Dominicana Online » Noticias » República Dominicana avanza en materia medioambiental

República Dominicana avanza en materia medioambiental











Medio Ambiente y BARD firman acuerdo para la subasta de madera incautada

República Dominicana avanza en materia medioambiental


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó los principales logros de su gestión durante 2009 donde se destacan las jornadas de reforestación, el rescate y conservación de áreas protegidas, así como la integración de los gobiernos locales e instituciones comunitarias a los proyectos ambientales puestos en marcha.


…los esfuerzos hechos por la actual administración de los bienes ambientales han dado como resultado el rescate de importantes áreas protegidas, principalmente los sistemas de humedales, los parques nacionales y un aumento de las acciones de protección de la fauna silvestre.


En un recuento de las principales acciones ejecutadas en todo el territorio nacional, la Cartera que dirige Jaime David Fernández Mirabal explica que los mayores esfuerzos fueron realizados a través del Plan Nacional Quisqueya Verde logrando aumentar los programas de reforestación estatal, las fincas energéticas y planes de manejo involucrando al sector privado obteniendo como resultados el aumento de la cobertura boscosa.


Al mismo tiempo, los esfuerzos hechos por la actual administración de los bienes ambientales han dado como resultado el rescate de importantes áreas protegidas, principalmente los sistemas de humedales, los parques nacionales y un aumento de las acciones de protección de la fauna silvestre.


Plan Nacional Quisqueya Verde


Durante el año 2009, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realizaron diversos operativos de reforestación en todo el territorio nacional fundamentalmente en las cuencas hidrográficas y las zonas de influencia de las presas, en la zona fronteriza y en poblaciones de extrema pobreza.


La cantidad de brigadas pertenecientes al Plan para realizar esta labor aumentó durante este año, pasando de 174 a 258 brigadas, mientras que la cantidad de viveros en operación pasó de 31 en el año 2008 a 36 en el 2009.
 
SEMARENA firmó durante el 2009 un total de 24 acuerdos con instituciones privadas para la producción de plantas, superando los 16 firmados en el 2008.


En el marco del Plan Quisqueya Verde se han otorgado 114 Certificados de Plantación con Derecho al Corte a igual número de productores que crearon fincas forestales en un área de 9,733 tareas, para las cuales requirieron 663,564  árboles. Además, se aprobaron 111 nuevos planes de manejo para un aumento en 2,425.71 hectáreas  (38,811.36 tareas) del área bajo manejo forestal.


En un informe de la subsecretaría de Recursos Forestales da cuenta de que durante el año que termina se otorgó la autorización para el establecimiento y operación de 12 nuevas plantas procesadoras de madera, con una capacidad para producir 10,900 pies tablares por día y una generación de 62 nuevos empleos.


Otro logro en materia forestal fue el aumento de la capacidad de las unidades de control de  incendios forestales ya que a pesar de que en los últimos 12 meses se produjeron 163, apenas afectaron 44,961 tareas de bosques. Esto produjo una pérdida total estimada de RD$ 127, 718,450 y costos directos de control ascendente a RD$ 1, 748,620.00.


Además, se logró la construcción de una torre de observación y una caseta de vigilancia en la loma del Tetero en Padre las Casas y reconstrucción de 4 torres lo que facilita la detección rápida de los incendios forestales en el Montazo en Restauración, el Mogote de Jarabacoa, Loma  Redonda en Los Bermúdez de Constanza y Cruz del Negro en San Juan de la Maguana, que son las zonas de mayor incidencia de estos fenómenos.


En el 2009 se realizó la detención de 477 personas por violación a la Ley No. 64-00, el Reglamento Forestal y las Normas Forestales que regulan el manejo, la protección y conservación de los recursos forestales, de las cuales 106 fueron sometidas a la acción de la justicia. Las infracciones cometidas afectaron 1,654 árboles y una superficie de 4,015 tareas. 


Como parte del objetivo de agilización de permisos, SEMARENA emitió 4,845 autorizaciones: 580 para corte de árboles con diferentes fines (urbanístico, turístico, agrícola, ganadero e industrial, entre otros),  187 para chapeo, desmonte y rehabilitación de terrenos y 4,078 para transporte de productos forestales. 
Nuevas áreas protegidas

Uno de los logros más importantes durante este año 2009 fue la creación de 37 nuevas áreas protegidas mediante el decreto 571-09 del Poder Ejecutivo, para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana; la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas, la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación del cambio climático.
Las nuevas áreas protegidas son las reservas científicas La Salcedoa, ubicada en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo y Dicayagua, una muestra muy singular de cactáceas epifitas sobre especies arbóreas ribereñas. Además, las reservas biológicas Sierra Prieta y Loma Charco Azul dos muestras representativas del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales de la Sierra y Parque Nacional La Española, lo que permitirá conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela.


También, los parques nacionales Saltos de la Jalda, en Miches; El Conde, en la Presa de Valdesia y su entorno; La Gran Sabana, en la inmensa llanura del Valle de Neiba; Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; Luis, en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos meridionales de la gran llanura del Valle del Cibao Oriental.


Otras áreas protegidas que abarca el citado Decreto son los parques nacionales Ámina, que abarca las montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental o el pie de monte de la Cordillera Central; Francisco Alberto Caamaño Deñó para conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y Baiguate, con lo cual se logrará conservar las inmensas alfombras de pinos y los hermosos bosques de galería (mixtos y latifoliados) que se conjugan en el curso medio de este río


También, el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; los monumentos naturales Saltos de Jima, El Saltadero, en Cabrera; Salto de Socoa, en Monte Plata; Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y Las Marías de la Sierra de Neiba y en la carretera Galván – Neiba.


Asimismo, los monumentos naturales Laguna Gri-Grí; Manantiales Las Barías; Salto Grande; La Ceiba;  Punta Bayahíbe.
La disposición gubernamental estableció, además, la preservación de los Santuarios Marinos Arrecifes del Sureste; Arrecifes del Suroeste y de los refugios de vida silvestre Laguna Mallén; Gran Estero, así como del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.


Corredor Biológico del Caribe


La participación del país en el proyecto Corredor Biológico del Caribe es otro de los logros de SEMARENA durante el 2009 ya que permite coordinar acciones regionales a favor del medio ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
Este proyecto está sustentado en un plan que compila perfiles de programas nacionales, binacionales y regionales en aspectos medioambientales, sociales, económicos y culturales del corredor. Estos perfiles se trabajaron y consensuaron por equipos técnicos de República Dominicana, Haití y Cuba, países que hasta ahora conforman el corredor, y presentados por Fernández Mirabal en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague.


Asumiendo este compromiso, los países de la región cumplen con lo establecido desde julio de 2007 para gestionar el corredor, un espacio geográfico lineal que conecta paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas de los tres países, a lo largo de unos 1,600 kilómetros, que incluye zonas marinas.
Confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de Haití, Cuba y República Dominicana. Esta categoría facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta, entre ellas las que contemplen mecanismos de reducción de pobreza, mejoría de la calidad de vida, de la educación, y recuperación de zonas de alto impacto humano.


Protección de especies en peligro de extinción


Medio Ambiente y BARD firman acuerdo para la subasta de madera incautadaDurante el 2009, SEMARENA intensificó las acciones para la protección de especies en peligro de extinción para cumplir con lo que establece el Artículo 167, numeral 3, de la Ley 64-00, y los compromisos del DR-CAFTA y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Por ejemplo, se ejecutaron diversos operativos de incautación de artículos fabricados con concha de carey y que eran vendidos en tiendas y de recolección de huevos de esas especies para incubarlos y así evitar que los depredadores se los lleven de las playas. Una vez que las crías nacen se procede a liberarlas en el mar.


Según WIDECAST, los estudios recientes de campo en la República Dominicana han confirmado el estado crítico de esta especie en el país. La población anidante más grande se ha registrado en la isla Saona, con unas 20 o 25 hembras adultas que anidan anualmente. En el Parque Nacional Jaragua, tan sólo unas cinco se asientan cada año.


Más 160 países han ratificado la Convención CITES, un instrumento  de  lucha  contra el tráfico ilegal de las especies, ya que regula el comercio de animales y plantas, sea completos, por partes o sus derivados


Plan Yaque


Con el objetivo de aunar esfuerzos entre SEMARENA y la sociedad civil, se decidió la creación del Plan Yaque, dirigido por una Junta Directiva, en el marco de una alianza conceptual, orgánica y operativa, que procura la protección, la conservación y el manejo sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte.


Fondo Marena
En este año, también fue creado el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) con la finalidad de desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación, investigación, educación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales.
El director ejecutivo del fondo, el cual es presidido por Jaime David Fernández Mirabal, es Stanley Javier. Entre los miembros del consejo de administración se encuentra Rolando Pérez, de la Secretaría de Estado de Hacienda; Ramón Chaede, de la Liga Municipal Dominicana; Luis Carvajal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Annete Tejada, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Patrick Raulín, del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Eduardo Rodríguez, Sociedad Ecológica del Cibao; Yvonne Arias, del Grupo Jaragua; Kathia Mejía, de Sur Futuro; y Javier Santana, de EcoParque.


 Programa de investigaciones ambientales
A finales de enero del año 2009 inicia el Programa Permanente de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible, para cuyo funcionamiento se firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), lo que garantiza optimizar recursos humanos, técnicos y financieros; incentivar y motivar el espíritu de investigación; reducir conflictos entre dependencias; aumentar el intercambio interdisciplinario; fomentar el acceso a la información pública; y generar información y conocimientos.


Como parte de la conformación del programa de investigaciones se realizó un primer encuentro a finales de Enero con universidades, centros de investigaciones e instituciones dedicadas a la investigación ambiental con el propósito de fomentar el intercambio interdisciplinario.


Direcciones Provinciales
Para la realización de una efectiva gestión del medio ambiente y los recursos naturales, se crearon las Direcciones Provinciales, que fungen como expresión institucional y operativa de la Secretaría para una efectiva aplicación de las políticas, planes y programas de SEMARENA en todo el territorio nacional.
Estas direcciones provinciales descentralizan y unifican las áreas de trabajo, y aseguran la participación activa y responsable de la sociedad a través de sus organizaciones e entidades representativas.


Escuela Nacional Forestal


En el año 2009, la Escuela Nacional Forestal inició un proceso de renovación de la planta física, donde se concluyeron los trabajos en el área administrativa, aulas y pabellón de dormitorios para varones y salón de usos múltiples.


La Escuela terminó el ciclo de clases presenciales para la formación de 32 Técnicos Superiores en Ciencias Forestales, dando paso a las pasantías y trabajos de investigación que culminan en julio del 2010.


Además, se inició un proceso de investigación, consultas, análisis y planificación para la transformación de la Esuela Nacional Forestal en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La misma tendrá la misión de formar técnicos superiores capaces de dar respuestas a las necesidades del país, en lo referente a la sostenibilidad de nuestros Recursos Naturales. La  promoción que será formada por el nuevo Plan Académico que iniciará en julio del 2010.


Eco-Visitas Escolares
Medio Ambiente y BARD firman acuerdo para la subasta de madera incautadaEn las jornadas Eco-Visitas Escolares organizadas por SEMARENA en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación, participaron este año 4,960 estudiantes, 118 escuelas  y 502 maestros/as y representantes de las asociaciones de padres amigos de las diferentes provincias del país.


Este programa, que tiene como objetivo crear conciencia en los escolares sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales en sus comunidades, se realiza cada mes desde octubre de 2008. Los participantes recorren las instituciones adscritas a la SEMARENA como son el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Dominicano, el Acuario Nacional, y el Museo Nacional de Historia Natural.


En el programa han participado estudiantes del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Azua, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Santiago de los Caballeros, Peravia, San Pedro de Marorís, Barahona, Hato Mayor, La Vega, San Cristóbal, Dajabón, El Seibo, Sánchez Ramírez, Independencia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, entre otras.


A través del programa Voluntariado Estudiantil que lleva a cabo SEMARENA fueron juramentados y capacitados 350 jóvenes estudiantes de ambos sexos como Guardianes por la Naturaleza.  Además, fueron sensibilizados y reconocidos 300 estudiantes meritorios del nivel medio de provincias del Cibao, a través de la jornada “Del Cibao al Sur Profundo” del Programa “Estudiantes Sobresalientes por la Naturaleza”, mediante 10 excursiones educativas y recreativas recorriendo el trayecto hacia la región Sur y visitando lugares del patrimonio natural y cultural.


Rescate del Cinturón Verde de Santo Domingo


SEMARENA lleva a cabo un vasto proyecto de rescate y reforestación de áreas protegidas en todo el territorio nacional, en coordinación con instituciones y empresas públicas y privadas.


Estas acciones incluyen el Cinturón Verde de Santo Domingo, creado por el decreto número 183-93 del 24 de junio de 1993, con la finalidad de establecer una barrera natural efectiva o fácilmente identificable para regular y contener el crecimiento horizontal de la ciudad y una franja de protección apropiada para las márgenes de todas las fuentes de agua que existen y  un pulmón verde que garantice la calidad del ambiente.


Los humedales rescatados durante este año son los Humedales del Ozama, el Cachón de la Rubia, donde se crearon los Bosques de la Mujer y de los Atletas; Humedal Los Tres Brazos, donde se creó el Parque Ecológico Los Tres Brazos, y la Bacácara, en el municipio Pimentel, que fue declarado Reserva Ecológica Municipal.


Gestión Ambiental


Durante el año 2009 se hicieron unas dos mil ochocientos cuarenta y nueve (2,849) inspecciones de denuncias y se realizaron cuatro operativos coordinado  con la Subsecretaria de Áreas Protegidas y Biodiversidad. También se coordinaron 51 operativos de inspección con la Procuraduría para la Defensa del Medio  Ambiente y los Recursos Naturales; 34 operativos con diferentes Direcciones Provinciales y 78 operativos con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).


En el presente año se realizaron 58 monitoreo y muestreo en la cuatro regiones del país en la que se monitorearon tres ríos, 11 playas y dos lagunas en todo el territorio nacional.


Participación de la sociedad civil y actores del sector privado


Medio Ambiente y BARD firman acuerdo para la subasta de madera incautadaComo parte de una estrategia que involucra a empresarios y personalidades  caracterizados por una trayectoria de éxito en su gestión privada, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente realizó diversas designaciones durante el 2009 en las direcciones generales de parques nacionales.


En este sentido, José Miguel González Cuadra, presidente de Centro Cuesta Nacional, fue designado como director general del parque nacional Cabo Cabrón, de la provincia Samaná, mientras que Ivelisse García, presidenta de Viveros Plantas Tropicales, como subdirectora del Jardín Botánico Nacional.


Además, SEMARENA juramentó a Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella y vicepresidente de Multimedios El Caribe, como director del monumento natural José de Jesús Jiménez Almonte, mejor conocido como Pico Diego de Ocampo, y al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, como director general del parque nacional Los Haitises.


También, fueron designados Rosa Margarita Bonetti de Santana como directora general del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como Valle Nuevo, y el cantautor Danny Rivera como director general del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y padrino de la reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, y Ada Wiscovich Carlo, como directora del parque natural Manantiales del Cachón de la Rubia.


En el mismo orden, fue nombrada la Universidad Iberoamericana (UNIBE) como administradora del parque natural Las Malvinas.


 


 


Fecha de Actualización: 6 de enero de 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados