Dominicana Online » Noticias » Septiembre muestra indicios de recuperación de los ingresos de la DGII

Septiembre muestra indicios de recuperación de los ingresos de la DGII











Septiembre muestra indicios de recuperación de los ingresos de la DGII
Septiembre muestra indicios de recuperación de los ingresos de la DGII

En el mes de septiembre del presente año las recaudaciones tributarias de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendieron a RD$11, 870.3 millones, 2.5% mayor que septiembre del año pasado. En lo que se refiere a la meta de recaudación establecida, se alcanzó un cumplimiento de 90.9% , es decir RD$1, 191.1 millones menos de lo estimado. Sin embargo, en el período enero – septiembre se ha recaudado 96.1% de lo estimado en el Presupuesto Nacional.


…es importante recordar que la República Dominicana es un país en vía de desarrollo que depende económicamente en gran medida de países desarrollados.


En el período enero–septiembre, luego de realizar ajustes por razones tanto externas como no recurrentes, como los pagos de ganancia de capital de Brugal, Amnistía, el efecto de la disminución de los precios de los hidrocarburos y las exenciones otorgadas a través de Proindustria, la DGII ha recaudado RD$1,548.2 millones más que el año pasado. Es decir, que a pesar de la crisis, ajustando por los efectos antes mencionados, la recaudación de enero – septiembre del presente año hubiese sido 1.4% mayor que el mismo período del año anterior, informa la Dirección de Prensa del organismo.

Un informe del Departamento de Estudios Económicos de Impuestos Internos sostiene que los ingresos provenientes de la DGII han sido afectados desde finales del 2008 por factores tanto internos como externos que han influido en el no cumplimiento en un 100% de la meta estimada.

En lo que se refiere al factor externo , es importante recordar que la República Dominicana es un país en vía de desarrollo que depende económicamente en gran medida de países desarrollados. Desde finales del 2008 la mayoría de los países desarrollados han experimentado fuertes decrecimientos en su actividad económica , lo que implica una menor disponibilidad para demandar bienes y servicios por parte de nuestro país.

En lo interno , los ajustes de política monetaria tomadas el año pasado tendentes a mantener la estabilidad macroeconómica y reducir las presiones inflacionarias se han hecho sentir disminuyendo la demanda agregada interna y por ende las recaudaciones de impuestos. Además se encuentran otros factores como la aplicación de la Ley No. 182-09 que modifica el pago de retenciones del Estado y sus dependencias , pasando de 5% a 0.5%. El objetivo de esta Ley es permitir la optimización del flujo de caja de las empresas que ofrecen bienes y servicios a entidades del Estado y dependencias , a través de la reducción de la retención en la fuente.

Esta Ley tuvo un impacto directo en el Impuesto Sobre la Renta , específicamente la partida Otros Impuestos sobre los Ingresos. En este mismo orden , se presentaron inconvenientes técnicos en el proceso de instalación de impresoras fiscales en hipermercados lo que causó el retraso del proceso hasta el mes de octubre.

Adicionalmente , han contribuido a la caída de las recaudaciones en el período enero –septiembre el aumento de los gastos tributarios (exenciones) de las empresas acogidas al Régimen de Pro-industria1; la aplicación de la Norma General 01-2008 , relativa a las exenciones al Sector Agropecuario del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta , del pago del Impuesto Sobre Activos y de la Retención de Impuesto Sobre la Renta de las ventas realizadas al Estado; la reducción de los precios de los hidrocarburos; la exención parcial o total de anticipos que se han otorgado a distintos sectores económicos por la baja en sus ventas , producto de la reducción de la actividad económica , dando fiel cumplimiento a lo dispuesto en el Párrafo IV del Artículo 314 del Código Tributario (Ley 11-92). 

Es importante destacar , que dicha disposición se considera una política anticíclica , es decir, que en momentos donde las ventas bajan las empresas pueden aplicar la exención en los anticipos y así tener un mejor flujo de caja.

No obstante , en el mes de septiembre se muestra un fuerte indicio de recuperación de los ingresos de la DGII , donde se presentó un crecimiento , por primera vez en el año , de 2.5% respecto a septiembre de 2008. (Ver Gráfica 1.2)

En lo interno , las medidas del Banco Central tendentes a flexibilizar la política monetaria a inicios de año y en lo internacional el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial de Octubre de 2009 del Fondo Monetario Internacional señala una expansión de la economía mundial , impulsada principalmente por el enérgico desempeño de las economías asiáticas y a la vez por la ligera reactivación de otras regiones.

Sin embargo , afirman que el ritmo de recuperación es lento y que la actividad aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis. Asimismo , sostienen que el consumo y la inversión están retomando fuerza lentamente y que es de esperarse que la actividad mundial se expanda en aproximadamente un 3% en el 2010 , con un crecimiento de 1.25% para las economías avanzadas y de 5% para las economías emergentes. Además el FMI proyectó que la economía dominicana culminará este año con un crecimiento de 0.5% y es de esperarse un crecimiento de 2% para el 2010.

Por otro lado , en la actualidad el Gobierno Dominicano se encuentra en negociaciones de un acuerdo con el FMI. Dicho acuerdo traería consigo un incremento en el nivel de confianza de los inversionistas hacia el gobierno y la estabilidad del país.

Al evaluar la recaudación por impuesto de la DGII en el mes de septiembre , entre los impuestos que tuvieron un cumplimiento mayor al 100% respecto a lo estimado se encuentra el Impuesto al Derecho de la Circulación de Vehículos de Motor o Marbetes (117.4%) y el Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones (100.5%). Impuestos como el Selectivo a las Bebidas Alcohólicas y Tabaco e ITBIS presentaron un desempeño aceptable.

Ver Informe de Recaudación Septiembre 2009 en archivo pdf

Septiembre muestra indicios de recuperación de los ingresos de la DGII


Fecha de Actualización: 07 de Octubre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados