Dominicana Online » Noticias » DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais

DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais











DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais
DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais

Como parte del programa de capacitación acordado, se inauguró el seminario “Metodología y Estrategias para la Educación Tributaria”


“En este sentido, implementar estrategias para incidir de manera positiva en la conformación de una cultura tributaria que condene la evasión y que valore positivamente el cumplimiento tributario…


El Director General de Impuestos Internos calificó como un hito trascendental en el país el inicio de un programa que incorporará al sistema educativo nacional la promoción de la cultura tributaria en la sociedad dominicana dentro de la asignatura Educación Moral y Cívica.

Juan Hernández Batista hizo el planteamiento al momento de la firma de un convenio entre Impuestos Internos (DGII), la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Pontificia Universidad la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la Capacitación y Seguimiento del Proyecto de Colaboración para el Cumplimiento de los Indicadores de Logro para los contenidos tributarios en la Educación Cívica.

El acuerdo fue firmado por Juan Hernández Batista, Director General de la DGII, Melanio Paredes, Secretario de la SEE y Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, durante un acto celebrado en el auditorio del recinto Santo Tomás de Aquino de la alta casa de estudios, donde también se dio apertura formal al Seminario “Metodología y Estrategias para la Educación Tributaria”, dirigido a directores y técnicos regionales y distritales de la Secretaria de Estado de Educación con la finalidad de capacitarlos en el uso de las Guías de Educación Tributaria que serán un recurso para cumplir con los Indicadores de logro de la Educación Cívica.

Impuestos Internos, con su departamento de Educación Tributaria, trabaja en este programa desde hace varios años para incorporar los temas tributarios a los contenidos de la asignatura Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo dominicano.

Hernández Batista explicó que a la actitud de los ciudadanos frente al Sistema Tributario y a la Administración Tributaria que lo gestiona, al valor concedido al juzgar la evasión impositiva y al reconocimiento del cumplimiento tributario como parte de sus valores éticos, se denomina cultura tributaria.

Durante el acto, el Director de Impuestos Internos destacó la relevancia del acuerdo suscrito, convencido de que la formación de valores es fundamental para la creación de una cultura tributaria basada en el ejercicio de una ciudadanía responsable.

“En este sentido, implementar estrategias para incidir de manera positiva en la conformación de una cultura tributaria que condene la evasión y que valore positivamente el cumplimiento tributario, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las funciones de las Administraciones Tributarias”, expresó.

Mediante el convenio, el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se encargará de la capacitación a los directores regionales y distritales y técnicos distritales de la SEE en el uso de las Guías de Educación Tributaria para colaborar con el cumplimiento de los Indicadores de Logro en la Educación Cívica.

El Programa de Capacitación para los Directores Regionales y Distritales y los técnicos distritales de la SEE tendrá una duración de seis meses en una primera fase que corresponderá a la capacitación en sí; y una segunda fase que corresponderá al proceso de acompañamiento y evaluación del proyecto.

Un amplio trabajo de Educación Tributaria

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación, el Departamento de Educación Tributaria de Impuestos Internos elaboró cuatro Guías para Estudiantes de 5to, 6to, 7no y 8ov grado de Educación Básica con informaciones generales sobre los impuestos, su relación con el Estado, los deberes y derechos de los contribuyentes, entre otros.

Asimismo se elaboraron cuatro Guías para Estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to grados de Educación Media, cuyos contenidos giran sobre los tipos de impuestos, el presupuesto nacional y su relación con los impuestos y la responsabilidad ciudadana en la construcción del Estado.

Para facilitar la docencia, se elaboraron dos Guías del Docente, para orientarlos en sus actividades en el aula, relacionadas con el tema tributario. El propósito de este material es desarrollar competencias y habilidades, así como actitudes que permitan que los y las adolescentes conozcan el ámbito tributario, se reconozcan como parte importante de dicho ámbito y asuman una participación activa.

En adición a este proyecto, que hoy tiene en este evento un hito trascendental, el departamento de Educación Tributaria de Impuestos Internos ha trabajado en un programa de charlas en escuelas y colegios a nivel nacional, logrando impartir en los tres años del programa 1,170 charlas con la participación de 79,861 estudiantes, lo que representa 9% del universo de estudiantes matriculados hasta la fecha.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
DICIEMBRE 16 DE 2009

DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais

DGII firma acuerdo con la SEE para garantizar la Educacion Tributaria en las Escuelas del pais

Boletin Prensa


Fecha de Actualización: 16 de Diciembre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados