Dominicana Online » Noticias » Gobierno firma convenio con Naciones Unidas para el desarrollo de la producción de banano

Gobierno firma convenio con Naciones Unidas para el desarrollo de la producción de banano











Gobierno firma convenio con Naciones Unidas para el desarrollo de la producción de banano
Gobierno firma convenio con Naciones Unidas para el desarrollo de la producción de banano

El Gobierno firmó un convenio de cooperación con el sistema de Naciones Unidas para el fortalecimiento de la cadena de valor del banano mediante el crecimiento de mercados inclusivos, a ejecutarse en tres años y con un presupuesto global de 4.7 millones de dólares. El proyecto se desarrollará en las provincias de Montecristi, Valverde y Azua.


Montás explicó que la iniciativa, que busca contribuir a reducir la pobreza, se enmarca en los lineamientos de Estrategia Nacional de Desarrollo


El acuerdo fue firmado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en representación del Gobierno, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, y el coordinador general de Cooperación Española, Miguel Ángel Encina, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El mismo será implementado con una donación del PNUD y el gobierno español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Montás explicó que la iniciativa, que busca contribuir a reducir la pobreza, se enmarca en los lineamientos de Estrategia Nacional de Desarrollo, que, según afirmó, está prácticamente elaborada y se dará a conocer próximamente. Al respecto, observó que esta iniciativa apoyará la política del gobierno de fortalecer los conjuntos productivos en el marco del Plan Nacional de Competitividad.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás citó que el programa prevé, entre otras cosas, aumentar la competitividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías y productividad (riego, energía) en fincas de los pequeños productores de banano para la exportación de las provincias Montecristi, Azua y Valverde.

Julliand, por su parte, destacó la importancia del convenio al sostener que ayudará a hacer más competitiva la República Dominicana en el mercado del banano, que es uno de los elementos de exportación más grandes del país y consideró importante que con ello se pueda contribuir a reducir la pobreza, y en ese sentido dijo que el programa se ejecutará en las zonas más pobres del país, tomando en cuenta que la nación caribeña está comprometida a lograr una parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La funcionaria del PNUD entiende que para conseguir esos objetivos es necesario generar empleos.

De su lado, Miguel Ángel Encina, de la Cooperación Española, manifestó que para su país es una gran satisfacción llegar a este punto con la República Dominicana, lo cual ratifica su compromiso con el desarrollo del país. Agregó que es un compromiso con los productores dominicanos, al tiempo que observó que con este programa se combate a la pobreza.

El convenio suscrito se hará con la implementación de siete agencias del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país, que incluyen PNUD, la FAO, OIT, ONUSIDA,OPS/OMS, las que trabajarán en coordinación con las secretarías de Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Trabajo y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos gubernamentales.

La actividad, realizada en la oficina del secretario Montás en el Palacio Nacional, contó con la asistencia de la subsecretaria de Cooperación Internacional, América Bastidas; el subsecretario de Planificación, Nelson Toca, y el director ejecutivo del Consejo de Competitividad, Andrés Vanderhorst. Los organismos internacionales estuvieron representados por el residente de la FAO, Mauricio Ramírez y el oficial a cargo de la OIT, Elías Dinzey.  

 

 


 


Fecha de Actualización: 24 de Septiembre del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados