Dominicana Online » Noticias » Fernández propone plan integral de desarrollo socioeconómico a favor de Haití

Fernández propone plan integral de desarrollo socioeconómico a favor de Haití











Ministro de Turismo firma acuerdo con tour operadores y líneas aéreas italianas

Fernández propone plan integral de desarrollo socioeconómico a favor de Haití

E l presidente de la República, doctor Leonel Fernández, llamó a la comunidad internacional a implementar un plan integral de desarrollo económico y social, sostenible a largo plazo, para ayudar a que Haití logre no solo  recuperarse del terremoto del pasado 12 de enero, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado.


“Yo pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr.  Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos porqué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino”,


Entrevistado por la cadena Telesur a su llegada a México para participar en la Cumbre del Grupo Río, el mandatario dominicano calificó como una “vergüenza” que se haya esperado la ocurrencia de una tragedia de tal magnitud para ir en auxilio de los 10 millones de haitianos, de los que un 80 por ciento vive en la pobreza y el restante 20 por ciento por debajo de la línea de la pobreza, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


Fernández precisó que la comunidad mundial tiene una deuda con respecto a Haití que necesariamente debe ser pagada, debido a que por más de 200 años esa nación no fue políticamente reconocida, vivió largos períodos de opresión, dictaduras y por ende un proceso de empobrecimiento.


“Yo pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr.  Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos porqué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino”, recalcó el mandatario.


Adelantó que junto a las autoridades haitianas están trabajando en algunas propuestas para financiar el proyecto de recuperación del empobrecido país, citando que el pago de la deuda externa que realicen los países de América Latina y el Caribe al Club de París un porcentaje sea destinado a ese propósito.


Explicó que de esa forma se crearía lo que se denominaría  Fondo de Solidaridad con Haití, con lo que se financiarían programas e iniciativas concretas en términos de infraestructuras, carreteras, sistemas de agua potable, servicio eléctrico, construcción de viviendas, escuelas y universidades.


El presidente Fernández agregó que dicho plan para lograr la reparación histórica de Haití también requiere del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y  la Unión Europea.


Asimismo, el gobernante dominicano lamentó que los países desarrollados no hayan cumplido con lo acordado en la Cumbre Social de Naciones Unidas celebrada en los años 90, donde se comprometieron a destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la ayuda externa.


Precisó que Haití no puede esperar, porque hay que buscar soluciones rápidas, al observar que bien los países desarrollados que integran el Club de París pueden ceder un mínimo para en lo inmediato crear el Fondo de Solidaridad con Haití.


“Yo pienso que simple y llanamente es solo dejar de ganar un poco para contribuir con un país que lo está reclamando en estos momentos. Es algo que no es radical, es algo donde no estamos pidiendo digamos un acto de caridad, sino que sencillamente reduzcan sus ganancias con el propósito de contribuir a que Haití se recupere”, agregó.


Planteó, además, que como fuente de empleo inmediato en Haití se retome la producción agrícola, ya que además de lograrse la autosuficiencia alimentaria sería una gran fuente de riqueza para los residentes en esa nación.


Ministro de Turismo firma acuerdo con tour operadores y líneas aéreas italianas


  Fecha de Actualización: 24 de febrero del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados