Dominicana Online » Noticias » Concurso de Ensayo Juvenil en

Concurso de Ensayo Juvenil en











Concurso de Ensayo Juvenil en el Marco de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible

Concurso de Ensayo Juvenil en el Marco de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
Washington DC, 29/7/2010


«Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas”


El objetivo del concurso es fomentar la participación y la creatividad de jóvenes estudiantes  dominicanos en la generación de ideas y la formulación de propuestas y recomendaciones sobre la temática de la Reunión: “Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas”.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo internacional más antiguo y el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada. Reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Son propósitos esenciales de la OEA, entre otros, promover y consolidar la democracia, la protección de los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, la corrupción y la degradación ambiental. A través de su Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, el DDS promueve la implementación de políticas, proyectos y alianzas para la protección ambiental para el logro de los objetivos del desarrollo económico y social planteados por sus Estados miembros. Por medio de las decisiones de sus  organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países de las Américas.


Para elevar la importancia de estos temas en el hemisferio, el DDS está llevando a cabo conjuntamente con las autoridades correspondientes de la República Dominicana  un proceso preparatorio participativo para  la “Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible” que incorpora a los distintos actores relevantes del desarrollo sostenible.


Como parte del proceso preparatorio para esta reunión y promoviendo la participación de la juventud como prioridad y tema transversal en sus áreas de trabajo, el DDS junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, invita a todos los estudiantes de secundaria de República Dominicana a participar en la elaboración de un ensayo para la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana del 6 al 8 de octubre de 2010, sobre el tema: “Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas”.



  • OBJETIVO

El objetivo del concurso es fomentar la participación y la creatividad de jóvenes estudiantes  dominicanos en la generación de ideas y la formulación de propuestas y recomendaciones sobre la temática de la Reunión: “Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas”.



  • JUSTIFICACION

Todos los ensayos deben ser presentados antes de las 12pm (hora dominicana) el día 12 de Septiembre de 2010.


El tema de la ministerial ha sido seleccionado en parte por la necesidad de establecer acciones urgentes para lograr un desarrollo sostenido en la región en áreas tales como: conservación y uso sostenible de la biodiversidad, gestión de zonas costeras y adaptación al cambio climático, promoción de energía renovable y eficiencia energética, y la vulnerabilidad en el marco del desarrollo sostenible, la gestión del riesgo en la planificación, y los aspectos institucionales y de gestión frente al cambio climático. La abrumadora evidencia de la serie de impactos ambientales que ha experimentado la región durante las últimas décadas apunta a la ausencia de una gestión integral a nivel nacional y regional para alcanzar el desarrollo sostenible en las áreas anteriormente mencionadas. Como resultado, muchos Estados miembro de la OEA carecen de la capacidad necesaria para  identificar, cuantificar y mitigar los riesgos asociados a la degradación ambiental, así como los mecanismos adecuados para compartir los riesgos.

De esta forma los nuevos desafíos que plantea el desarrollo sostenible sugieren  dirigir la atención al papel que desempeñan los sistemas ecológicos, los problemas culturales, la pobreza, la salud, la equidad de género y la gobernabilidad en los países del hemisferio.



  • REQUISITOS GENERALES

El concurso está abierto a cualquier estudiante actualmente inscrito en un programa curricular a nivel de secundaria de cualquier  escuela, colegio o instituto de educación secundaria de República Dominicana.


Los participantes del concurso deberán suministrar las pruebas y documentos que lo identifiquen como estudiante activo de un curso o programa de cualquier escuela, colegio o instituto de educación secundaria reconocido y ubicado en República Dominicana.



  • TEMA DE LOS ENSAYOS

Según un informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU conocido como Informe Bruntland “el desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades». (Gro Bruntland, 1987)
 
Los ensayos deberán desarrollarse en el marco de temas abordados en la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible “Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas” y como guía tiene las siguientes preguntas:


“¿Qué iniciativas destacables se han llevado a cabo en tu comunidad o ciudad hacia el desarrollo sostenible? ¿Que podrían hacer los gobiernos para apoyarlas? ¿Qué elementos consideras importantes para su sostenibilidad en el  largo plazo?



  • LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACION Y ENVIO DE LOS ENSAYOS     

 


Descarga el Formulario de Inscripción (PDF)


Para ser considerados por el Jurado, los ensayos deben cumplir con los siguientes criterios:



  • Trabajo original y elaborado individualmente. Al presentar un artículo, los autores testifican, reconocen y garantizan que se trata de un trabajo original creado por el candidato y que ninguna otra parte tiene ningún derecho, título o interés en este.
  • Escrito en español
  • Escrito en formato de Microsoft Word, de no más de 800 palabras, doble espacio en Times New Roman 12, incluyendocitas y bibliografía.
  • Diligenciar la planilla que se encuentra en la última página de este documento con su información, y hacerlo llegar por medio electrónico junto con el ensayo.
  • El trabajo no debe infringir ningún derecho de autor.
  • Solo un ensayo por autor será considerado.

Los ensayos que no cumplan con estos criterios no serán considerados.


Todos los ensayos deben ser presentados antes de las 12pm (hora dominicana) el día 12 de Septiembre de 2010. Es responsabilidad de los participantes asegurar que el ensayo sea recibido a tiempo por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. Los ensayos recibidos después de la fecha límite no serán considerados.


La lista de ganadores será publicada el 18 de Septiembre de 2010 en la página de la Segunda Reunión Inter-Americana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
http://www.oas.org/dsd/MinisterialMeeting/SecondMeetingSustainableDevelopment 


La decisión del jurado será definitiva e inapelable. Los organizadores se reservan el derecho, en cualquier momento, de cancelar o modificar el concurso (incluyendo cambios o adiciones en el premio) si según su juicio, el concurso no se puede llevar a cabo como lo especificado.
El ensayo (un solo documento con bibliografía y la planilla adicional con datos de contacto y firma) deberá ser enviado al correo electrónico sustainable_dev@oas.org como un documento adjunto indicando en el asunto: Concurso Ensayo Juvenil. El correo electrónico debe incluir el nombre completo del autor, el título del ensayo y algún comprobante de su condición de estudiante de secundaria en algún colegio o instituto de educación de la República Dominicana.


Alternativamente puede enviar su ensayo por formato físico a la Oficina de la OEA en Santo Domingo, República Dominicana en:


Dirección: Av. Churchill esq. Luis F. Thomen. Torre BHD, Piso 9 Santo Domingo
Teléfono:  (809) 567-7500 , (809) 567-7977
Fax: (809) 567-7502
Horas:  8:30 a.m. – 5:00 p.m.
Contacto: Francisco Solano
E-mail:  OASRepublicaDominicana@oas.org 


Para información adicional contacte a la Oficina de la OEA en República Dominicana, o alternativamente al Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA en Washington DC:


Departamento de Desarrollo Sostenible
Organización de Estados Americanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20001, USA
Teléfono: (202) 458-6484
Fax: (202) 458-3560
Email: sustainable_dev@oas.org
Página de Internet: http://www.oas.org/dsd/MinisterialMeeting/SecondMeetingSustainableDevelopment_s.htm         
 
6. CRITERIOS PARA LA EVALUACION


El jurado estará compuesto por distintos expertos tanto de la OEA como del Comité de trabajo para la preparación de la Reunión Ministerial quienes evaluarán los ensayos y determinarán los ganadores.


Los jurados del concurso examinarán los ensayos de acuerdo con los siguientes criterios:



  • Relevancia del contenido del ensayo con relación al tema de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible “Hacia el Desarrollo Sostenible en las Américas”
  • Originalidad
  • Estructura del ensayo (introducción, contenido principal y conclusión), puntuación y ortografía
  • Uso apropiado de gramática, sintaxis, calidad y precisión del vocabulario
  • Desarrollo de recomendaciones, soluciones y conclusiones consistentes con las preguntas específicas
  • Capacidad para producir pensamiento crítico y creativo y para sustentar puntos de vista
  • El ensayo no debe haber sido publicado antes, ni tampoco haber sido presentado en concursos previos
  • Incluir citas estandarizadas y una bibliografía
  • El ensayo será descalificado si se basa únicamente en búsquedas e investigación por Internet, o si plagia ideas – esto es por ejemplo, el uso de ideas de otra persona escribiéndolas como propias.

La decisión del jurado será definitiva. El jurado se reserva el derecho de otorgar el premio sólo a aquel ensayo que cumpla con estos criterios.


7. PREMIOS


El ganador participará como observador en la Segunda Reunión Inter-Americana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, a celebrarse entre el 6 y el 8 de octubre y tendrá acceso a las actividades públicas que se lleven a cabo,  tendrá la oportunidad de leer su ensayo en una sesión plenaria frente a los representantes de los diferentes gobiernos del hemisferio que asistan a la Reunión en una hora a definirse, y su ensayo será publicado en la pagina web de la Segunda Reunión Inter-Americana de Ministros de Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible,
 http://www.oas.org/dsd/MinisterialMeeting/SecondMeetingSustainableDevelopment.


De residir fuera de la sede de la reunión, el ganador recibirá alojamiento y dieta conforme a las reglas de la OEA para cubrir los gastos de su  participación en la reunión.


Los tres siguientes puestos recibirán una mención de honor escrita, y serán publicados en la página web de Reunión. Dependiendo de la calidad de otros ensayos presentados, podrán ser elegidos como “especialmente recomendados”  y publicados en la página de Internet de la Segunda Reunión Inter-Americana de Ministros de Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.


8. OTROS ASUNTOS


Al ingresar a este concurso, los participantes certifican que la información proporcionada es verídica y entienden que cualquier información falsa presentada en la aplicación, o en sus anexos, resultará en la descalificación de la participación del candidato en el mismo.


Una referencia para el ensayo que puede ser de utilidad:



La OEA tuvo su origen en la Unión Internacional de Repúblicas Americanas creada el 14 de Abril de 1890 en Washington, D.C.
por la Primera Conferencia Internacional Americana. La Carta que la rige fue suscrita en Bogotá en 1948.


Descarga el Volante (PDF)


Descarga el Formulario de Inscripción (PDF)


Concurso de Ensayo Juvenil en el Marco de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible


 


 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados