Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales











Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales
Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el Día Mundial de los Humedales durante un acto donde se dio inicio a los trabajos de recuperación del Parque Ecológico de Nigua, una zona de alto potencial recreativo y de extraordinaria riqueza natural por los humedales, manglares y lagunas que forman parte de su ecosistema.

En esta jornada, que tuvo como invitada especial a la comunicadora María Elena Núñez, conductora y productora del programa “Ser Humano”, participaron estudiantes de las escuelas básicas Carrera Verde, Macasía y Las Dos Bocas, de la provincia Elías Piña, y San Antón, Punta Pescadora y Santa Fe, de San Pedro de Macorís.


La actividad fue presidida por Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contó con la participación de los delegados internacionales de la Convención Ramsar..


La actividad fue presidida por Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contó con la participación de los delegados internacionales de la Convención Ramsar, un convenio internacional del cual el país es signatario, y que promueve la conservación y uso racional de ecosistemas, especies acuáticas de flora y fauna que viven en los humedales.


Esta actividad precede la reunión de la Iniciativa de Humedales del Caribe, que se lleva a cabo del 4 al 6 de febrero, y en la que participan delegados de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Lucia, Surinam, Belice así como los territorios en el Caribe de Francia y Holanda. Asimismo, representantes de los países no parte en el Caribe, San Vicente y las Granadinas, Haití, Saint Kit y Navis, Grenada, Dominica y Guyana.


El Parque Ecológico de Nigua está ubicado en la Playa Los Charcos del municipio de Nigua, y cuenta con siete kilómetros de longitud, donde se puede apreciar la rica biodiversidad y el conjunto de valores naturales asociados al delta del Río Nigua, como dunas, humedales, manglares, lagunas, aves acuáticas y vegetación ribereña.


Los Humedales son ecosistemas naturales y/o artificiales donde el agua es el principal factor controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada. Los ecosistemas artificiales considerados como humedales son aquellos construidos por el ser humano, como estanques o piletas para cría de peces o camarones y estanques o represas con fines agrícolas.


Los humedales se encuentran entre los medios más productivos del mundo y albergan una importante diversidad biológica. Son fuentes de agua y productividad primaria de las cuales innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Alimentan a las altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Son de gran valor para el suministro de agua, pesquería, desarrollo de la agricultura, pastoreo, producción de leña, control de inundaciones y favorecen la conservación de los recursos de flora y fauna.


Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales


Medio Ambiente celebra Decimosexta versión programa Ecovisitas Escolares


Medio Ambiente celebra Decimosexta versión programa Ecovisitas Escolares




Fecha de Actualización: 03 de febrero del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados