Dominicana Online » Noticias » Virtual Educa: un magnífico espacio para el desarrollo tecnológico

Virtual Educa: un magnífico espacio para el desarrollo tecnológico











Corea muestra interés en la formación técnico profesional en el país

Virtual Educa: un magnífico espacio para el desarrollo tecnológico
Los ministros de Educación Superior y Educación, Ligia Amada Melo y Melanio Paredes, respectivamente, ofrecieron este lunes los detalles de Virtual Educa Santo Domingo 2010, evento calificado como la gran cita Iberoamericana de la educación y la tecnología, que se celebrará en el país del 21 al 25 de este mes.


“Esperamos dar un ejemplo de que Virtual Educa en la República Dominicana siente un precedente de Virtual Educa después de la República Dominicana”, precisó la funcionaria 


Melo y Paredes dieron las explicaciones del cónclave que lleva por título “Una Nueva Educación para una Nueva Era” y que reunirá a más de tres mil personas de distintas partes del mundo, en rueda de prensa realizada en el salón Verde, del Palacio Nacional.


La actividad, que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), será exhibida en el país por iniciativa del presidente Leonel Fernández, quien es además, presidente del Patronato  de Virtual Educa. Mientras que Yamile Eusebio, es la coordinadora general, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y presidenta de Virtual Educa Caribe, dijo estar segura de que el encuentro se realizará con éxito, y aseguró que el mismo promueve la innovación de la inclusión social y el desarrollo sostenible.


La licenciada Amada Melo refirió que el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, se ha convertido en un foro de referencia en el que se discuten temas actualizados de educación, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y su incidencia en el sector educativo.


Expresó que se pondrá mayor atención en los temas modelo de buenas prácticas en educación y formación, educador en la sociedad del conocimiento: desafíos-fortalezas, oportunidades y enlaces (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño para la Innovación y Conocimiento), entre otros.


Aseguró que los miles de personas que asistan al evento comprobarán que  constituyó un verdadero aporte a la educación de Iberoamérica y  por ende, a la educación de nuestro país.


“Esperamos dar un ejemplo de que Virtual Educa en la República Dominicana siente un precedente de Virtual Educa después de la República Dominicana”, precisó la funcionaria 


En ese sentido, Amada Melo dijo que “se exponen experiencias innovadoras que se desarrollan en los diferentes países, las cuales sirven de retroalimentación y motivación para enriquecer nuestro sistema educativo, promover el uso de nuevas tecnologías y ampliar los esfuerzos para la calidad en la educación en que todos estamos empeñados en esta sociedad del conocimiento”. 


De su lado, Melanio Paredes adelantó que Virtual Educa será un espacio para mostrar “de qué somos capaces en República Dominicana y cómo podemos tomar de esa fuente inagotable del acervo internacional y mundial en materia educativa”.


Citó que República Dominicana será una vez más centro de atención regional y mundial y por consiguiente, opinó que debemos mostrar nuestras mejores caras y nuestros mejores desempeños.


A través de un video se mostró lo que presentará el Ministerio de Educación, en el desarrollo de Virtual Educa.


Paredes indicó que “en ese espacio de transferencia de intercambio, de verdadera integración de las verdaderas tecnologías a los procesos de enseñanzas en nuestras escuelas y universidades».


Dijo que el propósito del evento es poder dejar instalado en República Dominicana una serie Regional de ATEI, es decir, de “la Asociación de Televisoras Iberoamericanas para la producción de contenidos locales y regionales y que al mismo tiempo sirva de apoyo para el resto de la región”.


El ministro de Educación anunció también que en el marco de la actividad se celebrará una reunión regional de la Relpe, que es la Red Latinoamericana de Portales Educativos.


Paredes anticipó que el país asumirá la presidencia de RELPE a través del ministerio de Educación.


El montaje de Virtual Educa contará con el auspicio de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.


Entre las personalidades que participarán en Virtual Educa Santo Domingo 2010, están el director de Programas Inter Educación & Responsabilidad Social Corporativa, Intel América Latina, Javier Firpo; el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con sede en caracas, José Renato Carvalho; asimismo, Paul Kim, Stanford University, EE.UU, Tecnologías Móviles para la Educación y el Desarrollo Comunitario: el caso de teachermate.


También vendrá al evento, el secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Alberto García Ferrern; el director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), José Luís Espinosa Piña y el jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Marcelo Cabral.


Este espacio educativo tuvo su primera versión en el año 2001, y fue el resultado de la conferencia “La Formación Virtual en el Nuevo Milenio”, celebrada en Madrid, en junio de 2000, en la que se decidió convocar anualmente la conferencia internacional Virtual Educa, como un espacio para que los académicos, profesores y los expertos pudieran concertar ideas y discutir proyectos en sus propios idiomas.


Otras versiones de Virtual Educa se han celebrado en Estados Unidos, México,  Argentina y Brasil; siendo Zaragoza y Buenos Aires, las ciudades que han sido sede en los últimos dos años.


Virtual Educa Santo Domingo 2010, se presentó el 15 de abril pasado en el auditorio de FUNGLODE.


En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el rector de la UASD, Franklin García Fermín y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón.


También asistieron rectores de otras universidades nacionales así como empresarios.


Para más información sobre Virtual Educa, visitar la página Web http://www.virtualeduca.info/santodomingo2010.



 


Fecha de Actualización: 07 de Junio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados