Dominicana Online » Noticias » Infotep iniciará formación para fabricación de calzados a mano

Infotep iniciará formación para fabricación de calzados a mano











Infotep iniciará formación para fabricación de calzados a mano
Infotep iniciará formación para fabricación de calzados a mano

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) iniciará la primera semana de mayo la capacitación de personal especialista en fabricación de calzados hecho a mano, a solicitud de empresas internacionales, como la Timberland, que posee una importante demanda de colocación de ese producto en Europa, especialmente, en España e Italia.


“Este programa viene apadrinado por el Ministerio de Trabajo y hemos logrado conseguir apoyo en el programa de Juventud y Empleo…


La información la dio a conocer Josefina Pimentel, directora general del Infotep, quien manifestó que ese nuevo programa de formación será llevado a cabo en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen).

“Este es un proyecto que surge como consecuencia de que el calzado hecho a mano en República Dominicana tiene muy buena aceptación en Europa y como hay escasez de operadores para trabajar y realizar esa tarea, la Timberland se acercó para que desarrollemos ese proyecto, con la finalidad de que en lo que falta de año podemos aportar unas 64 personas para ponerlos al servicio de esa y otras empresas de calzado de marcas internacionales”, dijo.

Manifestó que el programa de capacitación iniciará el cuatro de mayo próximo, con el auspicio de Adozona y la Asociación de Industrias de la Región Norte Airen).

“Este programa viene apadrinado por el Ministerio de Trabajo y hemos logrado conseguir apoyo en el programa de Juventud y Empleo, por lo que mientras los jóvenes se estén formando, el Ministerio de Trabajo le va a pagar las dietas diaria para mantenerlos motivados en el tiempo que ellos estén dedicados al entrenamiento. Nosotros en el Infotep pagaremos la parte de los facilitadores y aportaremos los materiales y las asociaciones empresariales proveerán los espacios y el apoyo logístico donde se va a desarrollar el proyecto”, indicó.

Pimentel dijo que la oportunidad de formar personal en esa área llegó debido a que China, que es uno de los principales suplidores en el mundo de calzado hecho a mano, ha presentado complicaciones en Europa, en el aspecto de costos y algunas limitaciones de medio ambiente, lo que ha dado la oportunidad de explorar nuevos mercados, como es el caso dominicano.

“Entonces, teniendo aquí empresas como la Timberland, que conoce la calidad del producto dominicano, lo que facilita la colocación del producto en el mercado internacional, sobre todo en Europa, nos da la oportunidad como país de incursionar en un nuevo renglón de producción de demanda internacional”, explicó.

Pimentel dijo que de acuerdo a como vaya creciendo la demanda, se proyecta mantener un programa con una formación fija. “Este es un proyecto con carácter con permanencia, porque vamos a seguir formando personas el próximo año, porque el calzado dominicano hecho a mano tiene mucha aceptación en el mercado internacional, y así lo demuestra la expresión de interés de la empresa Timberland”.

Sostuvo que a los jóvenes que ingresen a este programa se les dotará de las herramientas teóricas y prácticas para que puedan realizar un promedio de 15 a 20 pares de zapados diarios.

Infotep iniciará formación para fabricación de calzados a mano


Fecha de Publicación: 25 de Abril del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados