencistas Altagracia Suriel, Directora de Proyecto del Despacho de la Primera Dama; Josefina Pimentel, Directora del INFOTEP;  Ing. Francis Mejía Puello, Director de Promipyme; Mercedes Canalda, Presidenta del Banco de la Mujer, ADOPEM; Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo; Elsa Mata, Directora de CE-MUJER.


Los representantes del Estado dieron a conocer sus experiencias sobre emprendedurismo de la mujer desde las políticas Públicas; en tanto los representantes de las instituciones no gubernamentales trataron el tema desde el ámbito de la sociedad civil y del sector privado.


En el marco del Seminario Regional “Emprendedurismo y Autonomía de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana” se puso en circulación el estudio sobre Trabajo Doméstico Remunerado en la República Dominicana, auspiciado por el COMMCA.


El próximo jueves (24) se llevará a cabo la XXIX Reunión Ordinaria  del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) en las instalaciones del Hotel Santo Domingo. 


Realizan designaciones en Ministerio de Cultura
Alejandrina Germán, Ministra, Ministra de la Mujer de República Dominicana, encabeza la mesa principal junto a : Sonia Escobedo, Ministra  de  la Secretaría Presidencial de la Mujer  de Guatemala (SEPREM);  Antonieta Botto, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM); Markelda Montenegro de Herrera, ministra de la Mujer de Panamá; Valerie Juliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD; Clara Quiñones, Viceministra de Relaciones Exteriores, Enlace con el Sistema de la Centroamericana (SICA); Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); y  María Marbelle Figueroa, Coordinadora del Área de Gestión de Políticas Públicas para la Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.


Realizan designaciones en Ministerio de Cultura
Alejandrina Germán al momento de pronunciar las palabras de apertura del evento.


 


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados