Dominicana Online » Noticias » Recaudaciones de impuestos Internos crecen 5.5% en Marzo

Recaudaciones de impuestos Internos crecen 5.5% en Marzo











Sandi presenta su nueva serie “Aguayos: Abstracciones andinas”
Recaudaciones de impuestos Internos crecen 5.5% en Marzo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones durante el mes de marzo crecieron un 5.5% por encima del mismo período del año pasado, alcanzando los RD$15,934.7 millones, para un cumplimiento del 102.1% de la meta establecida en el Presupuesto Nacional, con un excedente de RD$333.8 millones.


Cabe destacar que los ingresos tributarios del 2010 están sustentados en el repunte de la economía y en las medidas de eficiencia tributaria. En este sentido, se espera que los ingresos internos crezcan 3% por encima del crecimiento nominal estimado por el Banco Central para el 2010.


Por otro lado la recaudación acumulada Enero-Marzo fue de RD$45,093.6 millones, experimentando un crecimiento de 6.6% respecto al mismo período del año anterior. A manera de hacer los valores comparables, al calcular este crecimiento se sumó a la recaudación de la DGII el ingreso por Selectivo Hidrocarburos (Ley 112-00) que durante el 2009 fue recaudado por la Tesorería Nacional. Si se excluye dicho impuesto, tanto del 2009 como del 2010, el crecimiento de la recaudación de la DGII durante el primer trimestre de 2010 sería 6.9%.


El Informe, preparado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, destaca que respecto al monto total estimado, la recaudación muestra un superávit de RD$246.4 millones, equivalente a un cumplimiento de la meta estimada en 100.5%,  resultado que se presenta a pesar del desempeño negativo del Impuesto Específico de Hidrocarburos (Ley 112-00), el cual al 31 de marzo presenta un déficit de RD$964.4 millones respecto a la cifra estimada. Si se excluye lo estimado y recaudado por concepto de este impuesto, se hubiese alcanzado un cumplimiento del 103.1% con un superávit de RD$1,210.8 millones.


Asi, los resultados de las recaudaciones del tercer mes del año 2010 de Impuestos Internos continúan mostrando indicadores que refuerzan la teoría de que la economía dominicana se encuentra en la ruta de recuperación, manteniendo la tendencia positiva presentada desde los últimos meses del 2009.


Esta recuperación se ha hecho evidente en el desempeño que han mostrado las ventas reportadas por los contribuyentes en ITBIS, como es el caso del mes en cuestión en que registró un crecimiento de las ventas totales de 12.4%, a su vez las operaciones gravadas presentaron crecimiento positivo de 7.1% por primera vez desde el año pasado.


De acuerdo con el estudio, en comparación con el mes de marzo del año 2009, el ITBIS, Impuesto Selectivo Ad Valorem sobre Hidrocarburos, Impuestos Selectivo sobre Cervezas, Tabaco y Productos Derivados del Alcohol, Impuesto a la Propiedad, ISR de las Personas y de las Empresas, entre otros, presentaron una tasa de crecimiento positiva.


En este sentido, es importante resaltar el excelente desempeño que ha presentado la recaudación de ITBIS durante los primeros tres meses del año con tasas de crecimiento mayores al 15%, y con un superávit acumulado de RD$1,024.7 millones respecto a la recaudación estimada en el período enero – marzo 2010.


Cabe destacar que los ingresos tributarios del 2010 están sustentados en el repunte de la economía y en las medidas de eficiencia tributaria. En este sentido, se espera que los ingresos internos crezcan 3% por encima del crecimiento nominal estimado por el Banco Central para el 2010.


Igualmente es necesario resaltar que la mejora de la posición fiscal  está establecida en el Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicando en el punto 22 que la reforma de la Administración Tributaria no contempla cambios en las tasas impositivas. Más adelante agrega que la reforma incluirá medidas para fortalecer la capacidad institucional de las autoridades fiscales y aduaneras y los procedimientos de auditoría y control, así como un plan para racionalizar las exenciones fiscales.


•     Buen comportamiento de los impuestos


Al evaluar el comportamiento por impuestos de la DGII en el mes de marzo, es notable el buen desempeño presentado en la mayoría de los recaudos. Entre los impuestos que presentaron un cumplimiento mayor al 100% respecto a lo estimado se encuentra el Impuesto Ad Valorem sobre Hidrocarburos (171.5%), IVSS e Impuesto sobre Activos de Sociedades (152.5%), Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco (139.7%), Impuesto Selectivo al Consumo de Cervezas (134.8%), Impuesto Selectivo al Consumo de Productos Derivados del Alcohol (117.1%), ITBIS (115.1%), entre otros.


La recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta de las Personas, por ejemplo, ascendió a RD$1,614 millones, esto es RD$120.2 millones más que en marzo del año anterior. Este crecimiento de 8% se explica por el incremento de RD$44 millones en ISR de las personas físicas (profesionales liberales), RD$37.7 millones en el ISR de los salarios y RD$38.5 millones en otros impuestos sobre la renta de las personas.


En lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta de las Empresas, en el mes de marzo se presenta un crecimiento de 6.2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, respecto al monto estimado la recaudación de marzo 2010 presenta un nivel de cumplimiento de 93.7%, equivalente a RD$111.7 millones menos de lo proyectado. Esto ocurre a pesar del incremento en 3.4% de los anticipos en renta declarados, impulsada básicamente por el sector de Manufactura con un aumento de RD$29.1, equivalente a 11.7%, y por el sector de Construcción con un incremento de RD$27.7 millones, equivalente a 62.1%.


Para consultar o bajar el informe completo visite www.dgii.gov.do (sección de Estadísticas).


 


Fecha de Publicación: 12 de Abril del 2010

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados