Dominicana Online » Noticias » «Detrás de los Cristales» expo de Nelson Ricart – Guerrero

«Detrás de los Cristales» expo de Nelson Ricart – Guerrero











"Detrás de los Cristales" expo de Nelson Ricart - Guerrero
«Detrás de los Cristales» expo de Nelson Ricart – Guerrero

El Centro Cultural de España en Santo Domingo presenta la exposición “Detrás de los Cristales” de Nelson Ricart-Guerrero.

En esta nueva serie, el fotógrafo indaga por mundos paralelos, tan próximos de la ilusión poética y tan ligados a su reflexión personal sobre lo real y su doble.


“Detrás de los cristales” nos confronta a la otra cara que el modelo decide mostrarnos en un momento de olvido cómplice.


El propio artista Nelson Ricart-Guerrero afirma “Luego de haber explorado campos tan vastos y diversos como el reflejo, la sombra, la alteridad, la pareja, la relación modelo-artista, la identidad, esta nueva serie que he llamado “Detrás de los cristales” nos confronta a la otra cara que el modelo decide mostrarnos en un momento de olvido cómplice. La única norma impuesta al modelo, es la de dejarse ir hacia estados anímicos de su elección, olvidándose de la cámara y del juego de la puesta en escena. El cristal, a pesar de su trasparencia, se convierte en velo protector detrás del cual el modelo es ése otro que a veces adivinamos, pero que la mayor parte del tiempo fingimos desconocer.

Me he percatado de que raramente los modelos se muestran con expresiones de gravedad queda, como si el otro, para mostrarse tuviese que manifestarse a través de gritos con la violencia de la desesperanza. El entorno del modelo en la fotografía, lo constituye el reflejo del mundo exterior, del que por momentos hago parte como fotógrafo, entorno que se confunde con los objetos que le rodean”.

Nelson Ricart-Guerrero (Santo Domingo, 1953). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana y en el extranjero habiendo obtenido en 1998 el Primer Premio de Pintura en el Grand Salón National d’Arts Plastiques en la Galería de Bellas Artes de Burdeos y en el mismo año el Segundo Premio de Pintura en el Concurso de Arte E. León Jimenes. Entre sus grandes proyectos podemos citar “Cosmogonías”, “Arquetipos”, “Alteridades” y en colaboración con Christian Vauzelle, “El doble/ El alma en busca de un cuerpo” (pintura, vídeo, fotografía) presentado en el Centro Cultural de la Embajada de España en el 2002. En esta ocasión presentó el vídeo « Fotografiando a Didier ». Su proyecto “La herida, el paso y la luz” fue retenido para los festejos del Hospital Santa Marta de Lisboa y presentado en la Sala-Museu McBride en noviembre 2000. El Museu da Electricidade de Lisboa le dedicó una retrospectiva bajo el título de Rastos/Rastros”(pintura, vídeo, fotografía) en mayo 2001. En 2002 presentó la muestra “Dualidades” en la Terraza de Gutenberg de París” y en 2003 “Transcurso y Luces” en la Galería Ananock de la misma ciudad donde reside desde el 1977. Participó en 2004 en el número especial Autorretratos de la revista argentina de fotografía La Sombra así como en la colectiva de fotografía Ibérica e Ibero-americana El rapto de la luz presentada en Bruselas.

En 2005 colaboró como fotógrafo reportero del portal brasileño Mixbrasil. En colaboración con Christian Vauzelle presentó la muestra In-quietud/morirse de la vida así como su vídeo-diaporama Pequeños arreglos con la realidad en el Estudio EME (2006) e igualmente participó con él en Photo Imagen 2006 con la exposición « La espera ». En el 2007 presentó la muestra fotográfica Derrière les vitres / Detrás de los cristales en la Terrasse de Gutenberg de París y participó con el grupo Entre signes del Salon Comparaisons en la muestra Art en Capital en el Grand Palais de Paris, así como en el Salon de Otoño de la misma ciudad y en PHOTOIMAGEN 07 con la exposición Diver-cité/Diver-ciudad. La misma muestra fue presentada en la Terrasse de Gutenberg de París (2008). En el 2008 participa de nuevo en Art en capital . Ha sido seleccionado en fotografía en las últimas Bienales Nacionales del MAM (Museo de Arte Moderno ) de Santo Domingo así como en concursos de arte de la Fundación E. León Jimenes. Obtuvo Mención de Honor en Fotografía en la XXV Bienal de Santo Domingo.

Es miembro-sociétaire del Salón de Otoño de París desde el 1997. Su obra está referenciada en libros de arte y publicaciones e igualmente está representada en importantes colecciones nacionales y extranjeras. Su investigación artística concierne los arquetípos, la memoria y el carácter universal de lo humano.

Esta exposición se estará presentando en el CCE del 11 de noviembre al 5 de diciembre 2009.



Fecha de Actualización: 15 de Noviembre del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados